Arte Medieval (siglos X-XIV)

Romanticismo y Gótico

El arte medieval se caracterizó por su teocentrismo, donde Dios era el centro de toda explicación. Surgió la teología como método escolástico en busca de la verdad, no de la ciencia. Esta etapa se considera romántica debido a la figura del caballero, quien representaba el ideal de la caballería. Los monasterios albergaban las grandes bibliotecas y, junto a ellos, se encontraban las universidades. Las iglesias se construían altas en un intento de alcanzar a Dios. Las obras de arte no se firmaban, ya que la gloria se atribuía a Dios y no al artista.

El Jesús Pantocrátor era la representación sacramental de Dios. Las mujeres usaban el cinturón de castidad para evitar las relaciones sexuales. No hubo grandes aportes científicos. Se instauró la Inquisición y se perseguía la herejía, es decir, la infidelidad a la iglesia. A los judíos se les permitía abandonar el país a cambio de dinero.

Movimientos Artísticos

Dos movimientos artísticos principales marcaron este periodo: el Románico y el Gótico (siglos XIII-XIV). El arte se centraba en la religión.

Arquitectura

Las catedrales góticas se caracterizaban por su verticalidad, el uso del arco y la bóveda (arco ojival, arbotante), plantas rectangulares o de cruz latina, columnas decoradas y ventanas policromadas.

Escultura

Las esculturas, subordinadas a la arquitectura, mostraban un incipiente realismo.

Pintura

Al igual que la escultura, la pintura era subordinada a la arquitectura y se utilizaba principalmente en murales, con un estilo realista.

Renacimiento (siglos XV-XVI)

El Renacimiento se divide en tres etapas: Trecento (Gótico tardío, siglo XV), Quattrocento (Florencia, mecenazgo de los Medici) y Cinquecento (Roma, Vaticano).

Trecento

Pintura: Estilo medieval con perspectiva geométrica, detalles, ruptura con la frontalidad, escenarios naturales y realismo.

Escultura: Ruptura con el hieratismo, influencia etrusca, griega y romana, dramatismo, temas religiosos y decorativos, destaca Pisano.

Quattrocento

Retratos, uso del óleo, Masaccio, Piero della Francesca, integración del escorzo, Botticelli.

Cinquecento

Escuela de Milán: Leonardo Da Vinci, juego de sombras, transparencias, atmósfera, sfumato (degradación de sombras hasta la luz), paisajes, composición triangular, rostros redondos, ojos grandes, párpados gruesos, nariz larga, sonrisa enigmática, La Gioconda.

Escuela Romana: Rafael Sanzio, artista famoso, historiador y decorador.

Miguel Ángel Buonarroti: arquitecto, escritor, pintor y poeta. Dominio de la anatomía humana, preferencia por el desnudo masculino, esculturas llenas de vitalidad. En arquitectura, utilizó la planta de cruz latina, techos planos artesonados y bóvedas de medio punto. Pintó La Piedad y esculpió el David. Donato Bramante modificó la Basílica de San Pedro. Expansión del arte a Europa hasta el siglo XVI. Miguel Ángel, considerado el artista más completo del Renacimiento. Creatividad como conexión de ideas para crear algo nuevo. Inversionistas financiaban las ideas.

Arte Barroco (siglos XVII-XVIII)

Nace en Roma, surge el protestantismo (Lutero), retorno al estilo grecorromano, reacción, recargamiento.

Arquitectura: Templos y palacios, interiores detallados (columnas, marcos con incrustaciones), exteriores (plazas, jardines, fuentes), grandes escaleras curvas, cúpulas, fachadas curvas.

Escultura: Curvas, dramatismo, expresividad.

Pintura: Ritmo, curvas, sombras (tenebrismo, claroscuro), naturaleza muerta, bodegones. Bernini.

El Palacio de Versalles es un ejemplo de arte barroco. Naturaleza muerta: pintura de objetos inanimados con expresividad.

Arte Colonial (siglo XVII)

Desigualdad en América. México y Perú, ricos en oro, invertían en iglesias y artistas. Venezuela, agrícola, invertía menos en arte.

Arquitectura: Primera iglesia en Coro, planta rectangular, tres naves, columnas, presbiterio, campanario, cemento, adobe, ladrillo, techo de teja a dos aguas. Las casas tenían plantas variadas, patio central, ventanas con repisas, techo de teja a dos aguas, puertas con zaguanes altos para caballos.

Escultura: Tallada en madera, con accesorios, principalmente religiosa, ubicada en iglesias.

Orfebrería: Litúrgica, destaca Juan López.

Arte Europeo (siglo XIX)

Retorno al estilo grecorromano, neoclasicismo, desnudos femeninos, influencia de Pompeya, contraste con el Barroco.

Arquitectura: Estilo grecorromano, simple, minimalista.

Romanticismo: Respuesta a la Ilustración, pasión vs. razón, libertad, igualdad, fraternidad.

Realismo: Retratos, objetividad, carente de subjetividad.

Arte Venezolano

:Utilizan el retrato,becas en paris y madrid.Arquitectura(AGB)Se elaboro el panteon,capitolio,arco de la federacion,teatro municipal y la iglesia Santa Teresa.Pintores:Martin Tovar y Tovar,Cristobal Rojas,Antonio Herrera Toro y Arturo Michelena.Escultores:Eloy Palacios,Andres Perez Mujica y Lorenzo Gonzales.Camino de los espanoles=La guaira y Caracas(Donde hay fortines y plantas estrelladas)Quijote+Caracas=Los piratas atacan Caracas entonces un abuelito con problemas mentales se les enfrenta y mata a algunos y cuando muere el lider le hace un homenaje y esa historia llega a Espana y dicen que Miguel de Cervantes se inspiro.Pintura:Inspirada en barroco europeo,catequizaba personas,marco detallado,pinturas anonimas.