Modalidades de Realización

Por su procedimiento de producción – transmisión

  • Directo: se realiza y el espectador lo ve en el mismo momento.
  • Directo grabado o diferido: falso directo (se para en los anuncios).
  • Grabado: requiere hacer muchos parones (la voz, Grand Prix).
  • Retransmisión en directo (partido de fútbol).
  • Retransmisión en diferido (repetición de una carrera de Fórmula 1).

Por su procedimiento de producción: televisivo

  • Videográfico: fílmico o infográfico.

Por su lugar de producción

  • Estudio, exteriores o mixto.

Por los medios de producción

  • Tratamiento con una cámara: rodaje discontinuo, donde se planifican los planos según el contenido y luego según el montaje (la continuidad).
  • Tratamiento con múltiples cámaras (Multicámara): planificar los planos que da cada cámara para corregir los planos rápidamente.

Por la naturaleza de la imagen

  • De referente real o virtual.

Por el tipo de producción

  • Seriada (todos los días, directo y muy poca planificación).
  • Única (galas): mucha planificación (galas de La Voz…), normalmente galas, cambia la realización.

Ambas tienen una realización diferente.

Por el estilo de producción

  • Planificada (todo).
  • Improvisada (gana el mundial).
  • Imprevista (11-M).

Por el contenido o naturaleza genérica

  • Ficción, entretenimiento…

Otros

  • Contenidos (siempre los realizamos, pero no los estipulamos, aplicamos la composición, la puesta en escena…) cubrirlos y el objetivo final de lo que estamos grabando.
  • Aplicaciones de la composición a la puesta en escena televisiva.
  • Funciones del equipo de realización.
  • Comprobaciones en plató y control.

Realización de los Géneros Televisivos

El género será cada uno de los grandes grupos en que pueden clasificarse los programas en razón de su contenido temático o de público al que están dirigidos. Algunos autores lo llaman flujos.

El formato son las distintas variaciones formales del género. Es la consideración clasificatoria en razón de la manera en que está construido su contenido, por motivos programáticos o de forma con respecto al género.

Programa televisivo son cada una de las unidades independientes de contenido que conforman la programación de una emisión. Se caracterizan por:

  • La racionalización de los procesos de producción.
  • La estrategia del plan de emisión.
  • Las exigencias de indización y recuperación de los documentos audiovisuales.

Ficción Televisiva

Es todo tipo de programa que requiere de un guion literario y su posterior dramatización por medio de una interpretación actoral.

Por su naturaleza

  • Ficción seria o drama.
  • Ficción ligera o comedia.

Por su origen o procedencia

  • Adaptaciones literarias (El tiempo entre costuras).
  • Adaptaciones de otros medios (Los Vengadores). También de una noticia.
  • Original televisivo (hecho solamente para TV).
  • Spin-off (creado a partir de un personaje de otra serie).
  • Basadas en hechos reales (docudrama, facciones…).

Por su contenido

  • Teleteatro (Camera Café): grabación de una obra teatral. Es un teatro o plató.
  • Telecomedias (sitcom): formato americano de 23 minutos.
  • Seriales o culebrones (sucesión de tragedias): Pasión de Gavilanes.
  • TV movies (películas hechas para TV).
  • Series dramáticas/Teleseries (El Equipo A).
  • Miniseries (2, 4 o seis capítulos con tramas cerradas).
  • Cine.

Realización de ficción

  • Localización: interior (plató): los personajes se colocan en el mismo sitio por la luz y el tiro de cámara; exteriores (guion y necesidades técnicas).
  • Guion y escaleta (secuencias con encabezado, personajes, espacio/localización, atrezo).
  • Aplicación multicámara (depende de la acción y de los personajes que tendremos).
  • Ensayos (tres de actores – interpretación, tres ensayos mecánicos – realización, tres grabaciones).
  • Grabación.
  • Masterización (grabación de las cámaras independientemente).
  • Edición.

Entretenimiento

Es la evolución de un género de variedades, adaptación del género teatral llamado des varietés. Su origen está en los programas de variedades. Las variedades eran un espectáculo televisivo, producido en estudio, con presencia del público y centrado en la figura de un presentador estrella, que introduce la variedad de contenidos. Medio camino entre la variedad y la ficción. Genera ocio dentro del espectador (no fútbol, no cine…).

