La Guerra Civil Española (1936-1939)
3 El Final de la Guerra (Enero-Abril 1939)
Tras la pérdida de Cataluña, el bando republicano pierde toda esperanza de continuar la guerra. En Madrid se forma una Junta de Defensa presidida por el coronel Casado, cuya misión sería negociar una rendición honrosa, pero Franco impone la rendición incondicional. Los frentes se desmoronan y el 1 de abril de 1939, Franco emite su último parte de guerra.
Evolución Interna de Cada Bando
1 La Evolución de la Zona Republicana
Se pueden distinguir cuatro grandes etapas:
- Caos inicial y gobierno de Giral (julio-octubre 1936): Dimisión de Santiago Casares Quiroga por negarse a entregar armas a los militantes de izquierda para hacer frente al golpe, a lo que sí accede el nuevo gobierno de Giral. Se derrumban las instituciones y el Estado desaparece a favor de comités sindicales que toman medidas revolucionarias (represión contra los militares sublevados y los que se consideraban sus apoyos sociales: Iglesia, clases altas, políticos de derechas; colectivización de tierra, comercios e industrias; control del mercado), sobre todo en las zonas de dominio anarquista (Cataluña, Levante y Aragón).
- Gobierno de Francisco Largo Caballero (noviembre de 1936-mayo de 1937): Recuperación de la autoridad estatal a través de la formación de un nuevo gobierno, que incluía a todos los partidos y sindicatos de izquierda (incluida la CNT) y se traslada a Valencia. Restablecimiento de la administración estatal (desaparición de los comités y recuperación de gobiernos civiles, municipios, gobiernos regionales) y conversión de las milicias populares en un ejército regular (Ejército Popular). Enfrentamientos entre los grupos que defendían la revolución (CNT-FAI, POUM) y los que defendían que primero había que ganar la guerra, lo que dependía de un mantenimiento del régimen republicano para conseguir ayuda de las democracias europeas (PCE y republicanos). Ambas corrientes se enfrentan militarmente en los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, lo que provoca la caída del gobierno.
- Gobierno de Juan Negrín (mayo de 1937-marzo de 1939): Se refuerza aún más la autoridad gubernamental con el apoyo de los comunistas, cuya influencia crece de manera destacada (desarticulación del Consejo de Aragón, eliminación de colectividades, represión contra el POUM, salida de los anarquistas del gobierno). Defensa de la resistencia a ultranza esperando que se desencadenara un conflicto internacional entre las potencias democráticas y fascistas como única salvación para la República.
- Junta de Defensa (marzo de 1939): Ante la creciente influencia comunista y la consideración de que cualquier resistencia era inútil, el coronel Casado da un golpe de estado contra el gobierno de Negrín, con apoyo de parte de los socialistas, anarquistas y republicanos, e inicia conversaciones de paz con Franco, quien exige la rendición incondicional.
2 La Evolución de la España Franquista
Aunque Mola era el director del golpe militar y este debía ser luego comandado por Sanjurjo, ambos mueren en sendos accidentes de aviación, lo que deja a Franco como líder indiscutido del golpe. Régimen militar férreo: represión brutal, indiscriminada y dirigida por el Estado. Todos los poderes recaen en la Junta de Defensa Nacional, que nombra a Franco Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos el 1 de septiembre de 1936. Frente a los problemas internos de los republicanos, en el bando franquista predominó la unidad: Franco acaba con la rivalidad entre tradicionalistas y falangistas mediante el Decreto de Unificación de abril de 1937, que crea un partido único (FET de las JONS). Ese mismo año consigue el apoyo oficial de la Iglesia católica mediante una Carta Pastoral Colectiva del Episcopado Español que da a la guerra el carácter de cruzada. En enero de 1938, Franco forma su primer gobierno y adopta el título de Caudillo.
Consecuencias
Demográficas: Elevado número de muertos: 160.000 en operaciones militares, 129.000 por la represión de ambos bandos y 169.000 por diversas penalidades (bombardeos, enfermedades, hambre). A ello hemos de unir el exilio de casi medio millón de republicanos, la fuerte represión que sigue aplicando el régimen y el descenso de la natalidad durante el conflicto.
Económicas: Fuerte crisis económica por el descenso demográfico ya visto y la destrucción de infraestructuras durante el conflicto.
Políticas: La victoria de Franco supuso el establecimiento de una dictadura militar próxima al fascismo.
Conclusión
El bando franquista vence en la Guerra Civil gracias al apoyo de las potencias fascistas (Alemania, Italia, Portugal) frente a la no intervención de las democracias occidentales y la condicionada ayuda soviética, y gracias también a su unidad frente a la conflictividad interna que sufre el bando republicano durante todo el conflicto. La victoria de Franco no supuso la paz entre los dos bandos, estableciéndose un régimen dictatorial que gobernaría el país durante casi 40 años, durante los cuales los vencidos sufren la represión, la marginación y el exilio.