Historia del Mundo: Del Antiguo Régimen a la Revolución Rusa
Antiguo Régimen
Estructura social
- Estamental con privilegios. El tercer estado (pueblo llano) carecía de derechos
- Nobleza. Alta y Baja, controlaban altos mandos (ejército y administración)
- Clero. Alto (nobles) y bajo (del pueblo)
- Tercer estado, campesinos y burguesía, con impuestos altos y poca participación política.
Economía
- Agraria. Predominante. basada en agricultura de subsistencia; tierras feudal
- Manufacturas. Controladas por gremios; sistemas doméstico, fábricas reales
- Comercio Internacional. Impulsado por América y Asia. Desarrollo del comercio triangular con esclavos.
Política
- Monarquía Absolutista: Rey con poder total, considerado representante divino; necesidad de cortes para impuestos.
- Parlamentarismo: Revoluciones en Inglaterra llevaron a la monarquía parlamentaria, limitando el poder del rey.
S. XVIII (Cambios importantes)
Ilustración
- Movimiento que cuestionaba el Antiguo Régimen, promoviendo razón, tolerancia, derechos humanos y educación.
Despotismo ilustrado
Fue un intento de los monarcas absolutos de implementar reformas ilustradas sin perder el control político.
En España, tras el cambio de dinastía a la Borbónica, se impuso la uniformidad administrativa (decreto de Nueva Planta), liberalización del comercio en América, nuevas manufacturas reales y fomento de la agricultura.
S. XVIII- s. XIX (Revoluciones).
Revolución Americana
- La difusión de la Ilustración, el descontento de los colonos por el monopolio comercial inglés, falta de representación en el parlamento y altos impuestos llevaron a la independencia de las trece colonias en el Congreso de Filadelfia en 1776. En 1787 se aprobó la 1ª Constitución de la Historia.
Revolución Francesa
En 1786 estalló la Revolución francesa liberada por la burguesía ilustrada y apoyada por el pueblo. Puntos importantes:
En 1789 se aprobó la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, reconocían la libertad individual, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.
En 1791, 1793 y 1795 se promulgaron Constituciones. Se reconoció el derecho al sufragio universal masculino, los derechos fundamentales y se estableció la división de poderes.
Imperio Napoleónico
- En 1799, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado e implantó un consulado que se transformó en un imperio. Su política de expansión territorial le llevó a mantener constantes guerras y dominar gran parte del continente hasta que fue vencido por la “Séptima Coalición” (Alianza militar de países europeos. )
Restauración, revoluciones y nacionalismo
Tras la caída de Napoleón se inició la Restauración que buscaba acabar con el liberalismo y restaurar el Antiguo Régimen. Estos intentos fracasaron. Factores:
Defensa del Liberalismo en los movimientos de 1820,30 y 48.
Los sentimientos nacionalistas llevaron a la independencia de Grecia (1829) y las unificaciones de Italia (1870) y Alemania (1870.
Revolución Industrial 1
- Inició en Gran Bretaña en 1760 por gran mano de obra y capital gracias al aumento demográfico y mejora agraria.
Primeros sectores:
- Textil y Siderúrgico
Inventos
La máquina de vapor (James Watt) hizo disponer de una nueva fuente de energía que dio lugar al ferrocarril y navegación a vapor, impulsando aún más la industria y el transporte.
En paralelo, apareció el liberalismo económico
2ª Revolución industrial
Inició en 1870
Nuevas fuentes: electricidad y petróleo
Nuevas industrias: Química y eléctrica.
Nuevos transportes: automóvil y avión
Economía: se desarrollaron las sociedades anónimas y la banca moderna. Nació el capitalismo financiero.
Se aplicaron el trabajo en cadena y la producción en serie.
A Reino Unido le siguió Bélgica, luego Francia (1830-50) y Alemania tras unificarse (1870).
Estados unidos se convirtió en potencia en el s.XIX, Japón se industrializó en 1868 y Rusia a finales del siglo XIX
Efectos de la industrialización
Las revoluciones industriales produjeron una intensa urbanización, las nuevas ciudades se formaron alrededor de las fábricas. Los barrios obreros se ubicaban en las cercanías, con una calidad de vida pésima.
Nueva sociedad: clases. Basada en la capacidad económica y pertenencias. Tres clases: Alta, media y baja.
Movimiento obrero
El proletariado trabaja por salarios bajos y condiciones pésimas. Cuando tomaron conciencia, nació el movimiento obrero, iniciativas colectivas para mejorar sus condiciones. Su base ideológica fue el marxismo y el anarquismo. Los primeros sindicatos aparecieron en UK. En 1864 crearon la primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). En 1889 la Internacional Socialsita (la 2ª).
