El Clasicismo Musical

El Clasicismo, segunda mitad del siglo XVIII, busca revivir los ideales de la Antigüedad grecolatina. Se sitúa entre 1750 (muerte de Bach) y 1827 (muerte de Beethoven).

Contexto Histórico

  • Crecimiento económico en Europa: Avances técnicos y expansión colonial.
  • La Ilustración: Movimiento cultural que promueve la educación, la libertad política, el progreso científico y la razón.
  • Despotismo Ilustrado: Busca el bienestar “para el pueblo, pero sin el pueblo”. Carlos III en España.
  • Revolución Francesa (1789).

Contexto Musical

  • El mecenazgo burgués: Los artistas se independizan.
  • Música en espacios públicos y privados: Se aleja de la Iglesia y la corte.
  • Retorno a los ideales clásicos: Sencillez, equilibrio y belleza.
  • Figuras clave: Mozart, Haydn y Beethoven.

Características Musicales

  • Refinamiento, elegancia y equilibrio.
  • Simetría melódica: Frases de 8 compases.
  • Sin grandes contrastes rítmicos.
  • Tonalidad: I (tónica), V (dominante), IV (subdominante).
  • Tensión en secciones centrales: Comienzo y fin estables.

Música Instrumental

Música de Cámara

  • Mayor importancia: Más económica que la orquesta.
  • Piezas para aficionados.
  • Agrupaciones favoritas: Cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) y quinteto.

Música de Orquesta

  • Evolución de la orquesta: Medio predilecto de los compositores.
  • Modelo clásico: Sección de cuerda, viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas…) y percusión (timbales y platillos).

Instrumentos

  • Desaparición del clave: Sustituido por el piano.
  • Mejoras en instrumentos de viento: Incorporación de llaves.
  • Incorporación del clarinete.

Formas Instrumentales

La Sonata

  • Obra para teclado u otro instrumento con teclado.
  • Cuatro movimientos:
    1. Rápido (Forma Sonata)
    2. Lento (Forma Lied o Tema con variaciones)
    3. Ligero (Minuetto o Scherzo, a veces ausente)
    4. Rápido (Forma Rondó o Sonata)
Esquema de Sonata Clásica
  • Exposición: Tema 1 (tonalidad principal), Puente, Tema 2 (tono vecino).
  • Desarrollo: Desarrollo de los temas.
  • Reexposición: Tema 1 (T.p), Puente, Tema 2 (T.p), Coda.

La Sinfonía

  • Sonata para orquesta completa.
  • Cuatro movimientos.
  • Principal compositor: Haydn.

El Concierto

  • Alternancia entre solista y orquesta.
  • Forma similar a la sinfonía (sin tercer movimiento).
  • Instrumento solista: Violín (y otros).

Música Vocal

Música Religiosa

  • Declive.
  • Géneros anteriores: Misa, Réquiem.

Música Profana

  • Desarrollo de la ópera: Seria y Bufa.
  • Principios musicales: Sencillez al servicio del libreto.

Compositores

Joseph Haydn (1732-1809)

  • Amigo de Mozart y profesor de Beethoven.
  • Obras: 108 sinfonías, 68 cuartetos, 47 sonatas, 26 óperas…
  • Obras destacadas: Sinfonía nº 45 “Los adioses”, Cuarteto “Emperador”, Oratorio “La Creación”.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

  • Más de 750 obras.
  • Obras destacadas: Sinfonías “Praga”, “Júpiter”, “Haffner”; “Pequeña serenata nocturna”, Concierto para clarinete, Óperas “Don Giovanni”, “Las bodas de Fígaro”, “La flauta mágica”, Misa de Réquiem.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

  • Transición entre Clasicismo y Romanticismo.
  • Más de 700 obras.
  • Obras destacadas: 9 sinfonías (3ª “Heroica”, 6ª “Pastoral”, 9ª con coro), Sonatas para piano (“La tempestad”, “Los adioses”), “Para Elisa”, Música de cámara, Ópera “Fidelio”.