Formatos de entretenimiento

  • Magazine: flujo continuo de microsegmentos con rápidas variaciones de estilo y contenido (ej. El Programa de Ana Rosa).
  • Talk show: siempre que personas hablen con personas.
    • Entrevista (Los ratones coloraos, El loco de la colina…).
    • Debate: cuando bandos discuten, pero se llega a conclusiones (59 segundos).
    • Coloquio: lo mismo que el debate, pero la conclusión la saca el espectador (El gato al agua).
    • Tertulia: grupo de personas hablando sobre un tema de forma distendida.
  • Humor: objetivo principal es hacer reír (El Club de la Comedia).
  • Sucesos: cubren algo sucedido y se llevaban a los implicados.
  • Late night: formato americano. Siempre una banda, un monólogo y entrevista.
  • Talent show: buscar el talento de personas desconocidas. Formato cerrado, no es reality, lo que nos importa es el talento (Tú sí que vales).
  • Concursos: personas compiten para conseguir un premio.
  • Reality show: se caracteriza por hacer de la realidad un espectáculo televisivo.
    • Reality magazine: conocemos intimidades de los personajes.
    • Reality magazine de famosos (ej. Sálvame).
    • Reality concurso: con una finalidad (Operación Triunfo).
    • Docushow: formato anglosajón. Como una serie de ficción (Pesadilla en la cocina).

Realización

  • Necesidades de preproducción: estipular el contenido – aplicación técnica (cámaras, micros…) – imágenes (colas, vídeos…) – grafismos (cabeceras, rótulos…).
  • Guion y escaleta: texto presentador, puesta en escena/técnico, imágenes… (bloques).
  • Formatos/rutinas: dependiendo del formato voy a implementar una rutina u otra.
  • Ensayos: se determina la puesta en escena, lo realiza en realizador y regidor. El iluminador nos indica dónde ha colocado los focos (plató). Comprobación de los equipos. El ayudante es el que comprueba todo (control). Siempre los pedestales en masa de contenidos.
  • Grabación/directo.
  • Masterización.

Informativos

Son el conjunto de los programas cuya finalidad es atender los intereses de la información periodística o de actualidad por los procedimientos y formas propias del medio televisivo.

Tipos de informativo

  • Periodicidad o frecuencia de emisión: con tanta regularidad se emite un programa televisivo.
    • Diarios: macrodiscursos de máxima actualidad con una jerarquización de sus contenidos (telediarios, magazine “Al rojo vivo”).
    • No diarios: profundizar en la noticia por medio de un debate. Algún tema de relevancia (Informe Semanal).
  • Por su contenido temático (nacionales, internacionales, debate…).
  • Por su formato o estilo de presentación: formatos autónomos (cualquier reportaje) o no autónomos (conexión en directo y pasamos a un vídeo).
  • Por su lugar de producción: estudio, exteriores o mixto.
  • Por su modalidad de producción:
    • Informativos en estudio en directo.
    • Informativos en estudio en diferido.
    • Informativos en exteriores.

Realización de los Formatos Informativos (Telediario)

  • Duración: siempre tiene una duración determinada sin pasarse de ese tiempo.
  • Estructura:
    • Cabecera o colas.
    • Ráfaga.
    • Sumario (plano del presentador más colas).
    • Núcleo central (entradilla más forma de presentar).
    • Despedida.
  • Red integrada de noticias.
  • Trabajo de redacción.
  • Aplicación en control: Planos medios (con o sin manos). Pantallas (izquierda presentadora, derecha reportera) lo importante es siempre a la derecha. Se puede entrar con zoom muy leve y con ráfagas para el cambio de secciones. Conexión en directo: ráfaga – total + reportajes colas. Doble pantalla + total + reportaje con colas.
  • Flash informativo: avance de las noticias del telediario. Formas de realización como la de un telediario.
  • Revista de actualidad: entradilla + reportaje.
  • Magazine de actualidad: igual que los magazines.
  • Coloquio, debate.
  • Informativos especiales: se profundiza más en una noticia, una catástrofe. Se interrumpe programación. Igual que un informativo.

Reportaje

Profundización de un hecho noticioso o de actualidad aportando sus causas, sus consecuencias e implicados.

Divulgativos o Documentales

Programas Especiales

Conjunto de programas que por su complejidad de contenidos e infraestructura técnica de realización llevan una planificación fuera de lo convencional.

