Criminalística

Criminalística: Es la ciencia aplicativa que utiliza heterogéneos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias, para establecer cómo, cuándo, dónde, quién y en qué circunstancias acaeció un hecho o dejó de acaecer.

Ciencias Forenses

Ciencias Forenses: Son aquellas que tienen su aplicación en el sistema legal. Los profesionales de este ámbito son los científicos forenses, quienes analizan las pruebas de procesos judiciales desde el punto de vista científico.

Ramas de la Criminalística

Criminalística de Campo

Criminalística de Campo: Comprende el trabajo de investigación forense que se desarrolla en el área física correspondiente al lugar de los hechos o al lugar del hallazgo, con la finalidad de identificar los elementos materiales (indicios) utilizados o producidos en la realización del hecho.

Criminalística de Laboratorio

Criminalística de Laboratorio: Es la parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo. La Criminalística de laboratorio tiene sus inicios en 1910 al fundarse en Francia el primer laboratorio forense por Edmund Locard.

Criminalística Documental – Documentoscopía

Criminalística Documental – Documentoscopía: Rama de la criminalística que se encarga del estudio analítico de los documentos desde su proceso de fabricación hasta los cambios naturales o fraudulentos que sufren durante su vida útil e inútil.

Cadena de Custodia

Cadena de Custodia: Es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.

Embalaje

Embalaje: Es la inmovilización protegida en un contenedor sellado de todo indicio que evita su contaminación durante su transporte hasta el lugar en donde se estudiará y analizará, permitiendo una emisión de resultados confiables. Se utilizan técnicas adecuadas de conservación que se emplean para guardar, inmovilizar y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis.

Dictamen Criminalístico

Dictaminación: El dictamen criminalístico es un documento oficial, fundamental para la investigación penal, realizado por un experto o perito.

Perito

Perito: Un perito en criminalística es un profesional que colabora en investigaciones policiales o criminales, recolectando evidencias y realizando análisis de pruebas que se puedan hallar en la escena del crimen. Su estudio puede servir como prueba de parte en el desarrollo de un procedimiento judicial.

El peritaje puede definirse como un informe que es realizado por un experto, perito o perito judicial, el cual tiene como característica esencial ser experto en un área específica.

Dictamen Pericial: Opinión que se forma sobre una cosa. Peritaje, peritación.

Informe de Actividades del Lugar de Intervención

Informe de Actividades del Lugar de Intervención: El lugar de intervención es el sitio en el que se llevan a cabo las actuaciones relacionadas con la investigación de un hecho probablemente delictivo. Es un espacio cuyo centro es el lugar donde se encontró el hecho/delito, que se puede extender a otros lugares donde, presumiblemente, había otros actos relacionados con los crímenes.

Indicio y Evidencia

Indicio

Indicio: Se considera indicio todo aquel elemento perceptible, sea o no material, que resulta o se ve implicado de la escena de un crimen y que permite imaginar la existencia de una circunstancia determinada vinculada al suceso o crimen investigado.

Evidencia

Evidencia: La evidencia se entiende como todo aquel elemento que permite establecer, de manera clara, la relación entre dos elementos encontrados en la escena del crimen. Puede entenderse como aquel indicio recogido que refleja claramente una relación con otro elemento. Por ejemplo, una evidencia podrían ser huellas dactilares en un objeto robado o restos de sangre u otros fluidos corporales sobre una persona u objeto.

Prueba

Prueba: Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.

Dactilograma y Ficha Decadactilar

Dactilograma

Dactilograma: Los dibujos o figuras formadas por las papilas dactilares en los pulpejos de los dedos, reciben el nombre de dactilograma.

Ficha Decadactilar

Ficha Decadactilar: Son un sistema usado para reconocer a las personas por medio de las huellas que se encuentran en sus dedos. Este método fue creado el primero de septiembre por el croata y argentino Juan Vucetich. Es de gran importancia sobre todo para el cuerpo policial, ya que facilita el acceso a los datos de cada persona.

