Descartes

Método Cartesiano

Desde el punto de vista filosófico, Descartes se caracteriza por la afirmación de la autonomía de la razón, centrándose en el sujeto cognoscente. Su método, de carácter deductivo, busca dirigir la razón para encontrar la verdad en las ciencias. Consta de cuatro reglas: Evidencia, Análisis, Síntesis y Comprobación. Descartes aplicó este método a las matemáticas, desarrollando la Geometría Analítica.

La Duda Cartesiana

La duda cartesiana, aplicación del método, exige considerar como falso todo aquello que no se presente fuera de toda duda. Implica:

  1. Puesta en duda del conocimiento sensible.
  2. Puesta en duda de la verdad de nuestros razonamientos.
  3. Puesta en duda de la realidad misma del mundo.

La Primera Certeza

Pienso, luego existo. Esta verdad es el principio de la filosofía de Descartes. Reconoce el yo como sustancia pensante (res cogitans) con existencia independiente del cuerpo (res extensa). El alma es la sustancia pensante.

Tipos de Ideas

Descartes distingue tres tipos de ideas:

  1. Adventicias: Provienen de la experiencia externa.
  2. Facticias: Producidas por la mente a partir de otras.
  3. Innatas: Claras y distintas.

La Existencia de Dios

La idea innata de un ser perfecto solo puede provenir de un ser realmente infinito, demostrando así la existencia de Dios. Descartes ofrece tres argumentos:

  1. Él no puede ser causante de esa idea.
  2. El conocimiento de perfecciones que él no posee deben ser de Dios.
  3. La claridad y distinción de la geometría se compara con la de la existencia del ser perfecto.

Teoría de la Sustancia

Descartes establece tres sustancias:

  1. Res cogitans: Mente/alma (atributo: pensar).
  2. Res infinita: Dios (atributo: la extensión).
  3. Res extensa: Mundo corpóreo (atributo: existir sin necesidad de otra cosa).

Antropología Cartesiana

El hombre está formado por cuerpo y alma (dualismo). El alma es el centro del entendimiento y la voluntad. Cuerpo y alma son independientes, pero se relacionan. El entendimiento debe regular la voluntad y las pasiones. La comunicación entre sustancias ocurre en la glándula pineal.

Física Cartesiana

Estudia la res extensa mediante la razón, prescindiendo de los sentidos. Principios:

  1. Dios creó la materia y el movimiento del universo.
  2. Dios gobierna el mundo mediante leyes naturales.
  3. Ley de conservación del movimiento.

El mundo es extensión sin vacío, una máquina perfecta. No existe lo imprevisible.

Moral Provisional

  1. Seguir las reglas y costumbres del país, escogiendo las más moderadas.
  2. Ser firmes y resueltos en las acciones.
  3. Acomodar la voluntad para evitar deseos perturbadores.
  4. Aplicar la vida al cultivo de la razón y al conocimiento de la verdad.

Rousseau

Ideas Principales

  1. El ser humano es bueno por naturaleza.
  2. El orden social corrompe al hombre.
  3. Organizaciones sociales y políticas legítimas regeneran al hombre.

El Contrato Social

Busca un orden social legítimo donde el hombre recupere libertad e igualdad. El pacto consiste en renunciar a intereses personales y seguir la voluntad general. Obedeciendo a esta, el ciudadano se obedece a sí mismo y conserva su libertad. La ley es la voluntad general decretada por el pueblo.

El Estado

El gobierno democrático es para estados pequeños, el aristocrático para medianos y la monarquía para grandes. El estado debe ser laico, indiferente a las creencias.

El Buen Salvaje

Hipótesis de un estado natural sin vicios ni virtudes, que no existe. Su ilegitimidad se basa en la desigualdad entre ricos y pobres.

Kant

Preguntas Fundamentales

¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Se resumen en: ¿Qué es el hombre?

Juicios Sintéticos a Priori

  1. Conocimiento sensible (percibir).
  2. Conocimiento intelectual (saber).
  3. Conocimiento racional (razonar).

Estética Trascendental

El espacio y el tiempo son condiciones a priori de la sensibilidad. La matemática es posible gracias a ellos.

Analítica Trascendental

Estudia la posibilidad del conocimiento intelectual. Las categorías son conceptos puros a priori del entendimiento. Juzgar es aplicar categorías a fenómenos. La física es posible gracias al espacio y al tiempo.

Dialéctica Trascendental

El uso legítimo de la razón amplía el conocimiento dentro de la experiencia. El uso ilegítimo lleva a teorías metafísicas sobre el mundo, el alma y Dios, que no son fenómenos y carecen de realidad objetiva. Son ideas puras de la razón con función legítima.

Ética Kantiana

Ética formal que indica cómo obrar. Se actúa moralmente por deber. Imperativo categórico:

  1. Obrar según una máxima que pueda ser ley universal.
  2. Usar la humanidad como fin, nunca como medio.

Postulados de la Razón Práctica

Recuperan la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, que no son demostrables teóricamente, pero son la condición de la moral.

Filosofía Kantiana

El conocimiento no se extiende más allá de la experiencia. El objeto depende del sujeto en el acto de conocimiento. Se destaca el papel activo del sujeto. No niega la existencia de objetos externos, pero no son cognoscibles mediante percepción inmediata.

Hume

Teoría del Conocimiento

Rechaza las ideas innatas. Las percepciones son los contenidos de la mente:

  1. Impresiones: Sensaciones.
  2. Ideas: Imágenes debilitadas de las impresiones.

Las impresiones son fuente y límite del conocimiento. Distingue entre impresiones e ideas simples y complejas. Las ideas complejas se asocian según las leyes de semejanza, contigüidad y causa-efecto.

Críticas

Critica la idea de sustancia corpórea (no deriva de impresiones) y del yo (no hay impresión del yo como totalidad). Es agnóstico respecto a Dios. Critica el principio de causalidad (no hay experiencia directa de la vinculación causa-efecto). Solo hay impresiones de contigüidad, anterioridad y regularidad.

Fenomenismo y Escepticismo

El conocimiento se limita a las percepciones subjetivas (fenomenismo). Niega el conocimiento objetivo (escepticismo). La ciencia se basa en la causalidad, por lo que es creencia basada en la costumbre.

Filosofía Moral

El fundamento de la moral está en los sentimientos, no en la razón. La simpatía es el sentimiento común que interviene en los juicios morales.

Filosofía Política

Rechaza el contrato social. El origen de la sociedad está en la utilidad. El poder se justifica por el bien común. Las leyes son convenciones útiles mientras protegen los intereses individuales.