El Arte y la Cultura en la Época Barroca: Una Mirada Profunda
LA EUROPA DEL BARROCO
1. La Mentalidad Barroca
El Barroco es la etapa cultural de Occidente que abarca desde el siglo XVII hasta casi todo el XVIII. Recibió este nombre por las perlas barrocas, irregulares y deformes, como fueron estos años de guerras y luchas religiosas.
La serenidad del Renacimiento se sustituyó por una visión mística de la vida.
En los países católicos, se experimentaba una religiosidad desgarrada, mientras que en los países protestantes triunfó una visión individualista de la vida, valorando sobre todo el éxito económico.
2. Rasgos de la Cultura Barroca
El arte se inspiró en formas clásicas, aunque buscaba representar la realidad tal como era, sin ocultar defectos ni idealizarla. También pretendía despertar fuertes sentimientos en el espectador.
En literatura, fue el Siglo de Oro (Shakespeare, Molière, Cervantes…).
En música, destacaron Bach, Vivaldi y Haendel, así como las primeras óperas.
Hubo una revolución en las ciencias. Se desarrolló el empirismo, que buscaba alcanzar la verdad a través de la experimentación (Bacon), y el uso de la razón (racionalismo) con el filósofo y matemático Descartes.
Otros científicos destacados son Galileo, que confirmó la teoría heliocéntrica; Kepler, que formuló las leyes que rigen las órbitas de los planetas; y Newton, que estableció la ley de la gravitación universal, estudió la óptica y formuló la teoría general de la luz.
3. La Arquitectura Barroca
- Uso de líneas curvas y columnas en espiral llamadas salomónicas.
- Creación de efectos luminosos por medio de entrantes y salientes.
- Abundante decoración y adornos en las fachadas.
- Uso de materiales ricos y llamativos, como mármoles de colores.
Roma fue la capital del Barroco. Tras el Concilio de Trento, los papas decidieron cambiar el aspecto de la ciudad con iglesias y plazas.
Gian Lorenzo Bernini fue el arquitecto encargado de tal transformación. Ejemplos de su obra son la Plaza de San Pedro o el Baldaquino de la Catedral de San Pedro.
Su rival, Francesco Borromini, construyó iglesias como la de San Carlos de las Cuatro Fuentes.
La arquitectura barroca se extendió pronto por Europa y se caracterizó por la abundante decoración. Un ejemplo es José de Churriguera, cuyo estilo se denomina churrigueresco.
En España, destacan la construcción de plazas mayores como la de Madrid y Salamanca.
En Francia, el barroco es más contenido, de líneas rectas y una decoración menos abundante. De esta época es el Palacio de Versalles.
4. La Pintura Barroca
Características:
- Triunfó el realismo, no se idealizaban rostros ni figuras.
- Los cuadros muestran escenas con movimiento y fuerza.
- Los personajes están llenos de sentimientos, que se reflejan en su cuerpo y gestos.
- Temas variados: mitológicos, religiosos, vida cotidiana, retratos y bodegones.
La Escuela Italiana
Tuvo como principal artista a Caravaggio. Su pintura se basó en una observación directa de la realidad con toda su crudeza. Sus modelos son personajes de la calle, de sectores marginados. Fue maestro del claroscuro. Su técnica se llamó tenebrismo y consistía en hacer emerger a las figuras de la oscuridad. Así, concentraba la atención del espectador en los detalles que deseaba resaltar.
La Escuela Holandesa
La burguesía comercial protestante encargaba cuadros. Por ello, los temas tenían que ver con la vida de ese grupo social (escenas cotidianas, paisajes urbanos, retratos, temas religiosos).
Rembrandt fue el pintor más importante. Cultivó el realismo en sus retratos y utilizó el claroscuro. Retrató a sus esposas, escenas bíblicas y cotidianas.
Frans Hals fue autor de retratos y supo captar la personalidad de sus modelos.
Vermeer se especializó en interiores de hogares burgueses. Sus personajes son serenos y la luz enmarca una vida hogareña apacible.
La Escuela Flamenca
En Flandes, hubo influencias italianas, sobre todo en la minuciosidad y el naturalismo de las obras. Su principal artista fue Rubens, hombre de éxito, cuyos cuadros tienen movimiento y rico colorido.
Van Dyck, discípulo de Rubens, pintó en Inglaterra retratos elegantes y coloristas.
4.1. El Siglo de Oro de la Pintura Española (Siglo XVII)
La pintura fue un arma propagandística de la Contrarreforma. Los cuadros eran de temática religiosa, con realismo y gran emotividad, con muchos mensajes simbólicos que se escondían detrás de la escena principal.
José de Ribera, el Españoleto (1591-1652), utilizó el modelo de Caravaggio, aunque con más colorido y sus personajes con actitudes más serenas.
Francisco de Zurbarán (1598-1664) pintó escenas religiosas para decorar conventos, muy emotivas. También realizó muchos bodegones.
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Sus cuadros tienen posturas serenas e intimistas, un estilo vaporoso que baña de luz y dulzura escenas bíblicas y cotidianas. Es el pintor de la Inmaculada. Fue un triunfador en su época.
Diego Velázquez (1599-1660), sevillano genial, el mejor pintor de todos los tiempos. Se formó en el taller de su suegro Francisco Pacheco, evolucionando del tenebrismo a un estilo personal e inconfundible. En 1622, entra en la corte como pintor de cámara de Felipe IV. Viaja dos veces a Italia para formarse. Trabajó todos los géneros. Destacó por captar la atmósfera, el uso de la luz y la profundidad. Obras: Las Meninas, Las Hilanderas, Las Lanzas, La Venus del espejo, Mercurio y Argos, Retratos ecuestres reales, Retrato de Inocencio X, Paisaje de la Villa Medici.
5. La Escultura Barroca
Se impuso el realismo. Los personajes muestran sentimientos intensos, gran movilidad, energía y vitalidad, con efectos luminosos en pliegues de ropa y gestos de las figuras. El artista más genial fue Gian Lorenzo Bernini, que tuvo influencias de Miguel Ángel (Apolo y Dafne, Éxtasis de Santa Teresa, Busto de Urbano VIII).
En España, predominó la imaginería (madera policromada) en retablos e imágenes con gran emotividad y patetismo para conmover al espectador.
Autores: en Castilla: Gregorio Fernández. En Andalucía: Alonso Cano, Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa.