Instituciones de la UE

Las instituciones fundamentales de la UE han sido modificadas por los Tratados de Niza y de Lisboa para garantizar su funcionamiento eficaz en una Unión con 27 miembros.


a) El Consejo Europeo

Es el máximo órgano político de la UE. Está formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, por el presidente de la Comisión Europea y por un presidente elegido por dos años y medio, renovable una sola vez. Su función principal es determinar los objetivos y las prioridades generales de la UE en reuniones o cumbres celebradas dos veces por semestre.


b) El Consejo de la UE

Representa a los estados miembros. Está integrado por un ministro de cada estado, que varía según el tema tratado. Su presidencia es rotatoria cada seis meses. Sus funciones, compartidas con el Parlamento (codecisión), son aprobar las leyes y el presupuesto europeo. Además, define y coordina las políticas económicas; elabora y decide sobre la política exterior y de seguridad común, y sobre la política de justicia y asuntos de interior, y firma acuerdos internacionales. Las decisiones se adoptan por mayoría cualificada.


c) El Parlamento Europeo

Representa a la ciudadanía de la UE. Está formado por parlamentarios, elegidos por sufragio universal cada 5 años. El número de parlamentarios está fijado en 750 más el presidente. Cada estado tiene un número proporcional a su población, aunque se garantiza un mínimo de 6 a los países pequeños y un máximo de 96 a los grandes. Sus funciones son aprobar la legislación y el presupuesto europeo.


d) La Comisión Europea

Representa los intereses de la UE. Está compuesta por un presidente, un vicepresidente y comisarios encargados de las diferentes áreas de la política comunitaria durante 5 años. Sus funciones son proponer las leyes, supervisar el cumplimiento de la legislación y de los tratados europeos, y gestionar el presupuesto y los programas europeos. Las decisiones se toman por mayoría simple. La Comisión es responsable ante el Parlamento Europeo.


e) El Tribunal de Justicia

Está formado por un juez de cada estado miembro, nombrado por seis años. Garantiza que la legislación de la UE se interpreta y aplica del mismo modo en todos los países, y resuelve las disputas relativas a las leyes comunitarias.


f) El Tribunal de Cuentas

Está integrado por un representante de cada estado miembro, nombrado por 6 años. Comprueba que la Unión invierte su dinero de acuerdo con los presupuestos y fines establecidos.


g) El Banco Central Europeo

Está formado por un presidente, un vicepresidente y los gobernadores de los Bancos Centrales de la zona euro y de los demás miembros de la UE. Su función es diseñar y ejecutar la política monetaria de la Unión.


Modificaciones de los Tratados Fundacionales

Los tratados fundacionales han incorporado modificaciones pactadas en nuevos tratados. Los más importantes han sido estos:

a) El Acta Única Europea (1986)

Fue la primera reforma de los tratados fundacionales. Aumentó los poderes del Parlamento Europeo estableciendo su participación en la aprobación de la legislación comunitaria; incrementó los fondos destinados a las regiones menos dinámicas y fijó el pleno funcionamiento del mercado único para 1993.

b) El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht (1992)

Creó la UE y estableció sus tres pilares básicos que sobrepasaban los objetivos puramente económicos. El pilar central estaba integrado por las Comunidades Europeas (CECA, CE y Euratom). Incluían los asuntos en los que los estados cedían soberanía en favor de la Unión e incorporaba la idea de alcanzar una unión económica y monetaria. Los otros dos pilares extracomunitarios incluían los temas en los que los estados solo se comprometían a cooperar: PESC y JAI.

c) El Tratado de Ámsterdam (1997)

Se propuso crear una Europa más democrática, social y cercana a los ciudadanos, reforzando las competencias del Parlamento, el empleo y los derechos de la ciudadanía.

d) El Tratado de Niza (2001)

Reformó las instituciones y el sistema de toma de decisiones para asegurar el funcionamiento eficaz de la UE ante la inminencia de nuevas ampliaciones. Dada la limitación de los acuerdos alcanzados, se decidió elaborar un nuevo Tratado Constitucional (2004) conocido como Constitución Europea. Sin embargo, el rechazo de esta por Francia y los Países Bajos abrió una crisis en la UE, que terminó con la sustitución del Tratado Constitucional por un nuevo tratado de reforma.

e) El Tratado de Lisboa (2007)

Reformó el Tratado de la UE. Este continúa siendo el tratado principal de la UE, junto al Tratado de Funcionamiento de la UE, que concreta su funcionamiento. A pesar de sus limitaciones, el nuevo tratado ha introducido mejoras respecto a la situación anterior:

  • Dota de personalidad jurídica única a la UE, es decir, de capacidad internacional para firmar tratados y convenios con terceros países.
  • Mejora la eficacia de la UE al reformar algunas instituciones y el sistema de toma de decisiones, reduciendo en más de 40 las cuestiones que requieren la unanimidad.
  • Incrementa la democracia al reforzar el poder legislativo del Parlamento Europeo y favorecer la participación de los parlamentos nacionales y de la ciudadanía a través de la iniciativa ciudadana.
  • Aumenta la integración al suprimir la estructura de los tres pilares; incrementar la intervención de la UE en justicia y asuntos de interior, defensa, cambio climático y redes energéticas, y admitir las cooperaciones reforzadas para un mínimo de 9 países.
  • Mejora la presencia de la UE en el exterior.
  • Contempla la posibilidad de abandono negociado de la UE por un estado miembro.
  • Refuerza los derechos y libertades y la solidaridad al considerar jurídicamente vinculante la Carta de los Derechos Fundamentales de la ciudadanía de la UE y establece la solidaridad con los estados miembros víctimas de ataques terroristas o de catástrofes.
  • Clarifica las competencias de la UE y de los estados miembros. La UE tendrá solo las competencias exclusivas o compartidas que le atribuyan aquellos. En el ejercicio de sus competencias no exclusivas se regirá por el principio de subsidiariedad y por el principio de proporcionalidad.


Planos Urbanos: Pamplona y Barcelona

Pamplona: Casco Antiguo, Ensanche y Periferia

Casco Antiguo

Pamplona se asienta en un emplazamiento estratégico de carácter defensivo sobre una terraza del río Arga. Se sitúa en la cuenca de Pamplona, en un punto crucial para las comunicaciones y el comercio. El casco antiguo es irregular y se organiza en tres barrios alrededor de la Plaza del Castillo. En el plano de esta zona se aprecian plazas correspondientes a épocas posteriores:

  • La trama es compacta debido a que el crecimiento urbano a lo largo de la historia ha tendido a densificarla para aprovechar al máximo el espacio.
  • La edificación tradicional es de baja altura. Las casas del siglo XIX son más altas y muestran tendencia a la verticalización. En algunas áreas, la edificación pertenece a las últimas décadas debido a procesos de renovación que sustituyeron inmuebles en ruinas por otros más modernos.
  • El uso del suelo tradicional era residencial y artesanal. Actualmente, la Plaza del Castillo es el centro comercial. Los problemas que afectan al casco antiguo son el deterioro de algunos inmuebles.

El Ensanche

Se produjo en otras ciudades españolas desde mediados del siglo XIX y llegó a Pamplona con retraso. En esta expansión urbana hay que distinguir entre el ensanche diagonal, las instalaciones industriales y los barrios obreros.

  • El ensanche burgués: adoptó el plano ortogonal. Los usos del suelo fueron inicialmente residenciales. Pero desde los años 50 se incrementaron los usos terciarios.
  • Las instalaciones industriales y los barrios obreros: estaban situados al norte, cerca de la estación de ferrocarril. Estos barrios presentan una trama cerrada y edificación de baja calidad.
  • Barrio jardín de trama abierta, viviendas unifamiliares con jardín y función principal residencial.

Periferia

El crecimiento se produjo sobre todo a partir de los años 70. El motor fue el impulso industrializador que convirtió la ciudad en un centro industrial importante.

Barcelona: Casco Antiguo, Ensanche y Periferia

El Casco Antiguo

a) Emplazamiento y Situación: Su emplazamiento al lado del mar hizo que los romanos fundaran la ciudad de Barcino entre el río Llobregat y el Besós, sobre un anterior poblado íbero, como asentamiento de acceso para la conquista peninsular. Su función principal era defensiva, pero a partir del siglo II y durante la Edad Media, la ciudad conoció una época de esplendor económico, debido a las actividades comerciales y artesanales.

b) Análisis del plano y la trama: El plano irregular, propio de la ciudad medieval, se corresponde con el actual recinto histórico de Barcelona. Sus calles son estrechas, cortas y tortuosas, y la trama es cerrada y compacta, sobre todo en el Barrio Gótico. Poco queda del plano ortogonal creado por los romanos en su fundación.
Desde entonces, las principales transformaciones del casco histórico han sido:

  • El acondicionamiento y ampliación del Paseo de las Ramblas, a finales del siglo XVIII, configurándose como la calle más ancha de la ciudad. Esto provocó el derribo de parte de la muralla de la ciudad.
  • La creación de la Vía Layetana en 1907, que une el puerto con el ensanche. Es el ejemplo más claro de aperturas de grandes vías en los cascos históricos de la época industrial, derribando edificios anteriores y terciarizando el centro de la ciudad. Ahora es una de las calles más importantes de la ciudad.

La Barceloneta, barrio de pescadores surgido en el siglo XVIII, tiene un plano ortogonal, siguiendo las ideas de la Ilustración. Actualmente, la especulación y el alto valor del suelo en esta zona hacen que la edificación se haya intensificado, las viviendas sean de una calidad elevada y alojen a una población con alto poder adquisitivo.

El Ensanche Burgués

Ildefonso Cerdá proyectó el ensanche en 1860, ante el espectacular crecimiento de la ciudad provocado por la intensa industrialización. Su trazado es ortogonal, y las manzanas se cortan en chaflán para facilitar la visión de los conductores. En un principio, e influido por las ideas higienistas, Cerdá no proyectó la construcción de todas las manzanas, sino sólo de dos flancos, y existirían espacios verdes en el centro de cada manzana. Sin embargo, con el paso del tiempo, el crecimiento demográfico ha provocado la alta densificación del ensanche: se ha construido toda la manzana y se ha ganado en altura. Actualmente, los usos del suelo son residenciales (clase media-alta) y terciarios.

La Periferia

Es un espacio muy heterogéneo que engloba barrios obreros junto a las fábricas, y antiguos pueblos próximos a Barcelona, que actualmente forman parte de su área metropolitana. El plano no presenta la regularidad geométrica ni las amplias avenidas del ensanche burgués de Cerdá. La tipología edificatoria y la calidad constructiva son muy variadas, mezclándose los edificios de protección oficial con los de promoción privada, y viviendas de diferentes alturas. Los usos del suelo son residenciales (clases medias y bajas), industriales y de equipamiento.

Finalmente, cabe señalar que su situación como capital de Cataluña, una de las regiones más desarrolladas del país, y su tamaño (la segunda en población tras Madrid), hacen que su influencia sea suprarregional, articulando todo el eje Mediterráneo, uno de los más importantes del país. Esto provoca que sus funciones sean muy específicas y especializadas.

  1. Unión Europea: es una organización supranacional formada por estados europeos soberanos e independientes, que delegan parte de su soberanía en unas instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática, y a escala europea.

  2. CECA: Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Era un mercado común para estos dos productos integrado por seis países: Francia, la República Federal Alemana, Italia y los países del Benelux.

  3. CEE: Comunidad Económica Europea. Establecía un mercado único o libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los estados miembros.

  4. Euratom: Comunidad Europea de la Energía Atómica. Pretendía desarrollar la investigación y la industria nuclear con fines pacíficos y crear un mercado común de combustibles nucleares.

  5. Acta Única Europea: (1986) fue la primera reforma de los tratados fundacionales.

  6. Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de Maastricht: (1992) creó la Unión Europea y estableció sus tres pilares básicos que, por primera vez, sobrepasaban los objetivos puramente económicos.

  7. Tratado de Ámsterdam: (1997) se propuso crear una Europa más democrática, social y cercana a los ciudadanos, reforzando las competencias del Parlamento, el empleo y los derechos de la ciudadanía.

  8. Cooperación reforzada: principio de la UE que permite a un grupo de países avanzar a velocidad superior que el resto en el proceso de integración, bajo ciertas condiciones.

  9. Tratado de Niza: (2001) reformó las instituciones y el sistema de toma de decisiones para asegurar el funcionamiento eficaz de la Unión ante la inminencia de nuevas ampliaciones.

  10. Tratado de Lisboa: (2007) reformó el Tratado de la Unión Europea (TUE).

  11. Tratado sobre el Funcionamiento de la UE: deriva del otorgamiento de personalidad jurídica única a la UE. Este hecho obliga a la desaparición de la “Comunidad” Europea, carente de personalidad jurídica única, y a la creación de la “Unión” Europea, que la sustituye y sucede.

  12. Parlamentos nacionales: podrán verificar si se cumple el principio de subsidiariedad.

  13. Criterios de Copenhague: son las condiciones exigidas por la UE para el ingreso de nuevos miembros, fijadas en Copenhague en 1993.

  14. Escudo báltico o fenoscándino: es una superficie plana muy erosionada, que ocupa gran parte de Finlandia, Suecia y el extremo noroeste de Escocia.

  15. Está integrado por un ministro de cada estado, que varía según el tema tratado. Su presidencia es rotatoria cada seis meses.

  16. Codecisión: procedimiento por el cual el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo deciden conjuntamente sobre los textos legales propuestos por la Comisión.

Globalización o mundialización: es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividad económica; las relaciones políticas, sociales y culturales, y las cuestiones medioambientales.

Multinacionales: son empresas de productos o servicios con sede en un país y filiales en diversos estados de la Tierra.

Monopolio: control por una empresa de toda la oferta o toda la demanda de un bien o servicio, que le permite fijar sus precios independientemente del mercado.

etcétera… (El resto del contenido se mantendría, aplicando las correcciones ortográficas y gramaticales, y utilizando etiquetas HTML adecuadas para el formato solicitado).