Arte y Arquitectura del Siglo XX: Vanguardias y Transformaciones
Pintura: Del Interior Holandés a la Abstracción
Obras como Carnaval de Arlequín, de estilo interior holandés, presentan características como:
- Iconografía particular y fantástica.
- Composiciones infantiles con simbolismo, realizadas con técnica depurada.
- Conexiones con las composiciones de El Bosco.
- Plasticidad de formas y armonías cromáticas de vivos colores.
- Ritmo festivo y alegre.
- Mantenimiento de la línea del horizonte en algunas obras.
Entre 1950 y 1955, se pinta Sol y Luna para la sede de la UNESCO en París.
Pintura Abstracta
La abstracción, culminación de la ruptura con el arte tradicional, se olvida de la realidad para representar formas y colores sin relación con el mundo real. Las principales vanguardias abstractas del siglo XX son:
- El Suprematismo ruso de Malevich.
- El Neoplasticismo de Mondrian, una pintura abstracta geométrica que usa líneas rectas para construir formas simples con colores. Mondrian decía: “Todo artista verdadero ha sido siempre movido por la belleza de la línea, del color, y no por lo que sean capaces de representar”.
Jackson Pollock desarrolla la pintura de acción, influenciado por su alcoholismo. El objetivo es la pintura en sí y el placer del artista al pintar. Su técnica es el goteo: colocar grandes lienzos en el suelo y dejar chorrear la pintura para crear arabescos. Obras como Ojos en el Calor, Bosque Encantado y Número Uno son ejemplos.
Escultura: Innovaciones en Materiales y Técnicas
La escultura, desde Rodin, experimenta una revolución que rompe con la tradición:
- Valoración del hueco como creador de formas.
El cubismo, con Picasso, da los primeros pasos. Pablo Gargallo consolida el protagonismo del hueco con obras como El Profeta.
- Valoración de la deformación (expresionismo y surrealismo) en obras como La Mujer Cuchara de Giacometti y El Grito de Zadkine.
En la segunda mitad del siglo XX destaca Henry Moore, con figuras corpulentas y suaves, como en Madre e Hijo o Grupo de Familia.
- Valoración de la abstracción con Arp (Torso, Corona de Senos) y Brancusi (El Beso).
- Los hermanos Gabo y Antoine Pevsner introducen el plástico y la valoración del espacio.
- Eduardo Chillida, con obras como Peine del Viento.
- Valoración del movimiento: el Cinetismo, basado en el uso de motores, viento o equilibrio inestable.
Arquitectura: Historicismos, Hierro, Cristal y Modernismo
En el siglo XX se enfrentan dos tendencias arquitectónicas: historicista y funcional.
Historicismos o Neoestilos
Afirmación nacionalista que busca raíces en el pasado. En España: neomudéjar (plazas de toros), neogótico y neorrománico (universidades e iglesias), exotismo egipcio y chino (cementerios y kioscos). En Inglaterra, Pugin construye el Parlamento de Londres en estilo neogótico.
Arquitectura del Hierro, Cristal y Hormigón
Surge en la segunda mitad del siglo XIX para atender las necesidades de la Revolución Industrial. Ejemplos: Palacio de Cristal de Paxton; rascacielos de la Escuela de Chicago (Jenney y Sullivan).
Modernismo
Concilia las dos tendencias con creaciones funcionales. Se inicia en Bélgica con Victor Horta (Casa Tassel). En Francia, Guimard (estaciones de metro). En España, Antonio Gaudí (La Pedrera).
Urbanismo del Siglo XX
Grandes capitales derriban murallas y construyen avenidas, zonas verdes y barrios reticulares. Ejemplos: Barrio de Salamanca en Madrid y Ensanche en Barcelona.