Fotografía Forense

Fotografía Forense: La fotografía forense es un tipo de fotografía documental en el que aquello que se documenta es la escena de un crimen. Su objetivo principal es mostrar fielmente los elementos que conforman un escenario y que pueden pasar desapercibidos a simple vista.

Es una especialidad que pretende documentar las condiciones en las que se encuentra el lugar de la investigación cuando llegan las autoridades, y pretende registrar los indicios localizados en él, de tal modo que si se modifican, pierden o deterioran, queden registrados.

Huellas

Huellas: La huella dactilar es la estructura formada en la yema de los dedos por las crestas papilares (glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis), esta estructura es única para cada persona.

Las huellas latentes aparecen cuando las grasas naturales y la transpiración presentes entre las crestas se transfieren a una superficie por el tacto. El método empleado para descubrir esas minúsculas marcas depende del tipo de superficie. Con superficies duras y no absorbentes, como el vidrio, la madera pintada, las tejas o el metal, se suelen aplicar polvos específicos que se adhieren a las marcas.

IPH

IPH: El Informe Policial Homologado (IPH) es el medio a través del cual los integrantes de las instituciones policiales documentan la información relacionada con las puestas a disposición de personas y/o de objetos derivados de su intervención a las autoridades competentes.

Investigación del Lugar de los Hechos

Investigación del Lugar de los Hechos: La investigación en el lugar de los hechos es la etapa inicial de una investigación, sobre todo ante la presunción de que se ha cometido hechos constitutivos de un delito de resultado material.

Método y Metodología

Método

Método: Método es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada.

Metodología

Metodología: Es la disciplina que estudia el conjunto de técnicas o métodos que se usan en las investigaciones científicas para alcanzar los objetivos planteados.

Microscopía

Microscopía: La microscopía (o también sin tilde: «microscopia») es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.

Muestras Dubitadas e Indubitadas

Muestras Dubitadas o Evidencias

Muestras Dubitadas o Evidencias: Son restos biológicos de procedencia desconocida, es decir, no se sabe a quién pertenecen (por ejemplo las muestras recogidas en la escena del delito o de un cadáver sin identificar).

Los tipos de muestras dubitadas más frecuentemente analizadas por técnicas genético moleculares son: sangre (habitualmente en forma de mancha), semen (lavados vaginales o manchas sobre prendas de la víctima), saliva (colillas de cigarrillo, chicles, sobres y sellos), pelos, uñas, tejidos blandos, restos óseos y dentarios (estos últimos relacionados fundamentalmente con la identificación de cadáveres).

Muestras Indubitadas o de Referencia

Muestras Indubitadas o de Referencia: Son restos biológicos de procedencia conocida, es decir, se sabe a quién pertenecen (por ejemplo la sangre tomada de un cadáver identificado, o las muestras tomadas a familiares de un desaparecido). El tipo de muestras indubitadas más habituales son sangre y saliva (frotis bucal).

Necropsia

Necropsia: La Necropsia es aquel estudio realizado a un cadáver con la finalidad de investigar y determinar las causas de su muerte, por lo general, el término utilizado como sinónimo de autopsia, ya que en ambos casos se procede al estudios de cadáveres, sin embargo, se puede acotar que la necropsia es usada en el área de criminalística más que en cualquier otra rama de la investigación ya que la necropsia comprende todo lo relacionado al lugar del hecho, todo lo concerniente a los indicios y herramientas que se usaron para realizar el asesinato y su posterior levantamiento del lugar.

Víctima, Agresor y Testigo

Víctima

Víctima: Una víctima es una persona o animal que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita.

Agresor

Agresor: El agresor es un sujeto que tiene una tendencia hacia la hostilidad. Por cuestiones psicológicas o socioculturales, una persona puede desarrollar conductas que se vinculan a la agresividad, provocando daños a terceros.

Testigo

Testigo: Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo.

Técnica

Técnica: Se define la manera en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado.

Sistema Penal Acusatorio

Sistema Penal Acusatorio: “El sistema penal acusatorio es un sistema adversarial, donde las partes (la Fiscalía y la Defensa), se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve”.