Requisitos básicos del empresario

Riesgo

Debe ser una persona que acepte el riesgo. El contexto familiar puede limitar o no la aceptación del riesgo que supone crear una empresa. Un círculo de amistades donde haya empresarios generará expectativas positivas o negativas hacia el riesgo.

Capital y tecnología

Debe disponer de un capital inicial para afrontar la creación de la empresa, si no de su totalidad, al menos de un 50%. Deberá tener acceso a la tecnología para crear ese tipo de negocio.

Habilidades

Conocer el negocio

Es preferible que antes se haya sido trabajador por cuenta ajena en una empresa del mismo sector.

Disponer de conocimientos de administración y gestión

Se pueden delegar algunas tareas repetitivas a la gestoría, pero dirigir una empresa implica estar tomando decisiones continuamente sobre la gestión y administración de la misma.

Habilidades personales y sociales

Características de personalidad que permitan ser capaz de crear un proyecto e ilusionar y hacer partícipes a los demás implicados en el mismo. También supone mantener unas relaciones sociales continuas con clientes y proveedores.

Plan de empresa

Es una herramienta de trabajo que tiene una doble función:

  1. De reflexión y clarificación del emprendedor/es de la idea y de su viabilidad. Sirve para concretar las ideas y ver la viabilidad de las mismas. Si son varios socios y no se ponen de acuerdo en el plan de empresa, difícilmente lo harán posteriormente.
  2. De presentación ante un tercero. El plan de empresa debe ser breve, entre 20-40 folios. Suele venir presentado con el llamado resumen ejecutivo que no es más de 1-2 folios donde se explica la idea y su propuesta de valor.

Entorno general de la empresa: Análisis P.E.S.T.

Factores político-legales

El sistema político y de gobierno del país. La legislación que afecta a la actividad de las empresas: normativa laboral, impuestos, trámites de creación de empresas.

Factores económicos

Momento del ciclo de crecimiento económico o de crisis económica. Situación del mercado laboral. Tipo de interés de los bancos. Tasa de inflación. Renta disponible de las familias.

Factores socioculturales

Los estilos de vida. Cambios sociales. Situación demográfica.

Factores tecnológicos

Nivel de desarrollo tecnológico actual del país. Nivel de inversión en I+D+i del país con vistas al futuro.

Análisis D.A.F.O.

Fortalezas (internas)

Son los puntos fuertes con los que cuenta la empresa y que suponen una ventaja respecto a otras empresas: ofrecer un producto de calidad, conocimiento del sector, atención exclusiva al cliente.

Debilidades (internas)

Son los puntos débiles que pueden hacer no cumplir los objetivos, y que suponen una posición desfavorable frente a la competencia: falta de experiencia, plantilla escasa o sin cualificación, ausencia de capital suficiente.

Oportunidades (externas)

Son aspectos positivos del entorno: un mercado nuevo, escasez de competencia, nuevos productos.

Amenazas (externas)

Son factores del entorno que pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa: productos de la competencia más baratos, cambios en los gustos de los consumidores, escasez de financiación de los bancos.

La cultura empresarial e imagen corporativa

Entendemos por cultura empresarial al conjunto de creencias y valores compartidos por sus miembros que se transmiten a través de dos mecanismos:

  • Las normas escritas de lo que desea la empresa.
  • A través del día a día: cómo se debe actuar, en los mitos y anécdotas, en los ritos y ceremonias, en los símbolos o en las vestimentas de los trabajadores.

La imagen corporativa es el modo en que es percibida la empresa por los clientes y la sociedad. Se transmite de dos maneras:

  • De forma intencionada, a través de campañas de marketing y publicidad.
  • De forma espontánea, a través de la actuación cotidiana de la empresa.

Con la imagen corporativa se quiere transmitir la cultura empresarial al entorno y mejorar la opinión pública respecto a la empresa.

El mercado

Mercado según la economía

Es el lugar físico o virtual donde se realizan intercambios económicos entre los compradores y vendedores.

Mercado según el marketing

Son los consumidores reales que ya compran el producto y los consumidores potenciales que actualmente no lo compran pero pueden llegar a comprarlo.

Monopolio

Solo existe una empresa que ofrece ese producto, de manera que todos los clientes que lo quieran deben comprárselo a dicha empresa. La empresa establecerá las condiciones que crea oportunas (precio y producción). Hoy en día los monopolios están prohibidos por ley, aunque podemos encontrar empresas que pueden acercarse a un monopolio; estas están controladas de alguna manera por el Estado.

Oligopolio

Hay pocas empresas que ofrezcan ese bien en el mercado. Suele darse en sectores que requieren grandes cantidades de inversión. Dos tipos:

  • Oligopolio con pacto: las empresas pactan precios y condiciones en lugar de competir entre ellas, lo cual encarece el precio de cara al consumidor final.
  • Oligopolio sin pacto: las empresas compiten fuertemente para quedarse con la mayor cuota de mercado.

Estudio de mercado

Recorrer personalmente la zona donde piensas situar tu negocio

Identificar negocios similares al tuyo, su ubicación y sus horarios, y observar a cuánta gente atienden e intentar intuir su conformidad o insatisfacción.

Realizar encuestas breves de opinión

Detectar la demanda de tu producto en el área donde piensas situarte. Unas 10-15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos como máximo.

Utiliza un cliente encubierto

Utilizar algún colaborador que te ayude presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente. Determinar precios de los productos, calidad del servicio o productos, horarios o cualquier otro elemento importante. Otra forma de recoger información puede ser haciendo llamadas telefónicas.

Analiza sus recursos publicitarios y webs

Puedes hacerlo tanto con tus competidores como con tus proveedores.

Proveedores

La selección de proveedores es fundamental para la buena marcha de la empresa e incluso para su supervivencia. Lo primero que se recomienda es pedir al menos tres presupuestos. Factores a considerar:

  • El precio.
  • La calidad que necesitamos.
  • Los descuentos y la posibilidad de pago aplazado.
  • Los tiempos de entrega.
  • Las garantías y servicio post-venta.