Introducción a la Economía

La Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Se entiende por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad. La Economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Factores y Productos

Los factores o recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas para producir bienes y servicios. Los productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.

Afirmaciones Positivas y Normativas

Las afirmaciones positivas son explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; tratan sobre “lo que es o podría ser”.

Las afirmaciones normativas ofrecen prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; tratan de “lo que debería ser”.

La Economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.

La Frontera de Posibilidades de Producción y el Costo de Oportunidad

La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología de que dispone, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Los cambios marginales son pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

Tipos de Mercados

  • Mercados transparentes: cuando hay un solo punto de equilibrio.
  • Mercados opacos: cuando, debido a la existencia de información incompleta entre los agentes, hay más de una situación de equilibrio.
  • Mercados libres: sometidos al libre juego de oferta y demanda.
  • Mercados intervenidos: cuando hay agentes externos como autoridades económicas que fijan los precios.

La Demanda

La curva de demanda es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Esta posee un sentido decreciente, debido a la relación inversa entre precio y cantidad demandada, y puede explicarse por dos motivos:

  • El efecto sustitución: cuando aumenta el precio de un bien o servicio, la cantidad demandada de este mismo se reduce debido a que se sustituye por otros similares.
  • El efecto ingreso: el ingreso real de los consumidores se reduce, por lo que podrán comprar una menor cantidad de todos los bienes.

“Cuanto mayor es el precio de un artículo, menor será la cantidad que los consumidores estén dispuestos a comprar y cuanto más bajo sea el precio, mayor será la cantidad de unidades que se demanden”.

Al haber aumentos en el ingreso medio de los consumidores, estos pueden permitirse consumir más de todos los bienes, cualquiera sea el precio. A partir de esto, se realiza la siguiente distinción:

  • Bien normal: si aumenta el ingreso de los consumidores, aumenta la demanda de los mismos (por ejemplo, un auto, celular, etc.).
  • Bien inferior: si aumenta el ingreso de los consumidores, disminuye la demanda de estos (por ejemplo, los alimentos de baja calidad).

La Oferta

La ley de la oferta: “Cuanto mayor es el precio de los bienes y servicios, mayor es el deseo de venderlos”. Por lógica, el principal objetivo de las empresas es obtener beneficios, así que cuanto mayor sea el precio de un bien o servicio, más beneficiosa puede ser su producción y mayor será su oferta.

El Equilibrio de Mercado

Se entiende por equilibrio: “Situación en la que no hay fuerzas inherentes que inciten al cambio”. El precio de equilibrio, o precio que vacía el mercado, es aquel para el cual la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad comerciada es la cantidad de equilibrio.

Elasticidad-Precio de la Demanda

Factores Condicionantes de la Elasticidad-Precio de la Demanda

  1. Tipo de necesidades que satisface el bien: si se trata de un bien de primera necesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos, pues difícilmente puede dejar de consumirse.
  2. Disponibilidad de bienes sustitutivos: los bienes de fácil sustitución tienden a una demanda más elástica que los de difícil sustitución, pues, ante una suba del precio, los consumidores pueden reemplazarlos por otros.
  3. Proporción de ingreso gastada en el bien: los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos suelen tener una demanda más elástica que aquellos que cuentan con una participación reducida.
  4. Período considerado: en general, cuanto mayor es el período, más elástica será la demanda para la mayoría de los bienes.

Las elasticidades tienden a ser más elevadas cuando se trata de bienes de lujo, cuando existen sustitutos disponibles y cuando los consumidores tienen más tiempo para adaptar su conducta.

La demanda es elástica si la elasticidad-precio de la demanda es mayor que 1; es inelástica si es menor que 1, y es de elasticidad unitaria si es igual a 1.

Ingreso Total

Dada una curva de demanda, la cantidad demandada será mayor si baja el precio, mientras que, si éste aumenta, la cantidad que los consumidores demandan se reducirá. Una información de mayor interés será saber cómo se verá afectado el ingreso total que la empresa obtiene como consecuencia del cambio en el precio.

El ingreso total es la cantidad pagada por los compradores y percibida por los vendedores de un bien. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida. [Ingreso total (IT) = precio (P) x cantidad demandada (Q)]

Elasticidad Cruzada de la Demanda

Los bienes son sustitutivos cuando sus elasticidades cruzadas de la demanda son positivas.

Los bienes son complementarios cuando las elasticidades cruzadas son negativas.

Los bienes son independientes entre sí cuando sus elasticidades cruzadas son nulas.

Elasticidad-Ingreso de la Demanda

La elasticidad-ingreso de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del ingreso de los consumidores.

Un bien normal es aquel cuya elasticidad-ingreso de la demanda es positiva. Un bien inferior es aquel cuya elasticidad-ingreso de la demanda es negativa.

Un bien de lujo tiene una elasticidad-ingreso de la demanda mayor que 1. Un bien necesario, o no de lujo, tiene una elasticidad-ingreso de la demanda menor que 1.