Redes de Computadoras: Protocolos, Topologías y Tecnologías
Redes de Computadoras
1. Protocolos
Para que dos máquinas puedan comunicarse, deben estar conectadas y “hablar el mismo idioma”. Esto se logra mediante el intercambio de señales que siguen un conjunto de reglas, llamadas protocolos.
Existen multitud de protocolos y subprotocolos que rigen la comunicación entre ordenadores. Una forma de clasificar las redes es a través de los protocolos que utilizan. Actualmente, los protocolos de Internet más conocidos son:
- TCP/IP: Transfer Control Protocol / Internet Protocol
- FTP: File Transfer Protocol
- HTTP: Hypertext Transfer Protocol
Los protocolos deben adaptarse a las necesidades que pretenden cubrir.
2. Topología
Topológicamente, hay cuatro estructuras básicas que pueden combinarse:
2.1. Punto a Punto
Es la más sencilla, formada por dos ordenadores conectados entre sí.
2.2. Lineal, Abierta o en Bus
Consta de una única conexión a la que se unen varios ordenadores, con terminadores en los extremos.
2.3. Radial, en Estrella o Margarita
Conecta varios ordenadores con un dispositivo central llamado concentrador o hub. El hub puede ser pasivo (transmite cualquier entrada a todos los ordenadores) o activo (envía entradas selectivamente).
2.4. Cerrada o en Anillo (Ring)
Utiliza conexiones múltiples para formar un círculo de computadoras. La información avanza secuencialmente.
Ejemplos de redes según su alcance:
- LAN: Conectan ordenadores en distancias cortas, como una oficina.
- WAN: Conectan equipos distantes.
3. Conexiones
Todos los dispositivos de una red deben estar conectados físicamente (cableado, radio, infrarrojos, etc.). La conexión a cada ordenador se realiza a través de la tarjeta de red. Es necesario que todos los ordenadores dispongan de un software de red para compartir recursos.
3.1. Cableado Coaxial
El cable tiene un hilo conductor central protegido por una malla de cobre. Es económico.
3.2. Cableado UTP
El cable tiene 4 pares de hilos trenzados. Necesita conectores RJ-45. Es económico y de alta velocidad.
3.3. Fibra Óptica
Transporta pulsos de luz a través de fibras de vidrio. Son caros, pero permiten velocidades altísimas y largas distancias.
3.4. Conexiones Inalámbricas (Wireless)
Existen varios tipos: radio, infrarrojos, ultrasonidos. Ofrecen ventajas en determinadas circunstancias, pero presentan más problemas de seguridad.
Además de las conexiones físicas, existen conexiones lógicas que permiten el intercambio de información entre aplicaciones. Un ejemplo es el conjunto de protocolos TCP/IP utilizado por Internet.
4. Software
4.1. Software de Aplicaciones
Permite compartir información. Existen dos tipos:
- Cliente-Servidor: Las computadoras cliente envían peticiones a los servidores.
- Peer to Peer: Los ordenadores se comunican directamente sin un servidor.
4.2. Software de Red
Establece protocolos para la comunicación entre computadoras. Define los parámetros de red.
5. Hardware de Red
Son los componentes que unen las computadoras. Son determinantes en la velocidad de transmisión.
5.1. Tarjetas de Red
Permiten conectar un equipo al medio de transmisión.
5.2. Concentradores o Hubs
Forman un nudo de comunicaciones. Replican la información en todos sus puertos (hubs pasivos) o la envían selectivamente.
5.3. Puntos de Acceso
Permiten la comunicación en redes inalámbricas.
5.4. Routers (“Enrutadores”)
Direccionan los paquetes de información en una red WAN.
5.5. Otros
- Módem
- Repetidores/Amplificadores
- Transductores
6. Gestión de Redes
Es crucial para el funcionamiento de la red. El gestor de red configura la red, mientras que el administrador del sistema configura las computadoras y el software.
7. Seguridad en la Red
Es fundamental para evitar accesos ilegales. Se utilizan medidas como la identificación de equipos, niveles de acceso, cifrado de datos, autentificación y firewalls.
8. Tecnologías y Tendencias de Futuro
El uso de portátiles y PDA ha impulsado las redes inalámbricas. Se están utilizando redes de fibra óptica, mejoras en protocolos de Internet y líneas ADSL. Los protocolos deben evolucionar para adaptarse a las nuevas tecnologías.