El Cubismo

Este estilo comenzó en París en 1907 con la obra Las señoritas de Avignon de Picasso, que significó un lenguaje innovador y radical. El cubismo entiende el cuadro como una superficie bidimensional y rompe con la idea clásica de perspectiva. El punto de vista único se abandona y se yuxtaponen las distintas imágenes que muestran la realidad.

En su primera etapa, llamada cubismo analítico, los objetos se reducen a formas geométricas fragmentadas en planos. La profundidad se logra con ángulos continuos y superpuestos. El colorido es apagado.

En la etapa última, el cubismo sintético, surge de la técnica del collage. El lienzo se llena de formas planas de recortes de papel, de maderas, de dibujos y pinturas divididas y encajadas. El colorido es más variado. Los temas tratan de guitarras, violines, naturalezas muertas, retratos o bañistas.

Georges Braque

Nació en Francia. Está considerado creador del cubismo junto a Picasso. Influido por Cézanne y por su labor, su obra es táctil y la armonía de la composición enriqueció el cubismo analítico al incorporar letras de imprenta y colores mezclados con arena.

Juan Gris

Pintor español, considerado un maestro del cubismo sintético. Ilustró numerosos libros y revistas. Con su viaje a París en 1906 entró en contacto con Picasso en la línea del collage y del cubismo sintético.

El Fauvismo

Nació en París. Se caracterizó por pintar lo que se sentía, no lo que se veía. Lo lograron gracias a la autonomía del color de tonos intensos y puros, pero de gran armonía cromática. La crítica los llamó “bestias” debido a sus obras que representaron Matisse, Derain, Vlaminck o Braque en el Salón de Otoño de 1905.

Henri Matisse

Pintor francés, de los artistas más influyentes del siglo XX. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de París. Tuvo como maestro a Gustave Moreau. Abandonó el naturalismo por Van Gogh, Gauguin y Cézanne. Se centró en el color, que pasó a ser el protagonista de sus cuadros. Tras un viaje a África y Tahití comenzó a emplear colores expresivos, tintas uniformes y formas planas.

El Arte Abstracto

Consiste en abstraerse de los elementos visibles de la naturaleza, lo que llevaba a la libertad en la elección de colores y a desarrollar sobre lienzo.

Se llamó Abstracción lírica o cromática, representada por Kandinsky y Paul Klee. En 1913 pasó a ser abstracción geométrica, encabezada por Malevich y Mondrian.

Piet Mondrian

Fundador del Neoplasticismo, dentro de la abstracción geométrica. Fundó la revista De Stijl. Busca liberar al arte de todo lo accesorio para llegar al arte puro. Creó un nuevo lenguaje para sus lienzos, a los que llamó composiciones. Representan formas geométricas básicas como el cuadrado y el rectángulo y utiliza los colores primarios y los anticolores. Pretendía llegar a la esencia del universo.

El Surrealismo

Nació en Francia en 1924 por André Breton. Defendió en su manifiesto la inconsciencia, el sueño y la locura. Los surrealistas intentaron expresar las imágenes del mundo onírico, del inconsciente.

Max Ernst

Se encuentra entre los más grandes nombres del Dadaísmo y del Surrealismo. Investigador infatigable, introdujo las técnicas del collage y del fotomontaje. El mundo de las alucinaciones y de la imaginación emplea distintas técnicas, estilos y materiales.

René Magritte

Es uno de los primeros en integrarse en la corriente surrealista. Su obra es extraña, rodeada de misterio propio de su inspiración en la literatura policiaca. Sus personajes se caracterizan por sus rostros impenetrables.

Salvador Dalí

Excelente dibujante, exploró distintos campos desde el clasicismo al cubismo o el dadaísmo. En 1926 realizó un viaje a París, inició su amistad con Picasso y recibió el influjo de la pintura de Miró: se basaba en imágenes irreales en paisajes desnudos. Las tomaba de los sueños y están relacionadas con el psicoanálisis. En 1940 se fue a EE. UU., al ser expulsado del surrealismo debido a sus ideas fascistas.

Joan Miró

Inicios entre el Fauvismo, el Cubismo y el Dadaísmo. Tras su traslado a París evolucionó hacia el Surrealismo. Visión de su inconsciente y lírica, fondos blancos o azules y con una gama de colores brillantes creaba en el espacio diferentes signos como estrellas, soles, gatos…

El Expresionismo Abstracto

Fusión de la abstracción y el surrealismo, en EE. UU. Los artistas rompieron con la figuración y con las influencias europeas. Tiene dos tendencias:

  • La gestual o pintura de acción: ritual que libera a los artistas de sus estados de ánimo. Consiste en acciones y gestos como derramar, dejar gotear, arrojar la pintura sobre el lienzo, aplicar desde el tubo. Jackson Pollock y Willem de Kooning encabezan esta tendencia.
  • La pintura de superficie-color: mezclas de color y sus múltiples combinaciones. Utilizan formatos de grandes dimensiones. Mark Rothko se caracteriza por la investigación cromática. Su preferido era el rojo: pensaba que podía expresar todas sus emociones.

Jackson Pollock

Representa el expresionismo abstracto, ajeno a estilos y a tendencias estéticas y culturales. El goteo de pintura sobre unas inmensas telas le permitía crear marañas de líneas de pintura con acumulación de color. Tonos ocres y oscuros provocan una sensación de angustia y vértigo al espectador. Murió joven en un accidente de tráfico.