El Pórtico de la Gloria: La Obra Maestra del Maestro Mateo

Introducción

El Pórtico de la Gloria, parte del nártex de la Catedral de Santiago de Compostela, es una joya del arte románico español. Con sus escasos 5 metros de anchura, este pórtico, situado sobre una cripta ideada por el Maestro Mateo, se estructura en tres vanos que se corresponden con las naves de la iglesia.

Programa Iconográfico

El programa iconográfico del pórtico tiene su centro en el parteluz, donde se encuentra la estatua sedente del Apóstol Santiago.

El Tímpano

El tímpano del vano principal representa el Apocalipsis:

  • Cristo Pantocrator: En el centro, mostrando sus llagas.
  • Tetramorfos: Los cuatro evangelistas con sus símbolos rodean a Cristo.
  • Ancianos del Apocalipsis: Ubicados en la arquivolta.
  • Arcángeles con símbolos de la Pasión: Sobre el dintel.
  • Bienaventurados: En los espacios curvos, representados como 38 figuras humanas.

Las Jambas

En las jambas se representan:

  • Apóstoles: En el pilar derecho.
  • Profetas: En el pilar izquierdo, simbolizando el Antiguo Testamento.

En el pilar de los profetas, destacan figuras como Jeremías, Daniel, Isaías y Moisés. En el pilar de los Apóstoles, se encuentran San Pedro, San Pablo y San Juan.

Laterales del Pórtico

En los laterales, ángeles con trompetas anuncian el Juicio Final.

Características Estilísticas

El Pórtico de la Gloria, aunque románico, anticipa rasgos del Gótico:

  • Relieve cercano al bulto redondo: Como en Cristo y los ancianos.
  • Estatuas casi independientes del soporte.
  • Tratamiento individualizado de los personajes: Rostros y cabellos cercanos al retrato.
  • Expresividad facial.
  • Movimiento y dinamismo: Pliegues de los vestidos.
  • Pérdida de la frontalidad y rigidez románicas.
  • Interacción entre las figuras: Algunas incluso sonríen.

El Maestro Mateo imprime un naturalismo que marcará el futuro de las artes figurativas.

Materiales y Policromía

Las esculturas están talladas en granito y mármol, y conservan restos de su policromía original.

Importancia Histórica

El Pórtico de la Gloria cierra el periodo románico y precede al Gótico, siendo una obra fundamental del arte medieval.

La Catedral de Santiago de Compostela: Un Prototipo de Iglesia de Peregrinación

Planta

La Catedral de Santiago es el mejor ejemplo de iglesia de peregrinación. Su planta de cruz latina se compone de:

  • Tres naves longitudinales: Separadas por arcos de medio punto.
  • Girola o deambulatorio: Permite la circulación de los peregrinos alrededor del altar mayor, donde se encuentra la tumba del Apóstol.
  • Capillas radiales: Se abren a la girola.
  • Transepto: Brazo transversal con tres naves.
  • Absidiolos: Capillas que se abren al transepto.

Techumbre

  • Bóveda de cañón: En la nave central.
  • Bóveda de arista: En las naves laterales.
  • Tribuna: Segundo piso sobre las naves laterales.
  • Triforio: Ventanas que conectan la tribuna con la nave central.
  • Cimborrio: Torre sobre el crucero, coronada por una cúpula sobre trompas.