Marxismo. Afirmaba la existencia de una lucha de clases entre personas opresoras y oprimidas, defendía la “dictadura del proletariado” y la sociedad comunista (ni clases ni propiedades privadas)
Anarquismo. Se oponía a cualquier forma de Estado y aspiraba por asociaciones voluntarias de personas, defendía la colectivización de la propiedad.
Imperialismo
- A principios del s. XX, potencias europeas extendieron su dominio político y territorial en casi toda África, Asia e islas del pacifico. Razones: espacios donde invertir capital, nuevas materias primas baratas y vender productos, además de razones religiosas, estratégicas, prestigio internacional, ideologías racistas y científicas.
Formas de dominio
Colonia. Territorios sometidos a la soberanía de una potencia.
Protectorado. La potencia controlaba solo de su política exterior y riquezas.
Concesiones. La potencia obtenía ventajas comerciales.
Efectos
Europa explotó los recursos naturales de las colonias
La población indigena se convirtió en mano de obra barata
Provocó una aculturación, pérdida de la propia cultura por la imposición de otra.
Mayores imperios coloniales: Reino Unido y Francia.
España en el s. XIX
Guerra y Constitución
- Entre 1808-14 se desarrolló la guerra de independencia contra la invasión Napoleónica. Se promulgó la Constitución de 1812 que defendía la soberanía nacional (sufragio universal masculino), división de poderes y amplia declaración de derechos.
Del absolutismo al turno de partidos
Tras la victoria española en la guerra, en 1814 sube al trono Fernando VII, quien reinstauró el absolutismo. En esta etapa también se independizaron la mayoría de colonias españolas.
Tras varias regencias, Isabel II sube al trono quien reinó junto a los liberales.
La gloriosa revolución de 1868 destronó a Isabel II y sube Amadeo I de Saboya quien reina poco tiempo y se da la primera república española que apenas dura 11 meses.
En 1874 Martinez Campos proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel. Así comenzó la restauración basada en una nueva constitución, la de 1874 y la alternancia pacífica en el poder de los partidos liberal y conservador, mediante el falseamiento electoral. Durante este tiempo España perdió en 1898 Cuba, PR y Filipinas.
1. La primera guerra mundial
1.1 Causas
Rivalidad entre potencias
.
Revanchismo francés. Culpa de la pérdida de Alsacia y Lorena (1870) debido a la guerra Franco-prusiana.
La cuestión de Oriente. El Imperio Otomano se desmoronaba y Rusia y Austria-Hungría se disputaban su control. En 1908 y 1913 se produjo la anexión de Bosnia-Herzegovina a Austro-Hungría y el reparto de Bulgaria entre países vecinos.
Cuestiones coloniales.
Rivalidad económica entre Alemania y Reino Unido. Alemania buscaba expandirse para potenciar su industria, lo que significaba una amenaza para la hegemonía comercial colonial de Reino Unido.
Las crisis de Marruecos. Marruecos era un territorio de gran interés. Tanto Francia como Alemania buscaban incrementar su influencia. En 1905 Alemania se manifestó a favor de la independencia de Marruecos, desafiando los intereses franceses. Para evitar una guerra se dio la Conferencia de Algeciras (1905), en la que se impuso un protectorado hispano-francés en Marruecos.
El detonante (La crisis del verano de 1914)
El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio Austro-Húngaro, Archiduque Francisco Fernando, fue asesinado por un bosnio proserbio en Bosnia (Mano negra). Austria, apoyada por Alemania, planteó un ultimátum a Serbia amenazándola con la guerra si no le permitía investigar el asesinato. Serbia, apoyada por Rusia, rechazó el ultimátum. Había estallado la primera guerra mundial
1.2 Bandos
La Primera Guerra Mundial comenzó dividida en dos bandos, la Triple Alianza y La Triple Entente
La Triple Alianza. Formada por Alemania, Austro-Hungría e Italia. La última se declaró neutral tras el estallido de la guerra.
La Triple Entente. Formada por Francia, Rusia y Reino Unido.
Ambos bloques buscaron nuevos aliados, lo que supuso la mundialización del conflicto.
1.3 Desarrollo
1.3 a La guerra de movimientos (1914)
1.3 b La guerra de trincheras (1915-16)
1.3 c Final de la guerra
Vivir en guerra
1.4 Consecuencias La Conferencia de Paz de París (1919-1920)
Tratado de Versalles (con Alemania) Tratado de Saint-Germain-en-Laye (con Austria) Tratado de Trianon (Con Hungría) Tratado de Sèvres (con Turquía) Tratado de Neuilly (con Bulgaria)
La Creación de la Sociedad de Naciones
Efectos demográficos, económicos y sociales
Demográficos. Ocasionó más de 8 millones de militares muertos y más de 20 millones de heridos y bajas civiles. Además de la propagación de la epidemia de gripe de 1918 que causó 22 millones de muertes.
