Los Gremios y el Contrato de Aprendizaje
Los Gremios
Los gremios eran corporaciones profesionales formadas por los artesanos o industriales de una localidad dedicados a un oficio que se asociaban para defender sus intereses. Surgieron en la Edad Media y su origen es muy discutido. Para algunos, se trata de una continuación de los collegia de Roma, mientras que otros piensan que tienen su origen en las denominadas Gildas germánicas, que eran asociaciones de mercaderes del siglo XI. Algunos autores también piensan que los gremios son el resultado de la unión de las collegia y las Gildas.
Causas de la Agrupación de los Artesanos
Entre las causas de la agrupación de los artesanos destacamos:
- Necesidad de limitar el número de personas dedicadas a un oficio.
- Necesidad de evitar competencias molestas, y en este sentido era frecuente la imposición de límites y numerosas trabas a los trabajadores extranjeros.
- Control de los géneros producidos y de los precios.
- Necesidad de conseguir materias primas a buen precio.
- Luchar contra la incipiente industria prohibiendo un excesivo número de máquinas en los talleres.
- Motivos políticos, religiosos y de asistencia social para sus miembros.
Función y Jerarquía de los Gremios
La función principal de los gremios era la reglamentación de cada uno de los oficios en todos sus aspectos mediante las ordenanzas gremiales.
La jerarquía del gremio era la siguiente:
- Aprendices: Ocupaban el escalón inferior.
- Oficiales: Se encontraban en el nivel intermedio.
- Maestro: En la cúspide se encontraba el maestro.
El Aprendiz
El aprendiz entraba en el gremio mediante un contrato celebrado con el maestro para iniciarse en el conocimiento práctico de un oficio. Este aprendizaje tenía una duración variable. Una vez que el aprendiz conseguía la pericia en el oficio, pasaba a la categoría de oficial, donde debía permanecer un mínimo de dos años. Si el oficial quería ser maestro, debía pasar un examen ante las autoridades gremiales, consistente en realizar un trabajo difícil dentro de la técnica del oficio, una obra maestra que le capacitaba para obtener el título de maestro y para abrir un taller.
Los gremios procuraron restringir el ingreso en la categoría de maestro, sobre todo respecto a los extranjeros, a quienes se les exigía derechos de exámenes muy elevados. En cambio, se facilitaba la admisión de parientes de los miembros del gremio, rebajándose estas tasas.
Objetivos de los Gremios
Los objetivos del gremio los estructuramos del siguiente modo:
- Económicos: Protección de los agremiados evitando la competencia, fijando los precios de los productos y unificando las técnicas de fabricación. También protegía a los consumidores asegurando y controlando la calidad de los productos.
- Sociales: Regulaban la relación laboral dentro del mismo. Las ordenanzas contenían normas sobre salarios, jornadas de trabajo, descanso, enfermedades, etc.
- Religiosos: Por regla general, todos honraban a un santo patrono y realizaban obras benéficas.
- Políticos: Los gremios eran un instrumento de poder y así intervenían en el gobierno municipal de las ciudades.
Decadencia y Desaparición de los Gremios
Los gremios se sostenían en los derechos de examen y en las multas que imponían a los agremiados por infracción de las ordenanzas.
En la Edad Moderna comienza la decadencia de los gremios por diferentes causas, entre ellas la incapacidad para adaptarse ante los nuevos avances tecnológicos, puesto que se oponían a cualquier innovación técnica.
Los gremios desaparecen al quedar consagrada la libertad de trabajo, puesto que los gremios coartaban esta libertad e imponían normas muy restrictivas.
El Contrato de Aprendizaje
El contrato de aprendizaje es aquél en el cual el patrono se obliga a enseñar un oficio a la vez que utiliza el trabajo del que aprende, mediando o no retribución, y durante un tiempo determinado.
El aprendiz vivía, por regla general, en casa del maestro, estaba sometido a su tutela y debía obedecerle. No se permitía ser aprendiz a los descendientes de esclavos, libertos, moros, judíos ni al que hubiera realizado profesiones indignas.
Obligaciones del Patrono y Extinción del Contrato
En cuanto al patrono o maestro, debía cuidar al aprendiz y proporcionarle casa, alimento y vestido. También debía transmitirle conocimientos profesionales y morales, y si el aprendiz caía enfermo, el patrono debía asistirlo, salvo enfermedad contagiosa o que durara más de quince días. En cuanto a la forma de celebrar el contrato de aprendizaje, hasta el siglo XV había libertad, oral o escrito; posteriormente, se impone la forma escrita y la intervención de testigos, guardándose una copia del contrato en la sede del gremio. Las causas de extinción del contrato de aprendizaje son:
- Muerte del aprendiz.
- Expulsión del maestro del gremio.
- Fin del plazo estipulado en el contrato.