La Dictadura de Franco: De la Guerra Civil al Aislamiento Internacional
El Franquismo en España: Ideología, Apoyos y Evolución (1939-1975)
Fundamentos Ideológicos del Franquismo
El nuevo régimen tuvo unos fundamentos ideológicos claros:
- Concentración del poder político en Franco:
- Anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo: Franco se presentará ante el resto de las naciones como un luchador contra el comunismo. Se rechazan el sistema parlamentario y el liberal porque han llevado a España al desastre.
- Nacionalcatolicismo: La Iglesia se identifica con el Estado.
- Defensa de la “unidad de la patria”: Se reprimen los nacionalismos. España será una.
- Tradicionalismo: Se buscan los valores y héroes de la patria: los Reyes Católicos, el Cid Campeador…
- Militarismo y rasgos fascistas: Los militares recuperaron el prestigio que habían perdido y la sociedad se vuelve fascista.
Apoyos Sociales del Franquismo
El franquismo contó con apoyos en todas las clases sociales y en toda España, aunque su proporción fue muy distinta según los grupos sociales y las regiones. Las más importantes fueron:
- La Falange: Fusionada con los carlistas desde 1937, fueron los grandes beneficiarios políticos del régimen. Sus organizaciones, como el Frente de Juventudes, la Sección Femenina o la Organización Sindical, dominaron la vida económica y social.
- Los militares: Quienes identificaban su deber de defender a España con el mantenimiento del régimen. Alcanzaron prestigio y poder político.
- Los católicos: Muchos dirigentes de la dictadura procedieron de instituciones religiosas como el Opus Dei.
- Pese a que Franco se negó a ceder la jefatura del Estado a Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, muchos monárquicos colaboraron con la dictadura. Dentro de este grupo, distinguimos los carlistas y los juanistas.
En la práctica, todas estas familias tuvieron un papel secundario, Franco siempre impidió que alguien acaparara demasiado poder y buscó un equilibrio que garantizara su poder.
Evolución Política del Franquismo
Poco a poco el régimen fue aprobando leyes orgánicas, que configuraron las leyes fundamentales del movimiento:
- Fuero del Trabajo (1938): Siguiendo el modelo fascista, la organización sindical se configuró como el sindicato único controlado por la Falange.
- Ley Constitutiva de las Cortes (1942): Cortes elegidas por sufragio indirecto basado en: la familia, el municipio y el sindicato. El Caudillo conservaba la plena potestad legislativa.
- Fuero de los Españoles (1945): Teórica declaración de derechos y deberes, cuyo objetivo era enmascarar la imagen autoritaria del régimen al inicio del aislamiento internacional.
- Ley de Referéndum Nacional (1945): Permitía al Jefe del Estado convocar al pueblo, en un marco de ausencia de libertades, para que refrendara una ley.
- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1946): España fue declarada “reino” y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor.
Coyuntura Exterior y el Aislamiento Internacional
Recién acabada la guerra, Franco hizo público su apoyo al Pacto Antikomintern, el acuerdo anticomunista que asociaba a Alemania, a Italia y a Japón. En octubre de 1940, tras la invasión nazi de Francia, tuvo lugar la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya, que a punto estuvo de meter a España en el conflicto mundial. Sin embargo, Hitler no aceptó la propuesta de Franco sobre el Marruecos francés y la incorporación a la guerra de un país exhausto no era de gran interés para el Eje. Sin embargo, para mostrar su apoyo a las potencias fascistas, España envió a la División Azul a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso. No obstante, las derrotas del Eje hicieron que, a partir de 1942, Franco buscara la paz con los países aliados.
En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó contra el ingreso de España, por la alianza de Franco al Eje. Tras esta condena internacional, España quedó aislada. Mientras, la dictadura trató de lavar su imagen internacional, reduciendo el protagonismo de los falangistas y de todos los símbolos que recordaran a las potencias del Eje. Paralelamente, los católicos obtenían mayor presencia en la dictadura.
Del Aislamiento al Reconocimiento Internacional
El inicio de la Guerra Fría cambió esta situación de aislamiento al régimen de Franco, incorporando España a la alianza anticomunista. En 1950, la ONU, gracias a EEUU, recomendó el fin del aislamiento diplomático de España. En 1953 se firmaron los acuerdos bilaterales con EEUU: 4 bases militares norteamericanas en España, a cambio de la ayuda económica estadounidense. También en 1953 se firmó el Concordato entre España y la Santa Sede. La visita de Eisenhower a España en 1959 marca el fin público del aislamiento.
Este fin del aislamiento coincidió con una grave crisis política que obligó a Franco a cambiar en 1957 el gobierno, incorporando a varios ministros del Opus Dei.
El Exilio
Al finalizar la Guerra Civil, unos 450.000 españoles abandonaron el país ante el temor a la represión, sobre todo hacia Francia.