  • Deportes o toros.
  • Teatro.
  • Conciertos.
  • Acontecimientos ceremoniales.
  • Noticias en directo.
  • Informaciones mediáticas.
  • Desfiles, procesiones, pasarelas de moda.
  • Galas.

Retransmisiones

Único género que se basa sobre una cuestión técnica. No constituyen un género, sino la forma en que se ofrece técnicamente la realización de ciertos contenidos. Fuera de los estudios:

  • Previsible.
  • Imprevisible.

Deportes

Es un género independiente, ya que tiene un lenguaje diferente.

  • Información deportiva: la de los telediarios. Su lenguaje es diferente, por lo que la realización también.
  • Magazines deportivos: se realiza igual que los magazines y se parece a un reality. Tienen un gran volumen de imágenes.
  • Retransmisiones.
  • Reportajes deportivos: está cerca del documental.
  • Canales todo deportes.
  • Cobertura: cuando un canal ha comprado todos los derechos para la explotación de ese evento deportivo.

Musicales

Aquellos espacios donde la música es protagonista o forma de contenido.

  • Musicalizados: todos los programas.
  • Forma y contenido predominante música:
    • Minutado: parte de cámara. Desglosar la canción en los elementos más importantes de la misma. Se apuntan las cámaras y los cambios de luz y sonido.
    • Se suelen colocar en U invertida para aprovechar los tiros cruzados de las cámaras.
  • Nota: siempre que haya piano, una cámara se encargará del teclado.
  • Masterización del cantante.
  • Realizarlo variará según el tipo de música.

Infantiles y Juveniles

No viene caracterizado por su contenido temático, sino por un público objetivo.

  • Informativos y talk-show: tipo educativo.
  • Educativo: entretenimiento. Mensajes educativos.
  • Variedades contenedores: juegos, actuaciones, dibujos, series, con un gran presentador…
  • Ficción dramática: dibujos.
  • Series de ficción: series más juveniles.

Educativos

Engloba la totalidad de programas que se interesa por la formación o instrucción de las personas.

  • Reglada: controlado por un Ministerio de Educación y Cultura.
  • No reglada: enriquecimiento de algo que ya se ha estudiado.
  • No formal: toda aquella que nos interese (bricolaje, cocina…).

Grafismo electrónico

Refiere al diseño y expresividad gráfica de la presentación de programas de TV. Como discurso autónomo suelen tener una aplicación de promoción de la cadena, como integrados (forman parte de un programa) serán identificadores explicativos o atractivos.

  • Grafismo de la cadena: marca la imagen corporativa de la cadena (su libro de estilo), identifica espacios y los promociona.
    • Cabeceras.
    • Cortinillas de publicidad.
    • Rótulos de emergencia.
    • Caretas de avance de programación: poner en toda la pantalla lo que van a poner a continuación.
    • Logotipos e indicadores (moscas).
    • Copyright.
    • Faldones.
    • Avances: promoción del espacio de la cadena.
  • Grafismo de programa:
    • Si son informativos no los hacemos nosotros, lo hacen mediante el libro de estilo.
    • Programas: deben ser coherentes en diseño, contenido y estructura.
    • Cabecera: máxima presentación e identificación de un programa.
    • Genéricos: pueden ser de dos tipos:
      • Cortinilla de ida y vuelta a publicidad, pero con el logo del programa.
      • Frame animado: logo del programa que da vueltas.
    • Rotulación: pastillas para rótulos y su contenido.
    • Gráficos: estadísticas.
    • Mapas: los del tiempo, cualquier tipo de mapa.
    • Catches: pantallita que se deja.
    • Teakers.

Continuidad y Promociones

Conjunto de visualizaciones discursivas y no discursivas a las que ha de recurrir la emisión de una cadena de TV para evitar la interrupción de la programación por ajuste o promoción de la misma.

  • Si es por continuidad:
    • La carta de ajuste (ya no se usa).
    • Cortinillas.
    • Sinfines (interrupción de la programación).
  • Si es por ajustes (por desajuste horario):
    • Microespacios: ficción ligera.
    • Microespacios de archivos.
  • Autopromociones:
    • Avances.
    • Faldones.
    • Catches.
    • Máscara.
    • Sobreimpresiones.