Filosofía de Tomás de Aquino

Escolástica y Ley Natural

1. Tomás de Aquino pertenece al movimiento filosófico conocido como escolástica. Según este autor, existe una ley natural que inclina a los humanos hacia determinados bienes. Esta inclinación le es común con los animales y todos los seres vivientes. Asimismo, demostró la existencia de Dios mediante cinco vías.

2. Para Tomás de Aquino, tanto los seres humanos como los animales poseen una inclinación natural hacia la educación de los hijos, en función de las cosas que la naturaleza les ha enseñado.

3. Para Tomás de Aquino, en la noción de bien, como fin genérico de la acción, se fundamenta el primer principio evidente de la razón práctica y el primer precepto de la acción: “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”. Pero de este primer precepto se derivan otros preceptos que orientan hacia la consecución del bien.

4. Para Tomás de Aquino, el bien ha de buscarse y el mal ha de evitarse. Y sobre este principio se fundan todos los demás preceptos de la ley natural.

5. Para Tomás de Aquino, hay en el hombre una inclinación al bien correspondiente a su naturaleza racional, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad. Y, según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la ignorancia, respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto.

6. Según Tomás de Aquino, los preceptos de la ley natural no pueden modificarse y ningún humano haciendo uso de su razón puede alegar ignorancia sobre sus contenidos, ya que los preceptos de dicha ley moral son evidentes por sí mismos.

7. Para Tomás de Aquino, el medio de alcanzar la felicidad es la virtud, el buen hábito que perfecciona la naturaleza (como en Aristóteles). La virtud consiste en seguir la ley natural, que es una participación en la ley divina. El orden natural mismo ha sido establecido por Dios.

8. Para Tomás de Aquino, los principios de la ley natural son en el orden práctico lo que los primeros principios de la demostración son en el orden especulativo (teórico), pues unos y otros son evidentes por sí mismos. Así, por ejemplo, “el hombre es racional” es un principio evidente por naturaleza.

9. Según Tomás de Aquino, el bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse. Y sobre este se fundan todos los preceptos de la ley natural.

10. Tomás de Aquino establece una analogía entre el orden teórico (especulativo) y el orden práctico. Y señala al ente y al bien como las primeras nociones de cada uno de esos órdenes. Los primeros principios de estos órdenes se fundan sobre tales nociones de un modo evidente.

11. Para Tomás de Aquino, el primer precepto de la ley natural es este: el bien ha de hacerse y buscarse porque es un fin en sí mismo; el mal ha de evitarse.

12. El bien, para Tomás de Aquino, tiene razón de fin, y el mal, de lo contrario. De ahí que todo aquello a lo que el hombre se siente naturalmente inclinado lo aprehende la razón como bien y, por tanto, como algo que debe ser procurado, mientras que su contrario lo aprehende como mal y como algo que debe ser evitado.

13. Para Tomás de Aquino, la razón humana permite al hombre conocer sus propias inclinaciones naturales y llegar a formular la ley natural. De esta deriva la ley positiva que regula la convivencia social.

Epistemología

La epistemología tomista es empirista, en contraposición a la teoría racionalista de Platón.

  • Según Santo Tomás, el conocimiento tiene su origen en la experiencia, a partir del conocimiento sensible de los seres, el entendimiento humano adquiere un conocimiento intelectual mediante la abstracción.
  • El Entendimiento Agente es la clave para conocer el mundo abstracto. El Entendimiento Paciente se desarrolla mediante la racionalidad y nos conduce al conocimiento universal.
  • Destaca la razón y la fe como fuentes de conocimiento, aunque sean autónomas, no pueden contradecirse ya que la verdad solo es una.
  • Reconoce la existencia de verdades comunes a la razón y la fe, como los preámbulos de la fe.
  • Propone dos tipos de razones: circunstanciales y estructurales.
  • Defiende la colaboración entre la razón y la fe, donde la razón proporciona procedimientos de ordenación y argumentos, mientras que la fe adelanta la razón con su autoridad divina.

Ontología I

La ontología de Santo Tomás está basada en la revelación y la filosofía aristotélica, especialmente en la teoría hilemórfica.

  • Según Santo Tomás, todas las sustancias son un compuesto de materia y forma, siguiendo la concepción aristotélica.
  • Conforme a la teoría aristotélica, todas las sustancias, excepto Dios, son un compuesto de potencia y acto.
  • La misión de Santo Tomás es negar las ideas aristotélicas que contradicen el dogma cristiano.
  • Santo Tomás afirma que Dios es el ser absolutamente necesario, existe y no puede no existir, y que las demás criaturas son contingentes.
  • Añade la distinción entre esencia-existencia. Excepto Dios, de todos los seres distingue la esencia y la existencia.
  • La esencia está en la potencia de existir pero también de no existir, pues es contingente e innecesaria.
  • Dios hace existir la esencia actualizando su potencialidad.
  • Según la revelación, Dios creó el mundo a partir de la nada y es la causa de todo cuanto existe. La creación es un acto libre.
  • Dios es además la duración del mundo, pues lo conserva por la providencia.

Ontología II (Teología)

Santo Tomás busca demostrar la existencia de Dios mediante la razón, ya que considera que no es una verdad evidente ni una idea innata.

Las 5 vías:

Propone cinco vías argumentativas para demostrar la existencia de Dios, todas ellas partiendo de hechos observables en la experiencia y recurriendo al principio de causalidad.

  1. Vía del movimiento: Desde el movimiento hasta un motor inmóvil, que es Dios.
  2. Vía de la causalidad eficiente: Desde las causas subordinadas hasta una primera causa incausada, que es Dios.
  3. Vía de la contingencia: Desde la contingencia en las criaturas hasta un ser necesario, que es Dios.
  4. Vía de los grados de perfección: Todos los seres hasta el único perfecto, que es Dios.
  5. Vía de la finalidad (orden cósmico): Desde el orden en el mundo hasta una suprema inteligencia ordenadora, que es Dios.
  • Ahora se puede acceder racionalmente a la esencia de Dios, pero este conocimiento es imperfecto y limitado, ya que Dios es infinito pero el conocimiento humano no.
  • Los atributos divinos pueden ser conocidos mediante dos vías:
    1. Vía de la negación: negar de Dios los atributos imperfectos que observamos en las criaturas.
    2. Vía de la eminencia: atribuir a Dios los atributos positivos en un grado sumo o eminente.

Antropología

El ser humano está compuesto por cuerpo y alma. El cuerpo es la parte material dotada de órganos sensoriales; y el alma es la forma o esencia y principio de vida.

En el alma humana racional se integran las capacidades del alma vegetativa propia de las plantas y el alma sensitiva propia de los animales. Además, Santo Tomás afirma la inmortalidad del alma: el alma puede existir por sí misma, constituyendo una sustancia que persiste a la muerte del cuerpo y es incorruptible. Puede subsistir sin el cuerpo por lo que algunas capacidades humanas se anularán.

Política

  • El Estado debe subordinarse a la Iglesia y facilitar el camino hacia Dios, prohibiendo lo que lo aleje.
  • La Ley Positiva del buen gobierno se basa en la Ley Natural, excluyendo el laicismo.
  • “La política se basa en la religión.” Influencia de Aristóteles y San Agustín, la sociedad y el estado son naturales. Los argumentos son inmadurez biológica y existencia del lenguaje.
  • El estado es autosuficiente: -fines: 1.material(bien común); 2.sobrenatural(acercamiento a Dios).
  • Hay 2 Tipos de gobierno: -Buenos(república, aristocracia y monarquía); -Malos(democracia, oligarquía y tiranía).