Miguel de Unamuno

Vida

Miguel de Unamuno nació en Bilbao. Fue profesor de griego y posteriormente rector de la Universidad de Salamanca. Durante la dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a Fuerteventura y huyó a Francia. Tras la muerte del dictador, regresó y fue nombrado rector vitalicio de la Universidad de Salamanca. También fue miembro de la Asamblea Constituyente durante la República y presidente del Consejo Nacional de Educación Pública. Su actitud crítica le llevó a adoptar posturas contradictorias. Le decepcionó la política republicana y acogió en su universidad a los mandos franquistas cuando se revelaron. Unamuno se enfrentó a los militares, y esta polémica le costó un arresto domiciliario. Falleció en plena Guerra Civil, prisionero de los franquistas y rechazado por los republicanos. Unamuno fue una personalidad conocida y prestigiosa, un intelectual activo y polémico que vivió intensamente las preocupaciones de su tiempo y las difundió a través de su obra.

Obra

Toda su literatura refleja una fuerte personalidad y gira en torno a sus preocupaciones regeneracionistas o existenciales. Predominan las ideas, cuyo objetivo es provocar la reflexión del lector mediante un estilo exaltado, ágil y muy expresivo.

  • Unamuno cultivó todos los géneros: poesía, teatro, novela y ensayo.
  • Sus escritos ofrecen una gran unidad, por la repetición de unos temas y por su estilo tan personal.
  • Los temas declaran su trayectoria vital: una primera etapa juvenil en la que dominan las preocupaciones regeneracionistas, y la evolución hacia el tema existencial-religioso en su madurez.
  • El estilo persigue la expresividad, por ello es de tono apasionado, vivo y directo, con exclamaciones, interrogaciones y paradojas.

Teatro y Poesía

Crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica. Plantea los temas existenciales que le obsesionan de forma directa, reduciendo la trama y los personajes. Ejemplo: Soledad.

La lírica trata dos grandes temas:

  • Su reacción ante el paisaje.
  • Sus preocupaciones existenciales.

Como en otros géneros, emplea un estilo intenso y al margen de las modas. Destaca, entre otras: Poesías.

Novela

Recoge los temas que le preocupan y elimina todo lo que no es esencial en el relato. Es una novela densa, filosófica, esquemática y apasionada, una nivola según Unamuno. La depuración de elementos produce descubrimientos renovadores: suprime las alusiones al paisaje y a las circunstancias que rodean a los personajes. Manifiestan su conflicto existencial a través de largos diálogos o incluso del monólogo interior en alguna obra. Ejemplo: Niebla.

Otras novelas: Paz en la guerra, Amor y pedagogía.

Ensayo

Unamuno es uno de los ensayistas más interesantes del momento. Se expresa en un tono apasionado y presenta sus pensamientos como vivencias desgarradoras. Predominan dos temas:

  • La reflexión sobre España: el tema de España aparece en sus libros de viajes y en ensayos de tono más reflexivo. En su primera etapa regeneracionista, Unamuno critica la realidad española y apuesta por la europeización y el progreso. Más tarde evoluciona hacia una postura espiritualista, abandona la fe en el progreso, considera la religiosidad como un valor del pueblo hispano y pasa a defender la españolización de Europa.
  • Las preocupaciones existenciales: el tema existencial lo plantea en ensayos, desarrolla el conflicto entre el ansia de inmortalidad, que apoya la religión, y la razón, que parece oponerse a ese deseo. Ante ese conflicto, propone mantener la batalla entre la razón y fe, en una actitud agónica, en la línea de Kierkegaard, quien tanta influencia ejerció sobre él. Ejemplo: La agonía del cristianismo.

José Martínez Ruiz, Azorín

Vida

Azorín nació en Alicante. Estudió derecho en Valencia y dedicó toda su vida al periodismo y a la literatura. En su juventud mantuvo una actitud radical cercana al anarquismo. Junto a Baroja y Maeztu formó el grupo de “los tres”, y firmó manifiestos muy radicales. Fue diputado del partido conservador y subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Durante la guerra civil vivió en París. Cuando acabó, regresó a España.

Azorín se inicia en la corriente regeneracionista. Formó parte de la Generación del 98. Su evolución le lleva a crear una obra esteticista y existencial. Se caracteriza por un estilo personal, sencillo, preciso y evocador, y por la importancia en su obra del tema del tiempo y el paisaje.

Obra

Abarca el ensayo, la novela y el teatro. Todo gira en torno al tema del tiempo, su fluir constante, la fugacidad y los sentimientos.

  • Evoca la realidad fugitiva en un baño triste y nostálgico, y realiza abundantes descripciones paisajísticas.
  • Acentúa el lirismo de la descripción.
  • El estilo de Azorín es un modelo de precisión y claridad, con frases breves.
  • El detallismo de las descripciones produce la impresión de lentitud.
  • El léxico es muy rico e incorpora arcaísmos.

Teatro

Escribió un teatro subjetivo y abierto al inconsciente, cercano al vanguardismo. Ejemplo: trilogía Lo invisible.

Novela

  • Casi no existe argumento.
  • Descripción de sensaciones y ambientes.
  • Las descripciones son de estilo impresionista.
  • Ejemplo: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

Ensayo

  • La obsesión por el tiempo, la correspondencia entre el paisaje y su estado de ánimo, la melancolía y las descripciones minuciosas y detallistas.
  • Predominan dos temas: el paisaje y la crítica literaria.
  • Los ensayos sobre paisajes españoles: critica aspectos sociales y políticos de la realidad española.
  • Los ensayos de crítica literaria: ofrecen su visión subjetiva de la literatura española.