Funciones del Sintagma Nominal y su Importancia en Español
Funciones del Sintagma Nominal
Sujeto: Es de lo que se dice algo y morfosintácticamente es el elemento que concuerda en número y persona con el verbo. Ejemplo: Esos hombres compraron aquella casa de campo.
Complemento Directo: Aparece con los verbos transitivos, es decir, aquellos que tienen un significado tan amplio que necesitan especificarlo con un CD. Puede ir sin preposición, cuando se refiere a seres no humanos, y con la preposición A cuando designa a un ser animado o personificado. Ejemplo: Tiene un gato en la casa.
Complemento Indirecto: Designa al destinatario de la acción del verbo. Va precedido de la preposición: A, (PARA). Ejemplo: Juan dio un beso a Rocío.
Complemento Circunstancial: Indica las diferentes circunstancias en que se desarrolla la acción del verbo: lugar, tiempo, modo, instrumento, compañía… Los CC pueden construirse con o sin preposición. Ejemplo: Nos esperan en el cine.
Los complementos circunstanciales propiamente dichos son los de Tiempo, Modo y Lugar. El resto, en caso de encontrarlos, es preferible nombrarlos como Complementos circunstanciales sin especificar el tipo.
Suplemento o Complemento Régimen: Es el complemento de los verbos que rigen preposición. Ejemplo: Los hombres creen en Dios.
Complemento Agente: Se encuentra en las oraciones pasivas. Va introducido con preposición POR y es el sujeto de la oración activa correspondiente. Ejemplo: Las rosas fueron cogidas por las niñas.
Atributo: Aunque esta función es más propia del adjetivo, también hay SN que desempeñan esta función. El atributo suele concordar en género y número con el sujeto. Ejemplo: Mi amigo es un buen médico.
Vocativo: Se utiliza para llamar o invocar. Al igual que el imperativo verbal, se caracteriza por tener una clara función apelativa. Ejemplo: Pepe, ¿qué quieres?
Aposición: El sustantivo o SN que modifica directamente o mediante comas, a otro sustantivo o SN. Ejemplo: El río Guadalquivir pasa por Sevilla.
Complemento del Nombre: Puede utilizar cualquier preposición. Ejemplo: El hijo de mi vecino es Juan.
Complemento de un Adjetivo: Un SN, precedido o no de preposición, puede acompañar a un adjetivo, complementándolo. Ejemplo: Llegó a su casa muerta de miedo.
Predicativo: Es una función propia de un adjetivo. Es el elemento que actúa al mismo tiempo sobre dos elementos oracionales, sobre el verbo y un SN concordando con el núcleo de este en género y número y modificando a la vez al verbo. Este SN puede realizar la función de Sujeto o CD. Ejemplo: Isabel contempló absorta la carta.
Género del Sustantivo
El género funciona con un sencillo binarismo: masculino y femenino. Para indicar el género en español hay varias posibilidades:
- Masculino en -o y femenino en -a: Perro/perra, hermano/hermana.
- Masculino en -e y femenino en -a: Presidente/presidenta.
- Masculino en consonante y femenino en -a: Doctor/doctora.
- Distinción entre masculino y femenino con otros morfemas: Barón/baronesa, actor/actriz, sacerdote/sacerdotisa.
- Diferente forma para el masculino y para el femenino: hombre/mujer.
- Sustantivos comunes en cuanto al género, por lo que será el determinante el que distinga el género: el testigo/la testigo.
- Sustantivos de género epiceno que no cambian de forma y se les añade la palabra macho o hembra: La perdiz macho/la perdiz hembra.
- En cuanto a los sustantivos referidos a cosas, normalmente no varía al no tener nada más que un sexo: luz, honradez. No obstante, hay algunos que se usan indistintamente según preferencias del hablante: el mar/la mar, el calor/el calor.
- Ciertos sustantivos tienen distintos significados según se empleen en masculino o femenino: el cólera/la cólera, el frente/la frente.
Número del Sustantivo
El número hace referencia a la cantidad de individuos, de ejemplares o de piezas repetidas de un conjunto. El plural suele ir marcado con -s cuando el singular acaba en vocal no acentuada, y en -es cuando lo hace en vocal tónica o en consonante. En el segundo caso hay excepciones: café/cafés, papá/papás.
Hay también sustantivos que presentan la misma forma para ambos números: crisis, diócesis… Algunas particularidades del número en español son las que siguen:
- Plural de clase: Determinados sustantivos que en singular designan materia, sustancia, etc., adquieren en plural un valor clasificador en tipos o clases representativas de dicha materia, sustancia, etc. Ejemplo: Vino-vinos dulces.
