La Revolución Rusa (1905-1924)

Revolución de 1905

Una oleada revolucionaria surge por la escasez de alimentos y la falta de trabajo. El 9 de enero de 1905, conocido como “Domingo Sangriento”, una manifestación pacífica de obreros, campesinos, mujeres y niños se dirigió al Palacio de Invierno. No exigían un cambio de régimen, sino que protestaban por la miseria y la falta de libertad. La guardia del zar (cosacos) reprimió duramente la manifestación, causando numerosas muertes. En junio, los marineros del Acorazado Potemkin se levantaron y también fueron reprimidos. El zar firmó un manifiesto comprometiéndose a crear la Duma (parlamento) elegida por sufragio universal. Rusia pasó de ser una monarquía autoritaria a una constitucional, pero solo teóricamente, ya que el zar creó un organismo que controlaba la Duma y conservó el derecho de veto y disolución del parlamento. El sufragio pasó a ser censitario. Se formó en San Petersburgo el primer soviet, presidido por Trotski. Nicolás II dejó el gobierno en manos de la zarina Alejandra, quien estaba influenciada por el monje Rasputín.

Revolución de Febrero de 1917

Se llevó a cabo debido al descontento generalizado de la población por la falta de alimentos y la larga duración de la guerra. De todos estos problemas se culpa a Nicolás II, quien abdicó en su hermano, pero este no aceptó. Se formaron dos grupos opuestos:

  • Liberales del partido Kadete (Lvov): Partidarios de la monarquía constitucional.
  • Soviets: Mencheviques (conciliadores) y Bolcheviques (gobierno revolucionario).

Se formó un gobierno provisional con Lvov y Kerenski (liberales y revolucionarios). Decretaron:

  • Amnistía para presos políticos
  • Jornadas de 8 horas
  • Abolición de la pena de muerte
  • Independencia a Polonia
  • Continuar con la guerra

Lenin regresó del exilio con dos metas:

  1. Continuar con la revolución
  2. Derribar el gobierno provisional

Tesis de Lenin:

  • Supresión del régimen parlamentario
  • Nacionalización de la banca
  • Supresión de la propiedad privada
  • Consolidación de la república de soviets

Hubo una insurrección popular contra la guerra. Lvov dimitió y Kerenski pasó a ser el primer ministro del gobierno provisional. Mientras tanto, Kornilov (general zarista) intentó instaurar una dictadura militar, pero no triunfó. Los bolcheviques (Lenin) prometieron autodeterminación para las nacionalidades y reparto de tierras.

Guerra Civil

En el verano de 1918 se enfrentaron el Ejército Blanco (militares zaristas ayudados por tropas aliadas) con el Ejército Rojo (bolcheviques con Trotski al mando). La población rusa se decantó por el Ejército Rojo, que se presentaba como el salvador de Rusia, ya que en el Ejército Blanco había tropas extranjeras. La familia del zar fue asesinada por un grupo de bolcheviques. Lenin sufrió un atentado por parte de una socialista revolucionaria (Fanny Kaplan). Tras el atentado, se instauró el “Terror Rojo” (fusilamiento de los soldados prisioneros). La guerra civil contribuyó al endurecimiento del régimen:

  • En lo político: Se suprimió toda la oposición, se persiguió a los socialistas revolucionarios y se creó la Cheka (policía política contra los antirrevolucionarios).
  • En lo económico: Se estableció el comunismo de guerra, que obligaba a entregar las cosechas de los campesinos para alimentar a los soldados.

Después de tres años de guerra, los trabajadores seguían protestando por la falta de alimentos y libertades. Al final de la guerra civil, la situación era pésima: millones de rusos murieron de hambre, enfermedades y fusilamientos. Lenin se vio obligado a implementar una Nueva Política Económica (NEP).

Nueva Política Económica (NEP)

La NEP fue una solución de emergencia implementada por Lenin para superar la crisis originada por la guerra civil. Hubo una vuelta a la economía de mercado y a un capitalismo controlado por el Estado. Se desnacionalizaron pequeñas empresas, que pasaron a ser cooperativas autogestionadas, entregando al Estado solo el 10% de su producción y comercializando el resto libremente. Se permitió la explotación privada del campo y se liberalizó el comercio interior (el exterior seguía controlado por el Estado). Se saneó la hacienda pública con impuestos sobre la producción y sobre quienes no servían en el Ejército Rojo. No obstante, el Estado seguía controlando las grandes industrias, transportes, bancos y comercio exterior. Consecuencias: mejora de la producción, mejora de las condiciones de vida, mejores cosechas, aumento de la producción de petróleo y acero. Hasta 1927, cuando se implementaron los Planes Quinquenales.

