Las Cinco Vías: La Demostración Racional de la Existencia de Dios según Santo Tomás
Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino: Demostración de la Existencia de Dios
Introducción
Santo Tomás de Aquino creía en la posibilidad de demostrar la existencia de Dios a través de la razón, ya que esta no es evidente para nosotros. Para ello, utiliza las Cinco Vías, que no se basan en la fe, sino en un proceso lógico y razonado que nos lleva a la concepción de la existencia de Dios.
Tipos de Demostración
Santo Tomás distingue dos tipos de demostraciones:
- Propter quid: Parte de la idea de algo y deduce ciertas propiedades a partir de esta idea. Santo Tomás se opone a este tipo de demostración para probar la existencia de Dios, ya que considera que la esencia y la existencia son conceptos separados.
- Quia: Parte del principio de causalidad, que se encuentra omnipresente en sus Cinco Vías. Este principio exige a cada fenómeno una causa proporcionada, y Santo Tomás entiende que la causa es siempre superior al efecto.
Estructura de las Cinco Vías
Las Cinco Vías recorren distintos caminos para remontarse racionalmente hasta Dios, aplicando el principio de causalidad. Su estructura general es la siguiente:
- Se parte de un fenómeno natural observable, un hecho de experiencia sensible que se describe en términos metafísicos.
- Se aplica el principio de causalidad a este fenómeno.
- Se afirma la imposibilidad de una serie infinita de causas. Si no existiera una causa primera, no podrían tener lugar las demás causas ni sus efectos.
- Se concluye que esa causa primera inmutable, imperecedera y eterna es Dios, el ser y la esencia en sí mismo.
Análisis de las Cinco Vías
Primera Vía: El Movimiento
Basada en Aristóteles, parte de la premisa: “Todo lo que se mueve es movido por otro”.
- Distingue entre acto (principio activo) y potencia (posibilidad de cambio).
- El movimiento es el paso de la potencia al acto.
- Dios es el Primer Motor inmóvil, el Acto Puro.
Segunda Vía: La Causalidad Eficiente
También basada en Aristóteles, parte de la premisa: “Nada puede ser causa de sí mismo”.
- Presenta una simetría con la primera vía.
- Dios es la Primera Causa, fundamento de todo efecto.
Tercera Vía: La Contingencia
Parte de la premisa: “Aquello que es posible que no sea, alguna vez llega a no ser”.
- Distingue entre ser contingente (puede no ser) y ser necesario (no puede no ser).
- Las cosas nacen y mueren, por lo que su existencia es contingente.
- Dios es el Ser Necesario que mantiene a los seres contingentes en el ser.
Cuarta Vía: Los Grados de Perfección
Basada en Platón, parte de la premisa: “Los distintos grados de perfección de las cosas presuponen un grado máximo”.
- Dios es el Ser Perfectísimo, fundamento de toda perfección.
Quinta Vía: La Finalidad del Mundo
También basada en Platón, parte del orden final e inteligente observable en el mundo.
- Dios es el Ser Inteligente que ordena las cosas naturales a un fin.
- Esta vía fue criticada posteriormente por Kant.
Conclusión
Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino representan un intento de demostrar la existencia de Dios a través de la razón, utilizando el principio de causalidad y la observación del mundo natural. Estas vías han sido objeto de debate y análisis a lo largo de la historia del pensamiento filosófico y teológico.