- De entes públicos: Hay sustantivos que normalmente aparecen en singular; son los referidos a virtudes y cualidades (fe, esperanza…), corrientes ideológicas y épocas históricas (Renacimiento…), materias de estudio (Biología…). Lo mismo ocurre con sustantivos como sed, caos, norte, ecuador… Cuando algunos de estos sustantivos se emplean en plural, adquieren un sentido concreto y material o un sentido parecido al de los plurales de clase: amistad/amistades, los Romanticismos europeos.
- Plural no informativo: El plural es un recurso que no añade información alguna. Es el caso de los sustantivos colectivos que hacen referencia a conjuntos de personas. Algunos desconocen el plural, gentío, prole; otros adquieren un valor intermedio entre el plural no informativo y el plural de clase, gentes, públicos.
Significado del Sustantivo
Los abstractos designan objetos inmateriales, que sólo existen en la mente: caridad, libertad… Los concretos refieren objetos materiales que se perciben con los sentidos: libro, silla. Los propios individualizan realidades sin atender a los rasgos semánticos. Juan designa a una persona concreta pero no especifica en qué consiste ser Juan. Los comunes clasifican teniendo en cuenta los rasgos semánticos comunes inherentes al objeto señalado. Así, cuando decimos silla nos estamos refiriendo a un mueble con patas, con respaldo… Los incontables son los que indican objetos que no se pueden numerar: harina, agua… Los contables son los que se pueden numerar: libros, casas… Los colectivos son los que, estando en singular, designan varios: enjambre, ejército, piara. Los individuales son los que en singular designan uno solo: coche, hombre.
Grado del Adjetivo
- Grado positivo: presenta cualidad sin modificaciones: Esperaron en una casa estrecha.
- Comparativo: Compara una cualidad entre dos sustantivos o dos cualidades en un mismo sustantivo:
- De igualdad: tan …como: Ese hombre es tan alto como mi hermano.
- De inferioridad: menos….que: Ese cuadro es menos valioso que el mío.
- De superioridad: más …que: María es más agradable que su hermano.
- Superlativo: da una cualidad en grado máximo. Puede haber dos modalidades:
- Relativo: cualidad en grado máximo pero comparada: Ese libro es el más interesante de la biblioteca.
- Absoluto: cualidad en grado máximo sin comparación. Las formas que utiliza son: muy, demasiado, extremadamente, -ísimo, -érrimo, super-, extra-, por repetición de un adjetivo: Antonio es flojo, flojo.
Significado del Adjetivo
- Especificativos: Son aquellos que tienen un valor objetivo y carácter analítico. Restringen la amplia significación del nombre: Pelo negro y sedoso. Techo alto.
- Explicativos: Tienen un valor subjetivo y carácter sintético. Presentan la significación del adjetivo como cualidad inherente al sustantivo. Ejemplo: buena suerte. Normalmente, los adjetivos usados con intención objetiva (especificativos) ocupan posiciones pospuestas, margaritas blancas. Los explicativos suelen ocupar posición antepuesta.
Valores del SE
- Variante de le, les: en oraciones con complemento directo en forma pronominal átona (lo, la, los, las): Escribí una carta a María; le escribí una carta; se la escribí.
- Se reflexivo: funciona como complemento directo o indirecto en predicados reflexivos: aquellos en los que sujeto y objeto coinciden: Juan se peina. Juan se lava las manos.
- Se recíproco: el mismo caso anterior, en predicados recíprocos: aquellos en que un sujeto plural realiza y recibe la acción de manera mutua: Los embajadores se escriben cartas.
- Se pronominal: en estos casos es un mero integrante de la forma verbal: arrepentirse, quejarse, irse, dormirse, marcharse…
- Se impersonal: morfema de impersonalidad en oraciones impersonales: se recibió solemnemente al nuevo rector.
- Se pasivo: morfema de voz pasiva en oraciones pasivas reflejas: se cometieron varios atentados.
- Se dativo de interés: equivale a un C.I., y se puede suprimir: se vio tres películas.
Valores del QUE
- Determinante exclamativo: ¡Qué golazo ha marcado!
- Determinante interrogativo: ¿Qué plato te llevo?
- Pronombre exclamativo: ¡Qué le vamos a hacer!
- Pronombre interrogativo: ¿Qué le has dicho?
- Pronombre relativo: (introduce una oración subordinada adjetiva) El libro que me prestaste no me gustó.