La URSS tras la muerte de Lenin: Etapa Stalin

Durante la enfermedad de Lenin, se hizo cargo del poder una troika: Stalin, Zinóviev y Kámenev. Lenin redactó su testamento político, donde proponía a Trotski como sucesor. En enero de 1924, Lenin murió. Se produjo un enfrentamiento entre Stalin y Trotski por la distinta manera de enfocar la revolución: Stalin era partidario de la revolución en un solo país, mientras que Trotski pretendía extenderla por todo el mundo (“Revolución Mundial”). Trotski, fundador de los soviets y organizador de la Revolución de Octubre, fue relegado de sus responsabilidades, expulsado del partido, deportado a Siberia, expulsado de la URSS y asesinado en México por orden de Stalin. En 1930, Stalin fue nombrado jefe del Estado después de excluir a Zinóviev, Bujarin y Kámenev.

La Constitución del Estado Soviético

En 1924 se aprobó una nueva constitución. Rusia pasó a llamarse URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), a la que se federaron Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Georgia. La estructura del Estado se organizó en tres instituciones:

  1. El Congreso de los Soviets (propuestos por el PCUS)
  2. El Comité Central o Soviet Supremo (parlamento) con dos cámaras:
    • El Consejo de la Unión
    • El Consejo de las Nacionalidades
  3. El Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo (el gobierno y sus ministros)

La dirección del Estado recaía sobre el Partido Comunista, que gobernaba a través del Politburó y el Orgburó. El Politburó era el máximo órgano de gobierno del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Rusia de los Zares

A mediados del siglo XIX, Rusia era el país más grande del mundo, con una población superior a 125 millones de habitantes. Su estructura política, social y económica, casi feudal, le impedía progresar en la Revolución Industrial. La miseria era endémica, el capital y la producción estaban en manos extranjeras, y la industrialización no era posible sin el desarrollo agrícola. Rusia poseía un gobierno autocrático, alejado de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que se extendían por Europa.

Estructura Política

Rusia estaba gobernada por los zares, que gobernaban bajo un régimen autoritario y despótico. Este régimen provocó el nacimiento de movimientos clandestinos de protesta y rebeldía. Uno de ellos, la intelligentsia, fue promovido por una minoría de intelectuales rusos. Otro movimiento disidente fue el nihilismo, que defendía la destrucción total del orden zarista. Sus principales defensores fueron Bakunin y Kropotkin. En 1898 se fundó el POSDR. Dentro de este partido existían dos corrientes ideológicas:

  • Bolcheviques (Lenin): Defendían que la revolución debía ser hecha y protagonizada por los obreros y los campesinos.
  • Mencheviques (Martov): Afirmaban que antes de una revolución obrera y campesina se debía llevar a cabo una revolución liberal burguesa.

Existían otros dos partidos que fueron protagonistas en la revolución burguesa de 1917:

  • Partido Socialista Revolucionario, también llamado eserita (Kerenski)
  • Partido Constitucionalista Democrático, conocido como Kadete (Lvov)

Estructura Económica

La economía rusa era arcaica, eminentemente agraria. La agricultura era incapaz de producir lo necesario para alimentar a la población. El sector industrial era reducido y el capital para su explotación era extranjero, lo que ocasionaba un fuerte endeudamiento con el exterior y obligaba a ejercer una gran presión fiscal. Durante el reinado del zar Nicolás II se impulsó fuertemente la industrialización gracias al desarrollo del ferrocarril (Transiberiano y Transcaspiano). El desarrollo de la industria se centralizó en Moscú y San Petersburgo.

Estructura Social

En el gran imperio ruso convivían más de diez etnias distintas, se hablaban diferentes lenguas y se profesaban diversas religiones. La gran mayoría eran campesinos que vivían en régimen de servidumbre. La mayoría social campesina y los obreros formaban la clase baja. Una pequeña parte de la población (comerciantes, industriales, profesionales…) constituía la clase media. La mayoría de las tierras estaban en manos de los nobles y el clero, que conformaban la clase alta y ocupaban todos los altos cargos de la administración del Estado.