La Conciencia Humana

El Ser Humano como Ente Biológico

La conciencia es lo que confiere al ser humano su identidad y personalidad. El desarrollo y las características del ser humano como especie están intrínsecamente ligados a su conciencia.

Las Neurociencias

Las neurociencias son disciplinas que estudian el sistema nervioso. La filosofía, a su vez, estudia los resultados aportados por las investigaciones sobre el cerebro. En este sentido, la filosofía cumple dos funciones principales:

  1. Propone respuestas para las preguntas no resueltas sobre la mente.
  2. Analiza los datos de las neurociencias para contrastar la identidad de sus propuestas y ofrecer una explicación del problema mente-cuerpo.

Filosofía de la Mente y Neurociencias

La filosofía de la mente reflexiona sobre la mente y el cuerpo, la identidad personal y la conciencia, analizando los conceptos relacionados con estos temas. La filosofía de las neurociencias, por otro lado, estudia los avances neurocientíficos en dos dimensiones:

  • Análisis filosófico de conceptos y relaciones empleadas en las neurociencias.
  • Reflexión filosófica sobre temas como la identidad, la conciencia, entre otros.

Perspectivas Filosóficas sobre la Conciencia

Platón

Platón estudió la relación entre el cuerpo y el alma. Para él, el alma es una parte divina, inmaterial y eterna que manda sobre el cuerpo. Es racional y constituye la esencia del ser humano.

Aristóteles

Aristóteles, al igual que Platón, define el alma como la esencia del ser humano, pero a diferencia de este, argumenta que el alma no persiste después de la muerte, sino que subsiste. El individuo es la sustancia compuesta de materia (cuerpo) y forma (alma). El alma es más importante que el cuerpo porque es lo que lo hace racional.

Descartes

Descartes introduce un nuevo método de reflexión y un principio básico: “Pienso, luego existo”. Analiza la relación entre la mente y el mundo exterior, distinguiendo entre:

  • Res extensa: Lo material, espacial y mecánico.
  • Res cogitans: Lo que piensa, el punto de conexión entre mente y cuerpo.

Para Descartes, el alma y el cuerpo son realidades diferentes e independientes. La esencia del hombre es pensar.

El Problema Mente-Cuerpo

Respuestas Monistas

Consideran que los procesos mentales son propiedades o resultados del funcionamiento del cerebro. No hay dos entidades diferentes, sino una sola que produce fenómenos especiales, explicables mediante estructuras y conexiones cerebrales.

Respuestas Emergentes

Niegan tanto el dualismo como el monismo. Los procesos mentales emergen de la biología, pero no se pueden reducir a ella.

Dualismo o Independentismo

Cuerpo y alma son independientes y realizan procesos distintos.

Interaccionismo

Cuerpo y alma interactúan y realizan procesos independientes (dualismo sustancialista, teoría de la información, funcionalismo interaccionista).

Monismo

Existen diversas formas de monismo, incluyendo el idealismo (todo es mente) y el materialismo (todo es cerebro). El materialismo reduccionista (teoría de la identidad, materialismo eliminativo) reduce la mente a procesos cerebrales.

Emergentismo

Popper

La mente surge a través de un proceso evolutivo indeterminista, donde es imposible conocer la realidad con exactitud. Existe una irregularidad en la naturaleza.

Newton

Con su teoría determinista, intenta dar una respuesta clara y exacta a las preguntas sobre la naturaleza, basándose en la regularidad de la misma.

Funciones del Cerebro

  • Cortical y subcortical: Realiza procesos superiores como la percepción, memoria, lenguaje y principalmente psíquicos.
  • Anterior y posterior: El cerebro anterior controla, planifica y evalúa las acciones del cuerpo.
  • Derecha/izquierda: Cada hemisferio cerebral está especializado en algunas funciones cognitivas.

Introspección

Es el proceso de mirada interior. Un ejemplo es la inteligencia emocional: CPT = (Conocimientos * Sensibilidad * Entendimiento) / Razón.

La Conciencia

Ser consciente implica estar despierto, percibir estímulos, darse cuenta de algo, tomar conciencia, recoger datos para ser elaborados, reflexionar sobre los propios actos, consecuencias y responsabilidades.

Es un tema que suscita muchos problemas psicológicos y hace referencia a la identidad del individuo.

El Conocimiento

Modos de Conocimiento

  • Base racional: Para saber qué es real, debemos basarnos en la razón y percibir con los sentidos.
  • Base empírica: El conocimiento se basa en lo que percibimos con los sentidos.

Disciplinas que Estudian el Conocimiento

  • Neurobiología: Estudia los mecanismos fisiológicos del conocimiento, centrándose en el cerebro.
  • Psicología: Estudia el conocimiento como proceso.
  • Filosofía: Estudia las teorías del conocimiento, incluyendo la epistemología (el problema del conocimiento) y la metafísica (la realidad).

Elementos del Conocimiento

  • Estímulo: Cualquier cosa que produce una excitación en un órgano sensorial.
  • Sensación: Captación de información por los sentidos. Percepción mínima de información externa, puramente fisiológica.
  • Percepción: Procesamiento de la sensación para darle significado.

Teorías de la Percepción

  • Asociacionistas: La percepción se forma al juntar muchas sensaciones (forma, tamaño, etc.).
  • Gestalt o de la forma: La percepción no es una suma de sensaciones, sino que percibimos conjuntos organizados de sensaciones, y nuestra mente los organiza de distinta manera.

Racionalismo

Se basa en la razón. Confía plenamente en ella, considerando los sentidos engañosos. El alma ya posee conocimientos (innatismo).

Tipos de Innatismo

  • Real (Platón): Todo el conocimiento está dentro de nosotros, vivido en otra vida.
  • Virtual (Descartes): Aunque no tenemos conocimientos innatos, poseemos instrumentos para buscarlos racionalmente (ej. principios de contiguidad y causa-efecto).

Empirismo

Se basa en la experiencia. Todo conocimiento deriva de la experiencia y los sentidos. La razón solo valida el conocimiento matemático y lógico. Niega la existencia de ideas innatas. El conocimiento es subjetivo, no objetivo (Hume).

Kant

El conocimiento empieza por los sentidos. Integra el racionalismo y el empirismo. Su teoría es idealista: la conciencia permite el conocimiento.

Husserl

La característica esencial de la conciencia es la intencionalidad. Describir la conciencia es describir la realidad. El filósofo debe dudar de todo.

Dinamismo del Conocimiento

El conocimiento es un proceso en constante evolución. Tiene una tendencia racionalista y una empirista, una parte receptiva y descriptiva (recoge información) y una parte creadora o constructiva (da sentido a la información). Las posibilidades del conocimiento son un proceso que siempre puede reformarse o cambiar. Tanto la parte receptiva como la constructiva están influenciadas por valores, cultura, aprendizajes, etc.