Protocolos de Streaming

TCP

TCP, orientado a la conexión, con retransmisión de segmentos y control de flujo, proporciona comunicaciones fiables. Establece una conexión previa para asegurar la fiabilidad de la comunicación.

UDP

UDP, no orientado a la conexión, basado en el protocolo de red IP, proporciona comunicaciones no fiables. No establece una conexión previa, por lo que los datos se envían sin saber si serán recibidos correctamente.

RTSP

RTSP, protocolo de flujo en tiempo real, establece y controla uno o más flujos sincronizados de datos, ya sean de audio o vídeo.

Protocolos en Streaming

Los tres protocolos (TCP, UDP y RTSP) se utilizan en servicios de streaming, ya que en estos es más importante la recepción rápida que la verificación de los datos. RTSP usa TCP para datos de control del reproductor (mayor seguridad y acuse de errores) y UDP para los datos de audio y vídeo (mayor velocidad).

Conceptos Clave en Streaming

Streaming

Distribución multimedia a través de una red de ordenadores, de manera que el usuario consume el producto a la misma vez que lo descarga.

Jitter

Variación en el tiempo de llegada de los paquetes causada por la congestión de la red, pérdida de sincronización o las diferentes rutas seguidas por los paquetes.

Streamer

Módulo capaz de ofrecer bitstream. Ofrece el servicio de streaming, transfiriendo de forma continua un flujo de contenido multimedia de forma coherente y progresiva, listo para reproducirse sin necesidad de una descarga previa total.

Buffer

Espacio de memoria en el que se almacenan datos para evitar que el programa que los requiere se quede sin datos durante la transmisión.

Caché

Funciona de forma similar a la RAM. Es un buffer especial para reducir el tiempo de acceso a los datos ubicados en la memoria principal.

Códec

Transforma un archivo con flujo de datos a una señal.

Protocolo

Conjunto de reglas y normas que permiten que dos o más sistemas de comunicación se comuniquen entre sí mediante cualquier tipo de variación de una magnitud física.

Bitstream

Serie de tiempo o secuencia de bits. En una comunicación, una entidad puede enviar una secuencia de bits a la entidad en el otro extremo.

Descarga Progresiva

Permite al usuario reproducir el contenido antes de que este haya terminado de descargarse. Esto limita las funciones del reproductor.

Streaming vs. Descarga Progresiva

A diferencia de la descarga progresiva, el streaming requiere el uso de uno o varios servidores web especializados. No requiere espera: el usuario reproduce el contenido a medida que lo descarga. El usuario puede avanzar hasta cualquier punto del vídeo sin necesidad de esperar a que se descargue todo el contenido. La reproducción es prácticamente inmediata.

Program Stream (PS)

Grupo de paquetes PES acoplados a la misma base de tiempo, adecuados para la transmisión en un entorno libre de errores. Permite un fácil procesamiento de software de los datos recibidos.

Transport Stream (TS)

Cada paquete PES se divide en paquetes de transporte de tamaño fijo, formando una combinación de flujos con bases de tiempo independientes.

SDI (Serial Digital Interface)

Interfaz de vídeo digital utilizada para la transmisión de vídeo sin compresión ni encriptación.

SDTV

Señales de vídeo que no se pueden considerar señales HDTV ni EDTV.

ASI (Asynchronous Serial Interface)

Formato de datos de transmisión que a menudo lleva un flujo de transporte. Suele contener MPEG TS. Puede llevar uno o varios programas SD, HD o de audio que ya están comprimidos.

SPTS

Flujo de transporte que ofrece solo un servicio de programa.

MPTS

Flujo de transporte que ofrece más de un servicio de programa.

DRM (Digital Rights Management)

Tecnologías de control de acceso utilizadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios digitales. Se incluye tanto en dispositivos digitales como en programas.

Marcas de Agua

Método utilizado para el control. Son características discretas de los medios agregadas durante la reproducción.

Metadatos

(Sin descripción proporcionada)

IPTV

Difusión de servicios a través de una red IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexión a internet sobre la misma infraestructura, pero con un ancho de banda reservado. Los contenidos llegan solo cuando el cliente lo solicita. Usa redes privadas dedicadas, con control del operador en todo el proceso.

Internet TV

Usa internet para transmitir. No tiene control de la red. Llega al usuario por el PC.

S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface Format)

Protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos.

AES (Audio Engineering Society)

Interfaz de comunicación pensada para transmitir en tiempo real señales digitales de audio sin compresión entre dispositivos de audio preparados para ello.

Factores de Calidad en Streaming

Para proporcionar un acceso claro, convincente, continuo y sin interrupciones ni cambios, el streaming se apoya en las siguientes tecnologías: códec, bitstream, transporte y control.

SDP (Session Description Protocol)

Protocolo para describir los parámetros de inicialización de los flujos multimedia. Describe sesiones de comunicación multimedia, cubriendo aspectos como anuncio de sesión, invitación a sesión y negociación de parámetros. No se encarga de entregar los contenidos, sino de entablar una negociación entre las entidades que intervienen en la sesión (tipo de contenido, formato, y demás parámetros asociados). Este conjunto de parámetros se conoce como perfil de sesión. SDP se puede ampliar para soportar nuevos tipos de medios y formatos.

SAP (Session Announcement Protocol)

Protocolo experimental para la difusión multicast de información de sesión. Según SAP, los remitentes difunden periódicamente descripciones SDP a una dirección multicast conocida y el puerto. Una aplicación escuchando SAP puede construir una guía de todas las sesiones multicast anunciadas.

SNMP (Simple Network Management Protocol)

Protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información entre dispositivos de red. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y solucionar problemas, y planear su crecimiento.

IGMP (Internet Group Management Protocol)

Se utiliza para intercambiar información sobre el estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten multicast y miembros de grupos multicast. Los hosts miembros informan sobre la pertenencia al grupo multicast y los enrutadores sondean periódicamente el estado de la pertenencia.

Estándares DVB

DVB

Organismo encargado de crear y proponer los procedimientos de estandarización para la televisión digital compatible.

DVB-T y DVB-T2

Estándar para la transmisión de televisión digital terrestre. Transmite audio y vídeo a través de MPEG-2 usando una modulación COFDM.

DVB-C

Sistema de transmisión digital de televisión por cable. Define la modulación de las transmisiones MPEG-2. Utiliza una modulación entre 16 y 256-QAM, basado en ETSI.

DVB-S

Sistema que permite incrementar la transmisión de datos y televisión digital a través de satélite usando el formato MPEG-2. Adopta la codificación QPSK.

DVB-H

Plataforma de difusión IP orientada a terminales portátiles que combina la compresión y el sistema de transmisión DVB-T.

DVB-IPTV

Transmisión de servicios multimedia utilizando la infraestructura existente y más extendida: la red IP.

Tipos de Transmisión

VoD (Video on Demand)

Servicio que permite al usuario escoger entre un catálogo de contenido y reproducir cualquiera de ellos en cualquier momento. La reproducción se envía desde los servidores del proveedor al usuario de forma individual, de modo que este pueda interactuar con la reproducción.

Broadcast

Envío de datos por parte del servidor a todos los hosts conectados a él.

Unicast

Envío de información desde un único emisor a un único receptor.

Multicast

Sistema de transmisión donde un nodo emisor envía información a un grupo de nodos receptores.

EOC (Ethernet over Coax)

Soporta la transmisión Ethernet sobre cable coaxial. Proporciona administración remota para verificar el correcto funcionamiento de las capas de usuario, variar el ancho de banda, y activar y desactivar los suscriptores.