El Racionalismo

Corriente filosófica del siglo XVII, caracterizada por la confianza en la razón como fuente del conocimiento. Supone la independencia de la razón con respecto a la fe.

Rasgos del Racionalismo

  1. Confianza plena en la razón humana como fuente de conocimiento.
  2. Infravaloración del conocimiento sensible, considerándolo engañoso y limitado.
  3. Defensa de la racionalidad del mundo, creyendo que todo tiene una explicación accesible a la razón.
  4. Existencia de ideas innatas, a partir de las cuales se deducen otras verdades.
  5. Búsqueda de un método, inspirado en las matemáticas, para deducir un sistema completo de verdades.
  6. Visión mecanicista del mundo, explicándolo por materia y leyes mecánicas.
  7. Utilización de las matemáticas como modelo del saber.

René Descartes

Defiende la razón como principal vía de conocimiento (racionalista). Utiliza las matemáticas como modelo de saber. Figura clave de la revolución científica, defiende la primacía de la razón sobre la fe. Su objetivo era hallar la verdad incuestionable y deducir nuevas verdades aplicando el método de la duda sistemática.

El Método Cartesiano

Descartes busca un método que no permita ninguna duda para hallar la verdad. El método matemático, mediante el proceso deductivo a partir de axiomas, garantiza resultados sin errores. La visión mecanicista del racionalismo separa al hombre de la naturaleza. Descartes desarrolla el método de la duda: dudar de todo lo que no tenga evidencia científica, ya que solo se puede estar seguro de que se está pensando.

Para Descartes, la filosofía busca los principios del conocimiento y se basa en la metafísica.

Reglas del Método Cartesiano

  1. Regla de la evidencia: No admitir nada como verdadero sin evidencia, obtenida a través de ideas claras y distintas conocidas por intuición. La deducción infiere conclusiones ciertas a partir de estos principios.
  2. Regla del análisis: Analizar las ideas claras y distintas para encontrar elementos básicos.
  3. Regla de la síntesis: Ir de lo más simple a lo más complejo.
  4. Regla de la enumeración: Realizar revisiones para asegurar que no se ha omitido nada.

La Duda Metódica

Descartes busca verdades evidentes para fundamentar el conocimiento. La duda metódica es el primer paso en este proceso.

Características de la Duda

  • Universal
  • Radical
  • Sistemática

Motivos para Dudar

  • Los sentidos nos engañan.
  • La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
  • La hipótesis de un genio maligno que nos hace equivocarnos.

La duda cartesiana llega a una primera certeza: la existencia del sujeto que piensa y duda (“Pienso, luego existo”).

Las Tres Sustancias

A partir del cogito, Descartes deduce la existencia de tres sustancias:

Res cogitans (Sustancia Pensante)

A partir de la duda, se afirma la existencia del “yo” que piensa. Descartes acepta como verdadero lo que se presenta con claridad y distinción. Investiga el origen de las ideas: adventicias (experiencia externa), facticias (construidas por la mente) e innatas (presentes en el entendimiento).

Res infinita (Dios)

Entre las ideas innatas, Descartes encuentra la idea de infinito (Dios). Prueba su existencia mediante el argumento ontológico y el argumento de la causalidad proporcional.

Res extensa (Mundo)

Dios garantiza la existencia del mundo exterior al pensamiento y las cualidades primarias (extensión, figura, movimiento). Las cualidades secundarias (color, olor, sonido) son subjetivas. El movimiento se explica por Dios como causa primera. Descartes define leyes fundamentales de la física basadas en el mecanicismo.

Conclusiones

Descartes define tres sustancias, cada una con un atributo: sustancia pensante (pensamiento), sustancia infinita (perfección) y sustancia extensa (extensión). Define sustancia como aquello que no necesita de otra cosa para existir. En el ser humano hay dos sustancias separadas: cuerpo y alma (dualismo antropológico).

Detractores de San Anselmo

Gaunilo: Monje contemporáneo de San Anselmo, critica el argumento ontológico con el ejemplo de la “isla perfecta”, argumentando que la perfección es inherente a Dios y no se puede comparar con una isla.

Tomás de Aquino: Considera que la existencia de Dios solo se puede demostrar a través de pruebas (cinco vías). Critica el argumento ontológico, considerándolo insuficiente para demostrar la existencia real de Dios.

Kant: Critica la idea de que la existencia añade perfección.

Russell: Critica el argumento ontológico por cometer la falacia de petición de principio, argumentando que la existencia de Dios ya está presupuesta en la premisa.