Económicos. Las pérdidas materiales fueron significativas. Núcleos importantes de población e industrias. Para sufragar gastos, pidieron préstamos en el exterior, sobre todo a EEUU, lo que produjo un alto endeudamiento de países europeos.
Sociales: Durante la guerra, las mujeres ocuparon puestos tradicionalmente masculinos. Al final del conflicto, el 35% de la mano de obra industrial era femenina. Esta masiva presencia de mujeres en el mundo laboral reavivó la lucha por la emancipación femenina. Como resultado, las mujeres consiguieron el derecho al voto en varios países.
2. La Revolución Rusa
En el s. XX, Rusia era un inmenso Imperio con una monarquía absoluta dirigida por el zar Nicolás II. Existía un Parlamento, llamado Duma, pero sus poderes eran limitados.
Su economía era agraria. El campesinado vivía en miseria. A finales del s. XX se inició una pequeña industrialización, el proletariado también vivía en miseria.
Distintas fuerzas políticas clandestinas se oponían al zarismo.
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (1898). Ideología Marxista. En 1903 se dividió en dos:
Mencheviques. Moderados. Apoyaban trabajar dentro de un gobierno democrático como un paso hacia el socialismo
Bolcheviques. “Radicales”. Líder Lenin. Rechazaban cualquier ayuda burguesa y querían implantar la dictadura del proletariado.
Partido Constitucional Demócrata (1905). Pretendía derrocar el absolutismo y crear una monarquía constitucional.
Partido Socialista Revolucionario (1905). Veía en el campesinado la verdadera revolución. Defendía la colectivización de las tierras. Líder Alexander Kerensky.
Revolución de 1905
En 1905 a la crisis económica se sumó el descontento social tras la derrota rusa-japonesa. El 9 de enero, masas populares protestaron en la residencia del zar para forzar reformas políticas y mejorar sus condiciones de vida. La respuesta fue una violenta represión (Domingo Sangriento). El campesinado y proletariado se agruparon en soviets (asambleas populares), destacó el de Petrogrado dirigido por León Trotski. El zar hizo algunas concesiones, recogidas en el Manifiesto Imperial (1905) pero incumplió sus compromisos.
Revolución de febrero de 1917
La Revolución de Febrero de 1917 fue desencadenada por la Primera Guerra Mundial, cuyas constantes derrotas y el desabastecimiento llevaron a huelgas masivas en Rusia. El 23 de febrero, una huelga en una fábrica de armamento en Petrogrado paralizó la ciudad, y aunque el ejército reprimió violentamente las protestas, pronto se unieron a la huelga. Culminó en la abdicación del zar Nicolás II el 2 de marzo y en la formación de un gobierno provisional encabezado por el moderado Kerensky.
Gobierno provisional
Coexistieron dos poderes: el gobierno provisional y los soviets. El gobierno implementó reformas liberales, decidió continuar en la guerra, lo que generó tensiones con los socialdemócratas y socialistas que exigían paz inmediata. En abril, Lenin propuso en sus Tesis de Abril romper con el gobierno provisional y avanzar hacia una revolución socialista. Sus demandas incluían la retirada de Rusia de la guerra y la redistribución de tierras, el control de las fábricas por comités obreros, autonomía para las nacionalidades y la entrega del poder a los soviets. En julio, el descontento popular llevó a una insurrección en Petrogrado, que fue sofocada y resultó en la prohibición del Partido Bolchevique, forzando a Lenin al exilio. En agosto, el gobierno enfrentó un fallido golpe de Estado liderado por Kornilov (conservador)
Revolución de octubre de 1917
El 24 de octubre de 1917, Lenin volvió del exilio y se instaló en la sede del soviet. El 25 los soviets bolcheviques, se apoderaron de puntos de la capital y asaltaron el Palacio de Invierno y detuvieron al gobierno provisional. La revolución había triunfado.
Se formó un gobierno controlado por Lenin. Negoció la salida de la guerra y decretó sus puntos principales de la Tesis de Abril y reconoció el derecho a la soberanía de los pueblos de Rusia.
La Guerra Civil (1918-1921)
Los partidarios del zarismo constituyeron el Ejército blanco con el fin de derrocar al régimen bolchevique. Contaron con el apoyo de potencias extranjeras que temían la expansión del comunismo.
Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, organizado por Trotski. En julio de 1918, ejecutaron al zar y a su familia. En 1921 lanzaron una ofensiva victoriosa que puso fin a la guerra. Durante la guerra, el gobierno implantó el comunismo de guerra que provocó la hambruna de 1921.
Las decisiones quedaron en manos de bolcheviques. Otros partidos fueron prohibidos y se instauró una dictadura comunista. Hubo huelga pero fueron reprimidas con violencia, sentando las bases de la URSS.