- Conjunción completiva: (introduce una oración subordinada sustantiva) No quiero que te vuelvas solo.
- Conjunción subordinante adverbial: No hables, que no te escucha.
- Conjunción copulativa: Dale que dale.
Verbo: Persona y Número
Singular | Plural |
---|---|
1ª: 0 | 1ª: -mos. |
2ª: -s | 2ª: -is |
3ª: 0 | 3ª: -n |
Estos morfemas son así para todas las formas verbales menos para el Pretérito indefinido y para el imperativo, donde encontramos alguna excepción: 2ª persona singular del indefinido: -ste; 2ª persona singular del imperativo: 0; 2ª persona plural del imperativo: -d.
Modo
- Indicativo: objetividad, un hecho independiente de sus sentimientos: Pepe ha venido hoy.
- Subjuntivo: subjetividad, con sentimientos de duda, temor, sorpresa: Tal vez venga Pepe hoy.
- Imperativo: como una orden: Pepe, ven mañana.
Tiempo
Consiste en la fechación de un acto que va del pasado al futuro pasando por el presente. No obstante, los matices del tiempo pueden ser muchos. Veamos un ejemplo con los valores que puede mostrar el presente de indicativo:
- Actual o momentáneo: Yo leo.
- Durativo: La niña llora sin parar.
- Gnómico o de experiencia: Quien mal anda mal acaba.
- Histórico: Aníbal arenga a sus soldados.
- Mandato: Tú estudias ahora mismo.
- Futuro: Mañana voy a Sevilla.
- Puntual: Joaquín chuta a puerta.
- Habitual: Duermo con la ventana abierta.
Aspecto
Es el morfema que informa sobre el hecho de que la acción esté acabada o no acabada. Aquí no importa si el tiempo es presente, pasado o futuro. Hay dos tipos de aspecto:
- Perfectivo: La acción está terminada. Son todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple.
- Imperfectivo: la acción no está terminada. Son todas las formas simples menos el pretérito perfecto simple (canté).
Las Formas No Personales
- Infinitivo: Presenta el proceso verbal sin señalar su principio ni su final. Su aspecto es imperfectivo. Puede tener, a veces, un valor nominal: el ir, los seres.
- Participio: Presenta el proceso verbal como acabado. Su aspecto es perfectivo. Además del valor verbal, puede funcionar como adjetivo: Querida amiga. Hay un tipo de construcción denominada Participio absoluto que es cuando el participio lleva su propio sujeto: Terminado el examen…
- Gerundio: Presenta el proceso verbal en curso de desarrollo, sin implicar el final. Su aspecto es imperfectivo. Puede tener un valor adverbial: Me llamas gritándome fuerte, y adjetival: Había hombres parados y hombres durmiendo.
Perífrasis Verbales
a) Perífrasis Aspectuales
- Ingresivas: señalan la inminencia de una acción: ir a + inf., pasar a + inf.
- Incoativas: señalan el comienzo de la acción: echar a + inf., romper a + inf., empezar a + inf.
- Durativas: señalan la acción en su transcurso: estar + ger., venir + ger., llevar + ger., seguir + ger.
- Terminativas: señalan el fin o la interrupción de una acción: dejar de + inf., cesar de + inf., acabar de + inf.
- Resultativas: señalan el resultado de una acción: dejar + part., tener + part., llevar + part.
- Reiterativas: señalan la repetición de una acción: volver a + inf.
- Habituales: señalan el carácter habitual del proceso: soler + inf., acostumbrar a + inf.
b) Perífrasis Modales
Expresan las modalidades lógicas del predicado:
- Necesidad y obligación: tener que + inf., deber + inf., haber de + inf., hay que + inf.
- Posibilidad y probabilidad: poder + inf., deber de + inf., venir a + inf.
La Voz
Se habla de Voz Activa cuando el sujeto gramatical es el agente, concuerda con el verbo en número y persona: El camión lleva ganado.
Se habla de Voz Pasiva cuando el sujeto gramatical no es agente sino que padece la acción que otro agente realiza: El ganado es transportado por el camión. La estructura de la voz pasiva es la siguiente: VERBO SER + PARTICIPIO (VERBO PRINCIPAL) + COMPLEMENTO AGENTE. Ejemplo: La exposición fue organizada por el comisario jefe.
Hay otro tipo de oraciones pasivas que se denominan Pasivas Reflejas que están constituidas por la forma SE + UN VERBO ACTIVO EN 3ª PERSONA + SUJETO PACIENTE que mantiene concordancia con el verbo: Se venden pisos nuevos.