Cuentas Anuales

Documentos que la conforman

Las cuentas anuales incluyen el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria, documentos que forman una unidad. Las empresas pueden incorporar un estado de flujo de efectivo, elaborado según el PGC. Deben ser comprensibles y útiles para la toma de decisiones económicas. La información debe ser relevante, fiable y comparable con periodos anteriores o empresas similares para determinar la situación y rentabilidad.

El Balance de Situación

El balance de situación muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado, reflejando la posición estática. Muestra los bienes, derechos y obligaciones a una fecha específica. Debe presentar datos equilibrados, cumpliendo la ecuación fundamental: Total Activo = Total Patrimonio Neto + Pasivo. Se elabora al final del ejercicio económico.

La Cuenta de Resultados

La cuenta de resultados calcula el resultado (diferencia entre ingresos y gastos, excepto los imputados directamente al patrimonio neto) obtenido durante un ejercicio económico. Es un estado dinámico que refleja flujos económicos a lo largo del ejercicio. Es obligatoria y proporciona información sobre el origen de gastos e ingresos, determinando los resultados contables (explotación y financieros). Se elabora al final del ejercicio.

La Memoria

La memoria es un documento explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales. Su contenido no está limitado, pero debe incluir información sobre:

  • Actividad de la empresa
  • Bases de presentación de las cuentas anuales
  • Aplicación de resultados
  • Normas de registro y valoración
  • Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias
  • Activos financieros
  • Pasivos financieros
  • Fondos propios
  • Situación fiscal
  • Ingresos y gastos
  • Subvenciones
  • Otra información relevante

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

El estado de cambios en el patrimonio neto informa sobre la variación del patrimonio neto durante el ejercicio, incluyendo:

  • Resultado del ejercicio
  • Ingresos o gastos reconocidos en el patrimonio neto (subvenciones, donaciones, etc.)
  • Variaciones por operaciones con socios
  • Ajustes por cambios en criterios contables y corrección de errores

Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo (opcional para empresas que contabilicen según el PGC pyme) informa sobre el origen y la utilización de activos monetarios, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta.

Contabilidad como Sistema de Información

Obligaciones y Libros Contables

La contabilidad es un sistema de registro, archivo e información de las operaciones económicas que afectan al patrimonio de una empresa. Procesa y resume datos económico-financieros relevantes, basándose en leyes y principios de valoración, utilizando cuentas y balances. El balance representa el patrimonio, y las cuentas a cada elemento patrimonial. Existen también cuentas no patrimoniales (gastos e ingresos) que forman la cuenta de resultados. La normalización contable (Plan General de Contabilidad) estandariza la información.

Obligaciones Mercantiles

Las leyes mercantiles obligan a llevar una contabilidad organizada, con balances e inventarios periódicos en libros contables obligatorios:

Libro Diario

Se anotan diariamente las operaciones de la empresa (asientos). Es la historia de las operaciones que representan variaciones patrimoniales.

Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

Se abre con el balance inicial y continúa con balances trimestrales y las cuentas anuales.

Libro de Actas

Solo para sociedades, anotando acuerdos de juntas y órganos colegiados.

Libro Mayor

Registro de movimientos de valor monetario de cada cuenta individualmente. Los asientos se realizan tras los hechos en el Libro Diario.

Legalización y Conservación

Los libros obligatorios deben legalizarse en el Registro Mercantil. Se admiten soportes informáticos que cumplan las formalidades. Deben conservarse durante seis años.