Literatura Romántica

El Romanticismo es un movimiento originado en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII que se extiende al resto de Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Sus características fundamentales son:

  • La oposición al Neoclasicismo.
  • La exaltación de la libertad artística.
  • El subjetivismo del autor.
  • En el arte romántico predominan la intuición, la imaginación y el instinto por encima de la razón.
  • El dinamismo y el historicismo.
  • Se trata de un arte popular.
  • El artista romántico busca evadirse del mundo.

Literatura Romántica Española

El Romanticismo español alcanzó su máximo esplendor en el decenio de 1834 a 1844. Los temas son: la historia nacional, los sentimientos, el amor y los problemas sociales. En cuanto al estilo, se pretende lograr la máxima expresividad y colorido.

Poesía Romántica

Dos tipos de poesía: poesía lírica que expresa sentimientos, y poesía narrativa que cuenta una historia en verso. Es habitual la polimetría y el lenguaje reformista. El poeta más importante fue: José de Espronceda, sus poemas pueden agruparse en:

  • Poemas de protesta social: Canción del Pirata, El Mendigo.
  • Poemas de la juventud perdida.
  • Poemas extensos: El Diablo Mundo y El Estudiante de Salamanca.

Prosa Romántica

La prosa se caracteriza por la novela histórica, social y de aventuras, por el costumbrismo y por los artículos periodísticos. La obra maestra de este género es El Señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco. El costumbrismo es un género en el que se realizan descripciones de los modos de vivir y de tipos populares representativos. Los principales autores costumbristas fueron Mesonero Romanos, Estébanez Calderón y Mariano José de Larra.

Teatro Romántico

El drama romántico se dirigió a un público amplio y alcanzó bastante éxito. Las características son:

  • Rechaza las reglas neoclásicas de unidad de acción, lugar y tiempo.
  • Mezcla lo trágico y lo cómico.
  • Las obras se dividen generalmente en cinco actos.
  • Es habitual el teatro en verso, que frecuentemente se mezcla con la prosa.
  • Pretende conmover.
  • El tema principal es el amor.
  • El protagonista suele estar marcado por un destino extraño y misterioso.
  • Abundan las escenas nocturnas y sepulcrales, los desafíos y los suicidios.
  • El lenguaje es muy retórico.

Entre los dramaturgos más destacados se encuentran:

  • Ángel de Saavedra, duque de Rivas: su obra fundamental es Don Álvaro o la Fuerza del Sino.
  • Antonio García Gutiérrez: su obra más exitosa es El Trovador.
  • Juan Antonio Hartzanbusch: su gran éxito fue Los Amantes de Teruel.
  • José Zorrilla con Don Juan Tenorio.

El Novecentismo

El Novecentismo engloba a un grupo de escritores que alrededor de 1910 empiezan a manifestarse en contra de la literatura anterior. Buscan un estilo sobrio alejado del Modernismo, se alejan del dramatismo con que los noventayochistas analizaban la situación española y reivindican enfoques más rigurosos. Son intelectuales liberales, que pretenden modernizar la sociedad y acercarla a Europa. En el estilo, se busca huir del sentimentalismo, del tono apasionado. Se produce una corriente deshumanizadora que establece una distancia entre la producción artística y la biografía de su autor. En cuanto a los temas, sigue presente el problema de España, pero con enfoques menos patéticos y pesimistas.

José Ortega y Gasset

Aglutina en su obra ensayista todos los rasgos de la generación. Entre sus ensayos, es preciso mencionar La Rebelión de las Masas y La Deshumanización del Arte.

Juan Ramón Jiménez

En cuanto a sus obras lo podemos clasificar en tres etapas:

Primera Etapa: Sensitiva

Marcada por la influencia del Modernismo, se concede gran importancia a la musicalidad y la adjetivación. El poemario Arias Tristes y la obra Platero y yo.

Segunda Etapa: Intelectual

Con Diario de un poeta recién casado. Se caracteriza por la desnudez formal, temas como la soledad, la muerte, la eternidad, la creación. Solo se dirige a una minoría capaz de entenderle.

Tercera Etapa: Suficiente o Verdadera

Etapa de plenitud, destacamos Dios deseado y deseante, busca profundizar en la reflexión existencial y religiosa.

Gabriel Miró

Destacamos novelas como Nuestro Padre San Daniel y El Obispo Leproso, que llaman la atención por la adjetivación y el léxico riquísimo.

Ramón Pérez de Ayala

Este sobresale por un tipo de novela intelectual llena de ideas y centrada en la crítica de la sociedad española del momento. Obras como Troteras y Danzaderas, y Tigre Juan.

Las Vanguardias

Las Vanguardias son una serie de corrientes estéticas que surgieron en los años anteriores a la I Guerra Mundial. Sus características son:

  • Ruptura con la literatura y apología de la novedad.
  • Experimentalismo.
  • Sentido lúdico del arte.
  • Búsquedas constante de lo irracional.
  • Intento de evitar el sentimentalismo.
  • En el estilo es importante la disolución de los géneros literarios.
  • El empleo de relaciones verbales incongruentes.
  • El juego habitual con la tipografía.
  • El empleo de la metáfora de manera arbitraria y sorprendente.
  • El vocabulario antipoético.

En cuanto a los movimientos vanguardistas más importantes son:

Cubismo

Nacido como escuela pictórica de la mano de Picasso, su fundador en la literatura fue Apollinaire, que adoptó el cubismo a lo literario con sus caligramas.

Futurismo

Surgió de la mano del italiano Marinetti.

Dadaísmo

Fundado por Tristan Tzara, rechaza todo lo anterior y promueve el irracionalismo y la anarquía como arma para luchar contra la estupidez y el absurdo del mundo.

Ultraísmo

Uno de los movimientos vanguardistas españoles; que propone la liquidación del Modernismo, destacamos el poemario Imagen de Gerardo Diego.

Creacionismo

Fundado por Vicente Huidobro, la metáfora es un elemento central y se rompe con la sintaxis, destaca la obra Altazor o el viaje en paracaídas de Huidobro.

Surrealismo

Es el más importante de los movimientos vanguardistas del siglo XX, el que más ha influido en la posterior visión del mundo, hace referencia a una realidad superior de ciertas formas de asociación espontánea de ideas, se considera que el padre del movimiento es André Breton.

Como figura central del Vanguardismo hay que citar a Ramón Gómez de la Serna, cabe resaltar sus conocidas greguerías, que son la suma de metáfora y humor.