¿Qué es un guión?

Un guión es la forma escrita de una narración audiovisual, es decir, una historia contada con imágenes. La narración se divide en tres premisas esenciales:

Premisas esenciales de la narración

  • Contenido: Es lo que vamos a contar: hechos, drama, acción. El tema.
  • Significado: Es lo que queremos transmitir al espectador, lo que se quiere decir, “la idea que ha de quedar”. El mensaje que define la dirección en que desarrollaremos un determinado tema.
  • Forma: Es el “cómo” contaremos nuestra historia y alude a la técnica narrativa, tanto al desarrollo dramático como al propio formato del texto.

El guión es una herramienta para todo el equipo de trabajo implicado en la producción:

  • Define y delimita los personajes.
  • Determina la totalidad de los lugares: escenarios, localizaciones, etc.
  • Desarrolla los elementos necesarios para la ejecución del programa o film.

El productor se basa en el guión para determinar la viabilidad del proyecto.

Secuencia, escena y plano

Secuencia

La secuencia es una unidad de acción espacio-temporal con principio y final que tiene sentido en sí misma. Sus características son:

  1. Finalidad: Catalogar las necesidades del rodaje.
  2. Referencia: Lectura detallada del guión.
  3. Distribución: Según las necesidades de los equipos; localización, actores, figuración, atrezzo, vestuario, producción, etc.

Escena

La escena es el conjunto de planos que se desarrollan en un mismo escenario y tienen relación entre sí. Un conjunto de escenas forma una secuencia.

Plano

El plano es el elemento básico de la película. Es la unidad de imagen entre dos cambios consecutivos o dos cortes. Un conjunto de planos forma una escena.

Estructura clásica de la narración

Es importante establecer el principio y el final. Un guión de duración 90-120 minutos es de 90-120 páginas. Hay una regla: 1 página = 1 minuto.

Esta estructura clásica es: Planteamiento – Desarrollo – Desenlace.

  • Macroestructura del guión: Es como si viéramos la historia a vista de pájaro encontrando los puntos clave de la historia: cómo empieza y cómo termina.
  • Microestructura del guión: El esquema de tres actos aplicado a una secuencia o a un capítulo.

El guion literario

El guion literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes y sonido. En él se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios y acotaciones para los actores. La historia se escribe de manera visible, pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara.

Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que intervengan en la realización puedan interpretar el texto fácilmente.

Modelo norteamericano

  • INT/EXT LOCALIZACIÓN DÍA/NOCHE
  • Se estructura en escenas.
  • Se incluye acción, descripción de personajes y diálogos.
  • Descripciones: Ocupan todo el ancho del folio. Breves, precisas. En presente.
  • Nombre del personaje: Dejando un doble espacio, en mayúsculas y centrado.
  • Diálogo: Se sitúa en el centro de la página.
  • Páginas: Divididas en octavos. Una escena puede ocupar desde un octavo a varias páginas. Hay que tener en cuenta que 8 octavos es una página. Como cada día se pueden grabar escenas diferentes, los octavos ayudan a calcular cuántos octavos se han rodado. Ejemplo: si se han rodado 17/8 son 2 días y 1/8 más. Sabiendo que 8 octavos es una página es fácil saber cuánto tiempo de película se ha rodado.

Modelo europeo

  • Presentación a dos columnas: La izquierda presenta todas las indicaciones “visuales” (acciones, objetos, etc.) y la derecha los elementos “sonoros” (diálogos, efectos, músicas, etc.).
  • En televisión se suele trabajar con este modelo a dos columnas: Izquierda para video y derecha para audio. Se establece la correlación entre lo que debe verse y escucharse.

Sinopsis o argumento

Es una síntesis que nos permite apreciar las posibilidades reales del proyecto.

  • Delimita la historia en el espacio y el tiempo.
  • Se describen los personajes principales.
  • Se marca el trayecto fundamental de la historia y se especifica su filosofía.
  • Suele tener entre 3 y 25 páginas.
  • Es un texto dirigido a personal muy especializado y ejecutivo, directores y productores.
  • En la mayoría de los casos, en la sinopsis se juega la continuidad del proyecto.

Guion técnico

Una vez el guion ha sido trabajado por producción y realización, da lugar al guion técnico, que incluye todas las indicaciones necesarias para el rodaje: iluminación, movimientos de cámara, encuadre, etc.

  • El relato se fragmenta en unidades de rodaje o planos. Los planos se enumeran dentro de una secuencia. Si grabamos en video, el control de los planos lo hacemos con el código de tiempo.
  • El guion técnico da lugar a un listado de planos o guion de cámara: se enumeran los planos y una breve descripción de la acción.

Guion de montaje

Minutado: Descripción precisa de los planos rodados con su localización.

  • El uso del vídeo nos permite realizar estos visionados día a día para controlar problemas de equipo de rodaje, cintas en mal estado, fallos que han pasado inadvertidos, etc.
  • Los datos del minutado nos permiten actualizar el guion.
  • A la vista del premontaje con el “bruto” del programa, se está en condiciones de proceder a la redacción del guion definitivo, en el que se incluyen los efectos de sonido, músicas, rótulos, etc.

Storyboard

El storyboard añade a las especificaciones del guion técnico una viñeta dibujada en la que se representa el contenido visual de cada plano.

  • Su utilidad es técnica y de promoción.
  • Formalmente contiene: movimiento de personajes, movimientos de cámara, los fondos, composición de los elementos que entran en la escena, etc.

La escaleta

Relación ordenada del esqueleto narrativo, en el que se fijan los momentos de mayor interés.

  • Se eligen puntos clave en los que cimentar la narración.
  • Es un pre-guion para que todo el mundo empiece a trabajar: localizaciones, presupuestos, etc.

La escaleta proporciona:

  • Fragmentación en secuencias/escenas.
  • Armazón de las escenas.
  • Tiempo y lugar donde transcurre.
  • Características de las localizaciones.
  • No se incluyen diálogos.

La biblia

Es la herramienta maestra del proceso de producción porque contiene toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto (guion, guion técnico, memoria, etc.).

  • Es la presentación ante una productora u organismo oficial a la hora de buscar financiación.

La memoria contiene:

  • Datos personales y empresariales de los promotores.
  • Argumentos de venta: objetivos, rasgos temáticos, ubicación espacio-temporal, duración prevista, etc.
  • Sinopsis.
  • Perfiles de los personajes.
  • Tratamiento.
  • Presupuesto detallado, por partidas.
  • Si se trata de una serie: el guion del primer capítulo completo y tratamiento de los siguientes.
  • Antes de entregar el proyecto: registrarlo en Registro de la Propiedad.