Elementos de la Narrativa y el Teatro
El Canon Literario y la Intertextualidad
El Canon Literario
La apreciación de una obra varía según forme o no parte del texto que se considera esencial en virtud de sus cualidades y valores estéticos. Estas obras reciben el nombre de clásicos y constituyen el canon literario.
Intertextualidad
Ocurre cuando un texto está presente de manera explícita en otro texto. Esa presencia puede consistir en una cita, una mención, etc.
Paratextualidad
En una obra hay elementos que nos ayudan a su interpretación: título, epígrafes, prólogo… Tales elementos constituyen el paratexto.
Metatextualidad
Se produce cuando una obra alude a otra sin mencionarla o cuando en un texto se reflexiona sobre el propio hecho literario.
Hipertextualidad
Muchos textos proceden de una obra anterior que les sirve de fuente: los primeros reciben el nombre de hipertexto y los segundos de hipotexto.
Pluralidad de Significados y Recursos Retóricos
Pluralidad de Significados
Es un rasgo esencial del lenguaje literario. En los textos hemos de atender tanto al significado denotativo (lo que se dice de forma explícita y objetiva) como al significado connotativo (lo que sugiere).
Recursos Retóricos
Procedimientos verbales que suponen una alteración del lenguaje natural y que provocan un efecto estético.
Recursos Fónicos
Afectan al sonido. La aliteración, por ejemplo, es un recurso fónico que consiste en la repetición de un sonido o conjuntos de sonidos con un fin expresivo.
Recursos Morfosintácticos
Afectan a la morfología y a la sintaxis. La anáfora, por ejemplo, es un recurso morfosintáctico que consiste en la repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos u oraciones.
Recursos Semánticos
Afectan al significado. Por ejemplo, la metáfora es un recurso semántico, por medio del cual se designa una realidad con el nombre de otra que guarda algún tipo de semejanza con ella.
Géneros Literarios: Narrativo
Géneros Literarios
Son las categorías en las que clasificamos los textos literarios de acuerdo con sus rasgos formales, su contenido y su intención.
Género Narrativo
Está formado por el conjunto de textos en prosa o en verso en los que se relata una historia protagonizada por unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.
Subgéneros Narrativos
- Epopeya: Narración heroica que recrea los orígenes de un pueblo o civilización.
- Cantar de Gesta: Relato medieval de las hazañas de un héroe que representa a una colectividad.
- Poema Épico: Narración heroica que incluye con frecuencia paisajes amorosos y de naturaleza fantástica. Comienza en el Renacimiento.
- Romance: Relato breve compuesto en octosílabos.
- Fábula: Narración de propósito didáctico protagonizada por animales.
- Novela: Narración extensa que admite temas y formas muy diversas; sus personajes evolucionan a lo largo de la historia.
- Novela Gráfica: Narración en la que se combinan texto e imagen.
- Cuento: Narración breve que en su forma tradicional desarrolla una historia simple con personajes poco caracterizados.
- Leyenda: Relato que incluye elementos sobrenaturales o fantásticos y en el que se pretende explicar algún hecho o fenómeno.
- Microrrelato: Cuento de extensión mínima en el que se suele plantear una situación sorprendente.
Tipos de Narrador
- Narrador Testigo: Narra en primera persona y actúa como un personaje más; cuenta unos hechos que no protagoniza.
- Narrador Protagonista: Narra en primera persona y su propia vida es el centro del relato.
- Narrador Omnisciente: Narra en tercera persona y no forma parte de la trama, se limita a transcribir cuanto ve y escucha.
Tiempo y Espacio
- Tiempo del Enunciado: Es el tiempo en que transcurre la historia narrada.
- Tiempo de la Enunciación: Es el tiempo o el momento en que se relatan los hechos que configuran la historia.
- Espacio: Los relatos se sitúan siempre en un marco espacial. Cabe diferenciar los siguientes tipos de espacio: dinámico/estático, simbólico/costumbrista, fantástico/realista, cerrado/abierto.
Personajes
Son quienes llevan el peso de la acción y permiten que avance la trama.
Género Literario: Teatro
Elementos del Teatro
- Monólogos: Un personaje habla consigo mismo.
- Apartes: Un personaje dice algo que se supone que solo escucha el público, no el resto de los personajes que están en escena.
- Acotaciones Externas: Información explícita ofrecida por el propio autor. Ej: (Llorando).
- Acotaciones Internas: Indicaciones sobre la puesta en escena que se deducen del diálogo de los personajes. Ej: “Toma.”
Niveles del Teatro
- Nivel de la Autoría: Corresponde al emisor inicial del texto, es decir, el autor de la obra.
- Nivel de la Dirección: El director teatral es el primer intérprete de la obra y, a la vez, un nuevo emisor que aporta –desde la puesta en escena– su propia lectura de la pieza.
- Nivel de la Actuación: Son los actores quienes nos hacen llegar las palabras del texto con una intención y una emoción determinadas.
Subgéneros Teatrales
- Tragedia: Suele estar protagonizada por personajes elevados y se caracteriza por su desenlace infeliz. El héroe debe enfrentarse a un destino ineludible que se impone a su voluntad. El lenguaje suele ser depurado y presenta una gran fuerza expresiva.
- Comedia: El conflicto se resuelve con final feliz. Se suele presentar un tono desenfadado y humorístico. Los personajes pueden pertenecer a diferentes entornos sociales y se expresan de modo cotidiano y natural.
- Drama o Tragicomedia: Es un subgénero que presenta un conflicto serio y complejo que puede tener un desenlace feliz o desafortunado. Se trata de obras en las que se mezclan elementos trágicos y cómicos. El tono puede ser amable o amargo.
- Paso o Entremés: Obras humorísticas breves que desarrollan una anécdota sencilla con el afán de entretener al público.
- Sainete: Pieza breve de tono costumbrista protagonizada por personajes de ámbito popular.
- Guiñol: Espectáculo protagonizado por títeres.