A – Z

O

101. Orquesta

Espacio de un teatro, entre la cavea y el proscenio, donde se coloca el coro. En Grecia es circular y en Roma semicircular.

102. Palestra

La palestra era el área asociada al gimnasio para entrenamiento y competición en las disciplinas “pesadas” (lucha, boxeo y pancracio, además del salto). Genéricamente el gimnasio, símbolo de la cultura griega, es el lugar donde los jóvenes adquieren el entrenamiento físico necesario para desarrollar sus cuerpos y el aprendizaje intelectual que modelará su espíritu y su mente.

103. Pastel

Técnica pictórica que utiliza pigmentos secos en polvo, amalgamados con goma o resina en forma de barritas (los llamados pasteles). El color se extiende con ayuda del difumino y con las yemas de los dedos. La pintura al pastel tuvo gran auge en la época rococó.

104. Peristilo

Patio interior rodeado de columnas. En Roma aparecen a partir del siglo II y cada vez más adquiere un mayor protagonismo en la configuración de la casa añadiendo a estancias como la biblioteca y salas de recepción de estar.

105. Perspectiva

Forma de representar los objetos en una superficie de manera que aparezcan en la forma y la disposición en que se muestran en la vista en la realidad.

P

106. Petxina

En arquitectura es cada uno de los elementos constructivos triangulares que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado. Tiene una superficie esférica triangular limitada por tres arcos de circunferencia.

107. Pilar (fasciculado)

Elemento de apoyo a menudo mayor que la columna cilíndrica. En el gótico es frecuente el fasciculado, el rodeado de un haz de molduras cilíndricas en formas de tallos.

108. Pilastra

Es un pilar o columna adosado o sobre el muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) está compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.

109. Pilotis

Los pilares (pilotes) son el soporte del piso superior.

110. Pináculo

Elemento decorativo que se usa durante el arte Gótico con forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal. Su función es meramente estética o decorativa y tiene la finalidad de dar sensación de altitud en el edificio.

111. Planta

Representación geométrica en superficie de un edificio, planta basilical: planta longitudinal de una o tres naves (excepcionalmente 5) con la central más elevada.

112. Plemetería

Conjunto de piedras o dovelas que forman el elemento pasivo de una bóveda gótica y rellenan los espacios que quedan entre sus arcos

113. Podi, Podium

Plataforma sobre el que se levanta una construcción. En Roma, barandilla o antepecho que se construía en torno al basamento del templo romano cuando éste no tenía gradas más que en su frente

114. Policromía

Muchos colores. Contrario a monocromo.

115. Políptico

Pintura que consta de más de tres tablas (Sant Baró de Gante), al cierre del políptico aparecen de arriba abajo tres escenas.

116. Pórtico

En arquitectura, pórtico es el cuerpo formado por una galería de columnas adosada a un edificio o abierta al aire libre

117. Presbiterio

Es el espacio que en una iglesia o catedral envuelve el altar mayor reservada al clero, generalmente emplazado a un nivel más alto que el resto de la nave central, y separado de ella por una escalonada, un cancel o una verja.

118. Pronaos

Cámara de acceso anterior a la Naos o Cella de un templo griego. En la Naos está ubicada la estatua del dios.

R

120. Relieve

En Escultura, forma no exenta trabajada en un soporte bidimensional.

121. Retablo

Sobre la pared del fondo de una capilla, ábside o nave sirve para ubicar pinturas, relieves, esculturas exentas y/o elementos ornamentales. Desde su origen sencillo en el románico ha tenido una evolución arquitectónica, decorativa e iconológica muy compleja y variada.

122. Rosassa (Rosetón)

Ventanal en forma circular.

123. Salmer

Primera dovela del extremo de un arco, cortada en plano inclinado y apoyada sobre la imposta.

T

125. Talla

Escultura realizada en madera.

126. Tambor

Muro que organiza una estructura de planta cilíndrica o poligonal sobre la que apoyan una cúpula. También cada uno de las piezas que conforman una columna.

127. Teatro Romano

Derivan del modelo griego de los que se diferencian por la cavea que es semicircular y no en herradura, la orchestra que es semicircular y no circular y mayor importancia del proscenio y scena. En caso de levantarse en plano la fachada se adorna con arcos de órdenes superpuestos.

128. Termas

Conjunto de edificios formando un auténtico complejo arquitectónico que representan lo más genuino de la construcción romana. Perfectamente distribuidos y con una organización modélica se suceden las salas destinadas a baños (caldarium, tepidarium, frigidarium), vestuarios (apoditherium), hornos para calentar el agua (hipocaustos), espacios para ejercicios físicos (gimnasium, stadium) basílicas, palestras, salas de juegos, bibliotecas, salas de reunión, etc.

129. Tesela / Tessellatum

Cada una de las piezas de piedra, mármol vidrio o pasta, de formas regulares o irregulares, con las que se realiza un mosaico. Tessellatum: Superficie hecha con pequeños trozos de cerámica u otra materia. Muy utilizado para elaborar mosaicos.

130. Tetramorfos

Representación simbólica de los cuatro evangelistas muy utilizada durante el período románico. San Marcos (León), San Juan (Águila); San Lucas (toro); San Mateo (Hombre)

131. Tímpano

Espacio triangular comprendido entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de la base (en la Edad Media fue un espacio semicircular delimitado por el dintel y las arquivoltas de un portal.

132. Tholos

Los tholos son impresionantes construcciones cubiertas con una gran cúpula y destinadas a los miembros de la familia real. Templo griego circular períptero o sin columnas

133. Tondo

Pintura o relieve de perfil o forma circular a la manera de un gran plato o disco.

134. Tracería

Dibujos geométricos de piedra calados en las ventanas o rosetones góticos

135. Transepto

Nave transversal que forma una cruz con la nave principal. El lugar donde se cruzan las dos naves recibe el nombre de crucero

137. Trencallums

En arquitectura, parteluz

140. Triforio

Conjunto de ventanas, originariamente triforadas, la tribuna o matronas de la nave de una iglesia que dan al interior

141. Triglifo

Rectángulo saliendo de la cubierta adintelada, surcado por canales, que decora el friso dórico, alternando con la metopa

142. Tríptico

En arte pintura sobre tabla de tres caras que se puede replegar sobre sí mismo.

143. Trompas

Consiste en unas pequeñas bóvedas semicónicas proyectadas hacia el exterior del muro.

144. Trompe-l’oeil

Término francés (literalmente, «engaño para el ojo») utilizado para designar una obra pictórica en la que se aplican todos los artificios para dar la ilusión de realidad.

145. Vanitas

Género pictórico cercano al bodegón y perteneciente asimismo al ámbito de la naturaleza muerta, caracterizado por el uso temático de la calavera con una intención moralizante, propio de la pintura barroca.

146. Vitral

Un vitral, vitraux o vidriera de colores es una composición formada por vidrios de colores pintados y cubiertos por esmalte que se unen por medio de varillas de plomo.

147. Corba

Elemento decorativo curvo o en espiral, de derivación fitomorfa, muy difundido en época barroca y rococó. A menudo, el término, en lenguaje genérico, se utiliza como sinónimo de todo motivo decorativo curvo.