El Perspectivismo y Raciovitalismo de Ortega y Gasset
Comparación con Descartes
Comparación: Comparemos a Ortega con Descartes. Como racionalista, Ortega lo menciona en numerosas ocasiones, especialmente al hablar del tema de nuestro tiempo. Coinciden en el deseo de alcanzar la **verdad**. Descartes prioriza la razón sobre la vida. El conocimiento racional es verdadero, mientras que el de los sentidos es confuso y poco fiable. La razón cartesiana, que proporciona conocimiento, es universal y abstracta, a diferencia de la razón concreta de Ortega, y produce una verdad universal y absoluta. El sujeto del racionalismo cartesiano es un yo puro, ultravital y extrahistórico, un medio transparente que no deforma la realidad al conocerla.
Actualidad
Actualidad: Hoy aprendemos para la vida. Necesitamos aprender continuamente, porque la vida nos plantea nuevos problemas que debemos resolver. Recientemente han surgido prácticas filosóficas que usan la razón en el sentido orteguiano de orientación a la vida: la **filosofía práctica**. Esta filosofía mundana se presenta como una ayuda racional. El siglo XX experimentó cambios acelerados de todo tipo. Ortega fue pionero en la importancia que dio al concepto de generación. Actualmente, las diferencias generacionales son fuente de conflicto. Si queremos dominar la situación, necesitamos un proyecto de vida que oriente nuestras decisiones.
Justificación
Justificación: No podemos entender este texto sin el perspectivismo y el racionalismo de Ortega. El perspectivismo articula dos conceptos: circunstancia y perspectiva. El sujeto del conocimiento no es el yo puro y abstracto del racionalismo, sino un yo anclado en su circunstancia (país, cultura, etc.). La perspectiva es el punto de vista individual, desde el cual captamos la porción de realidad que nos permite conocer. La verdad, individual y circunstancial, se adquiere por la complementariedad de todas las perspectivas. El sujeto-retícula deja pasar solo algunos elementos de la realidad. Al considerar que el mundo se ve desde cada perspectiva, Ortega convierte el concepto de mundo en horizonte, interpretándolo en función del sujeto. La verdad es múltiple por la variabilidad de las perspectivas. El perspectivismo supera el escepticismo y el racionalismo. El raciovitalismo supera el vitalismo y el racionalismo, poniendo la razón al servicio de la vida. Las dos perspectivas más radicales para Ortega son la vida y la razón. El tema de nuestro tiempo es someter la razón a la vida. La razón pura cede su lugar a la razón vital. El ser humano se define por su memoria histórica; por eso, a la razón vital se añade la razón histórica. El concepto de generación es crucial en la historia. Cada generación recibe lo vivido por la anterior y deja fluir su espontaneidad. Ortega no renuncia a la verdad absoluta y total, alcanzable solo por Dios.
Contexto Histórico y Cultural
Contexto Histórico-Cultural: José Ortega y Gasset vivió en una época de crisis nacional (social, económica y política) e internacional. La crisis nacional favoreció el anarquismo y el socialismo. La pérdida de las últimas colonias españolas en América impactó en la intelectualidad. El régimen de partidos fracasó, dando lugar a la dictadura de Primo de Rivera y luego a la II República, por la que Ortega trabajó. La primera mitad del siglo XX no logró un modelo de estado estable, lo que llevó a la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Ortega escribió La España invertebrada. La crisis internacional se manifestó en la Primera Guerra Mundial. Culturalmente, destacan las vanguardias artísticas y literarias, y la crisis y renovación de la ciencia. Desde finales del siglo XIX, el arte experimentó fuertes cambios: impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, expresionismo, surrealismo, cubismo y arte abstracto. En literatura, destacan el modernismo y el surrealismo. En física, el modelo de Newton fue sustituido por la teoría de la relatividad de Einstein.
Contexto Filosófico
Contexto Filosófico: El pensamiento de Ortega se sitúa en la crisis de la razón de finales del siglo XIX, impulsada por los “filósofos de la sospecha”. Ortega recibió influencias de:
- Fenomenología: Continúa el ideal cartesiano de la filosofía como ciencia estricta.
- Historicismo: Afirma el carácter histórico de la realidad, especialmente la humana.
- Vitalismo: Nietzsche critica el valor excesivo de la razón.
- Existencialismo: Ortega se interesó por la obra de Heidegger.
El pensamiento de Ortega se divide en tres etapas: objetivismo, perspectivismo y raciovitalismo.
Glosario de Términos
Abstracción: Acción de separar. El ser humano, la realidad y la verdad, según el racionalismo, son abstracciones porque separan razón y vida.
Culturalismo: Insiste en la cultura, olvidando que su origen es la vida.
Ente abstracto: El yo puro, que prescinde de su dimensión vital e histórica.
Ente racional: El yo puro, destacando su capacidad de conocer la verdad.
Existencia: Sinónimo de vida. El ser humano vive, estando en su circunstancia.
Horizonte: Marco que limita la realidad accesible desde cada punto de vista.
Perspectiva: Componente de la realidad y punto de vista del yo. Es vital e individual.
Punto de vista: Lugar desde el que se conoce una parte de la realidad.
Realidad: El mundo, siempre el mundo del yo.
Relativismo: Niega verdades universales y absolutas.
Vitalismo: Defiende que la vida es la única realidad.
Vida: Lo que cada uno es y hace, un continuo hacerse a sí misma.