Los orígenes del teatro peninsular

El teatro medieval

El texto dramático castellano más antiguo conservado es el Auto de los Reyes Magos, de mediados del siglo XII.

Contiene monólogos de los tres reyes; su encuentro, la visita a Herodes, el monólogo del rey y la discusión de los sabios de la corte.

El teatro renacentista

Teatro religioso

En este periodo adquiere relevancia la alegoría, uso que desembocará en el auto sacramental del teatro barroco.

Teatro italianizante

En esta orientación dramática destacan las églogas.

Teatro clasicista

Se imitaron los modelos de la comedia, así como de la tragedia. Se difundió en círculos intelectuales de colegios y universidades, con finalidad didáctica.

Teatro nacionalista

Utilizaron como tema la historia nacional.

Teatro popular

Piezas breves con las que, a través de intrigas, enredos y otros recursos cómicos, se introduce el espectáculo teatral como diversión.

En el último cuarto del siglo XVI empiezan a usarse espacios específicos: los corrales de comedias.

El teatro en el siglo XVII

Las representaciones teatrales se diversificaron en los corrales de comedias, el teatro cortesano, el teatro religioso y los autos sacramentales.

Los corrales de comedias

Las representaciones barrocas se realizaban en corrales, inicialmente patios interiores de una manzana de casas, en uno de cuyos lados se alzaba el tablado.

El teatro cortesano

Paralelamente al auge del teatro de los corrales, se desarrolló el teatro cortesano, caracterizado por su espectacularidad.

Las representaciones cortesanas se celebraban en palacio y al aire libre. En los montajes se empleaban asombrosos cambios de escenario, decorados en perspectiva, efectos aéreos y autómatas.

Los autos sacramentales

Los autos sacramentales del siglo XVII giran esencialmente en torno al sacramento de la Eucaristía.

En ellos se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y se produjo un gran desarrollo de la espectacularidad escénica.

Los rasgos de los autos sacramentales son los siguientes:

  • Estructura en un solo acto.
  • Carácter didáctico y religioso de la exaltación de la fe.
  • Vinculación con la fiesta del Corpus y el tema eucarístico.
  • Expresión alegórica y una gran suntuosidad escénica.

Se representaban en los recintos de las iglesias, en la calle y sobre plataformas móviles.

La música era un componente esencial, cuya composición consistía en activar el sentimiento para provocar en los espectadores una actitud receptiva.

La comedia nacional

En el siglo XVII se consolidó la comedia nacional o comedia nueva, hito importantísimo en la historia del teatro peninsular.

La comedia nacional fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta su agotamiento por otros dramaturgos, entre los que sobresale Calderón de la Barca.

Características de las comedias barrocas

Mezcla de lo trágico y lo cómico

Justifica la mezcla de lo trágico y lo cómico, pues ambos elementos se dan en la vida misma.

Unidades dramáticas

Para mantener la verosimilitud, las obras barrocas no respetaron las unidades de tiempo ni de lugar; los dramaturgos utilizaron cambios de escenario y de tiempo en función de los requisitos argumentales. La unidad de acción sí se respetó como principio general; se admitían dos o tres acciones si conducían al mismo desenlace.

División del drama

Tres actos o jornadas: la exposición abarca el principio del primero, el nudo el resto del primer acto, todo el segundo y parte del tercero, y el desenlace, el final del tercero. Dentro de los actos se distinguen cuadros diferenciados, que corresponden a una acción ininterrumpida en un espacio y un tiempo determinados. Los cuadros están delimitados por cambios métricos.

Decoro, lenguaje y polimetría

El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan.

Lope exigió un lenguaje puro y casto, que se ajustara a la situación y al personaje: el amoroso de los enamorados, el jocoso del criado… Recomendaba la polimetría o utilización de variedad de metros y estrofas.

Temática y personajes

Lope mencionaba dos tipos de temas para las obras: la honra y las acciones virtuosas. Abordaron muchos más: la historia, la mitología, los romances, la vida urbana y rural, la Biblia, etcétera.

Los personajes, seis tipos:

  • Dama de la comedia: bella, fiel, de noble linaje; en algunas obras representa la capacidad para el enredo y el engaño.
  • Galán: bello y noble, generoso y leal; en otras obras es el héroe.
  • Poderoso: el rey, noble o príncipe. Si es joven, comparte los rasgos físicos del galán y, además, es violento, soberbio y abusa de su poder. Si es anciano, se caracteriza por su prudencia. Si es el rey, su misión es impartir justicia.
  • Viejo: este personaje, prudente, valiente y defensor del honor, es casi siempre el padre de la dama. A veces, la función de defender el honor es desempeñada por los hermanos de la dama, que son a su vez, galanes.
  • Gracioso: figura de la que el público se ríe y con quien ríe, es la contrafigura del galán.
  • Criada: pareja del gracioso, a veces presenta los mismos rasgos que él.