La Villa Romana de La Olmeda

La Villa Romana de La Olmeda es una de las villas romanas más completas y ricas que se conservan en Hispania. Sus mosaicos polícromos se consideran entre los más bellos del Occidente del mundo tardorromano. Declarada Bien de Interés Cultural en 1996, esta villa de la época imperial romana (siglo IV) conserva su edificio principal y los restos de una enorme necrópolis. En esta última reposa uno de los mosaicos policromados más grandiosos del mundo, que reproduce dos escenas: una narra el episodio de Aquiles en Skyros (supuestamente retratos de los propietarios) y la otra una cacería.

El mosaico de la sala principal destaca por su tamaño (171 metros cuadrados), calidad, temática y espectacularidad de sus diseños. Arquitectónicamente, la villa se estructura en torno a un gran patio rectangular, rodeado de cuatro galerías. Cuatro torres, cuadradas en la fachada norte y octogonales en la sur, se sitúan en los flancos. El edificio tuvo dos plantas, como lo demuestran los vestigios de las escaleras que accedían al piso superior.

Los inicios de la villa se remontan a finales del siglo I d.C., y su ocupación se extiende hasta finales del siglo III, momento de crisis. En el siglo IV, la villa fue reedificada, alcanzando su máximo esplendor en tiempos de Teodosio El Grande, a finales del siglo IV. Fue abandonada entre los siglos V y VI. Durante la excavación, se encontraron útiles de bronce o hierro, a veces bajo muros caídos o entre techumbres y cenizas. La excavación y estudio de las necrópolis cercanas han aportado gran cantidad de material arqueológico.

La Maison Carrée de Nimes, Francia

La Maison Carrée, extraordinariamente bien conservada, es el arquetipo de templo romano de planta rectangular. Se basa en las construcciones religiosas griegas, con clara influencia etrusca. Los romanos siguieron los modelos griegos de planta rectangular o circular, los órdenes y la forma de los entablamentos. El santuario etrusco aportó un vestíbulo profundo de columnas espaciadas (diseñado para observaciones celestes), eliminó el opistodomo a favor de la cella única y ubicó el templo en un podio elevado.

Erigido en Nimes (Francia) para honrar al emperador Octavio Augusto, este templo simboliza su política de unificación del imperio a través de la romanización de los edificios públicos.

Documentación general

  • Nombre: Maison Carrée
  • Arquitecto: Desconocido
  • Cronología: Siglo I a.C. (año 16 a.C.)
  • Localización: Nimes, Francia
  • Estilo: Romano imperial
  • Materiales: Piedra calcárea blanca (con el tiempo ha adquirido un tono rojizo)
  • Dimensiones: 14 m (ancho) x 28 m (largo)

Exterior

La Maison Carrée se alza sobre un podio elevado. Un pórtico con columnas de gran altura (17 m) conforma la fachada, con una amplia escalinata como único acceso. El pórtico destaca por su profundidad, que reafirma la preeminencia de la parte frontal. El resto del edificio se estructura a partir de una columnata (20 columnas) adosada al muro. Las estilizadas columnas corintias tienen el fuste acanalado y hojas de acanto y ornamentos florales en los capiteles. El entablamento está formado por el arquitrabe de tres franjas, el friso y la cornisa. El conjunto culmina en un frontón liso, con cubierta a dos aguas. La altura del podio y de las columnas no evita que el conjunto resulte compacto, y la columnata adosada provoca una falta general de esbeltez. Por ello, se ha acusado a este templo de líneas depuradas de presentar una tendencia rectilínea demasiado acentuada.

Planta e Interior

La Maison Carrée es el modelo perfecto de templo romano de planta rectangular pseudoperíptero (falso períptero, con columnas adosadas en los laterales). Presenta un pórtico hexástilo (6 columnas) y 4 columnas exentas en los lados. Al no dar importancia a la parte posterior, el templo no tiene opistodomo y consta de una sola cella sin división interna.

Contenido

Los romanos, con una religiosidad ligada a la esfera pública (incluso divinizaban a sus máximos dirigentes), ubicaban los centros religiosos en el corazón de sus ciudades, integrándolos en el foro. Este es el caso de la Maison Carrée, emplazada en el centro del foro de Nimes y erigida en honor del emperador Octavio Augusto y su familia. Estaba dedicada a los dioses de Roma y a Cayo y Lucio César, nietos del emperador Augusto e hijos de su hija Julia y de Agripa.