Conceptos generales

Acción antrópica: Actividad humana que transforma el medio natural mediante todo tipo de actividades, tanto de asentamiento (hábitat, desarrollo urbanístico, actividad industrial, agrícola, etc.), como de relación (sistemas de transporte, comunicación, etc.). La incidencia de estas actividades humanas sobre la naturaleza puede ser positiva (por ejemplo, reforestación) o negativa (por ejemplo, contaminación).

Cliserie: Sucesión vegetal (“pisos de vegetación”) que se extiende por la vertiente de una montaña como consecuencia del escalonamiento climático que introduce el relieve montañoso.

Endemismo: La tendencia de algunas plantas y animales a limitarse de manera natural a una zona determinada, dentro de la cual se dice que son endémicos. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país.

Formaciones vegetales: Agrupación de plantas que presentan unas características biológicas similares: bosque, matorral o prados. Estas formaciones pueden ser climáticas o secundarias.

Formaciones vegetales secundarias: Introducidas en algún momento histórico y bien adaptadas a ese medio.

Solana: Ladera de montaña orientada de cara al sol y, en consecuencia, recibe más horas de insolación al año y presenta una temperatura media mayor. En el hemisferio Norte, la solana corresponde a la vertiente meridional de la montaña.

Umbría: Ladera de una montaña orientada hacia el Norte en el hemisferio septentrional. Se caracteriza por sus escasas horas de insolación y, en consecuencia, es más fría.

Tipos de vegetación

Bosques

Bosque caducifolio: Formación vegetal cuyo estrato arbóreo está constituido por árboles frondosos que pierden su follaje en el otoño e invierno cuando las plantas reducen su actividad vital. Los árboles más característicos son los robles, hayas, castaños, fresnos, etc. Este tipo de bosque es propio de las zonas templadas de clima atlántico (norte y noroeste de España).

Bosque perennifolio: Formación vegetal propia del clima mediterráneo, caracterizada por el mantenimiento de sus hojas a lo largo de todo el año. Las especies más abundantes son la encina, el pino y el alcornoque. Estos árboles presentan rasgos adaptados a la aridez, tanto en las hojas como en los troncos y raíces.

Bosques de ribera: Se desarrollan junto a los cauces fluviales o donde el agua del subsuelo es somera. Los podemos encontrar a lo largo de las orillas de los ríos.

Coníferas: Árboles o vegetales que crecen con la forma de cono y que mantienen esa forma a lo largo de su existencia. Entre las coníferas encontramos a los árboles conocidos como pinos y que tienen esta forma ya mencionada. Las coníferas son normalmente árboles o pequeños arbustos cuyas estructuras reproductivas son llamadas conos (por la forma que tienen). Las coníferas son típicas de climas fríos y de montaña.

Dehesa: Gran propiedad y explotación agraria de las penillanuras de Salamanca, Extremadura y Sierra Morena, compuesta de un monte ahuecado, es decir, de parcelas de cultivo con ejemplares del monte mediterráneo separados entre sí. Presenta una triple dedicación agraria: forestal (leña y corcho del “monte hueco” de encinas y alcornoques), agrícola (cereal en los espacios libres entre las encinas) y ganadera (con ganado vacuno para carne o lidia, ganado ovino y porcino ibérico).

Matorrales

Esclerófilo: Tipo de vegetación cuyas especies arbóreas y arbustivas están adaptadas a largos períodos de sequía y calor, que posee hojas duras y entrenudos cortos (los entrenudos son las distancias entre los nudos foliares). Las especies vegetales suelen ser perennes y muy longevas, con un crecimiento muy lento, y no presentan una pérdida de sus hojas durante la estación desfavorable.

Estepa: Tipo de garriga muy xerófila formada por espartizales, palmáceas… propias de los terrenos áridos del SE.

Garriga: Matorral rastrero, formado por plantas aromáticas (tomillo, espliego, lavanda) y espinosas que procede de la degradación del maquis.

Landa: Formación vegetal de matorrales, integrada por una gran densidad de arbustos de hoja perenne, como el brezo, el madroño, la retama o el tojo, que puede llegar a alcanzar más de tres metros de altura.

Maquia: Matorral perennifolio de especies xerófilas que se desarrolla sobre rocas silíceas tras la degradación del bosque mediterráneo.

Monte bajo: Formación de un matorral denso con especies muy variadas.

Otros tipos de vegetación

Higrófilo: Especie vegetal adaptada a los ambientes húmedos y a la que perjudica la falta de agua.

Plantas rupícolas: Pequeñas plantas que aparecen en las grietas de las rocas en la parte más elevada de una montaña alpina.

Xerófilo: Se aplica al organismo que está adaptado para vivir en lugares o ambientes secos: el cactus es una planta xerófila.