Tejido Muscular: Una Visión General
Tejido Muscular
Características Generales
El tejido muscular es un tejido formado por fibras musculares (miocitos), que compone aproximadamente el 40-45% de la masa corporal humana. Su función principal es el movimiento.
Tipos de Movimiento
- Movimiento de estructuras internas: Realizado por el tejido muscular liso, presente en vasos sanguíneos, paredes viscerales y glándulas.
- Movimiento externo: Responsable de la manipulación y marcha en nuestro entorno. Llevado a cabo por el músculo estriado.
- Movimiento automático: Propio del músculo cardíaco, un tipo de tejido muscular estriado.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco se origina en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático, y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático.
Componentes del Tejido Muscular
- Fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.
- Una abundante red capilar.
- Tipos de fibras:
- Fibras tipo 1: oxidativas lentas
- Fibras tipo 2: oxidativas rápidas
- Fibras tipo 3: glucolíticas rápidas
Clasificación del Tejido Muscular
Existen tres tipos de tejido muscular:
- Músculo estriado voluntario o esquelético: Se inserta en cartílagos o aponeurosis, y constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias.
- Músculo cardíaco: Compuesto por cardiomiocitos, se encuentra en las paredes del corazón y de los vasos sanguíneos principales. Sus células poseen núcleos únicos y centrales, y forman discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.
- Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones ni un sistema de túbulos. Son células mononucleadas con el núcleo en posición central.
Fibras Musculares
Las fibras musculares están limitadas por el sarcolema. Su citoplasma, llamado sarcoplasma, es estriado por la presencia de miofibrillas. Hay dos tipos de miofibrillas: lisas (homogéneas) y estriadas (heterogéneas). Según el tipo de miofibrilla, la fibra muscular puede ser lisa, estriada o cardíaca.
Las miofibrillas se disponen paralelamente al eje de la fibra y están formadas por dos sustancias en forma de discos alternos llamados bandas.
Tipos de Fibras
- Fibras tipo 1: Menos abundantes en mitocondrias y mioglobina, son resistentes a la fatiga. Se encuentran en los músculos dorsales y lumbares.
- Fibras tipo 2: Abundantes en mitocondrias y mioglobina, realizan contracciones potentes y tienen depósitos de glucógeno.
- Fibras 2b: Gran capacidad anaeróbica, oxidación incompleta, carecen de mitocondrias. Se encuentran en la musculatura digital y ocular. Debido a la oxidación incompleta, provocan acumulación de ácido láctico.
Tejido Muscular Estriado Cardíaco
Constituido por células alargadas que forman columnas anastomosadas. Presentan uno o dos núcleos centrales. La dirección de las fibras cardíacas es irregular. Las columnas están revestidas por una fina vaina de tejido conjuntivo, equivalente al endomisio del músculo esquelético.
Tejido Muscular Liso
Compuesto por células largas y fusiformes dispuestas en capas, sobre todo en las paredes de los órganos huecos (intestino, vasos sanguíneos). Otras localizaciones incluyen el tejido conjuntivo que rodea la próstata y las vesículas seminales.
Tejido Muscular Estriado
El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas por el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas con muchos núcleos, y en ellas se observan estrías longitudinales y transversales.
Tejido Nervioso
El tejido nervioso comprende billones de neuronas e interconexiones, formando un complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores especializados para percibir estímulos (mecánicos, químicos, térmicos, etc.) y traducirlos en impulsos nerviosos. Estos impulsos se propagan a otras neuronas para su procesamiento y transmisión.
Organización del Sistema Nervioso
El sistema nervioso se divide en:
- Sistema Nervioso Central (SNC): Encéfalo y médula espinal.
- Sistema Nervioso Periférico (SNP): Nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios.
El componente motor del SNP se subdivide en:
- Sistema Somático: Impulsos del SNC transmitidos directamente al músculo esquelético.
- Sistema Autónomo: Impulsos del SNC transmitidos primero a un ganglio autónomo y luego a músculo liso, músculo cardíaco o glándulas.
Además de las neuronas, el tejido nervioso contiene células gliales, que apoyan a las neuronas.
Unión Neuromuscular
La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona motora y una fibra muscular. En ella intervienen:
- Neurona presináptica
- Espacio sináptico (hendidura sináptica)
- Célula(s) muscular(es) (célula diana)
La fibra nerviosa mielínica se reduce para formar placas terminales que se introducen en la fibra muscular. La unión está protegida por células de Schwann. El espacio entre la placa terminal y la membrana de la fibra muscular se denomina hendidura sináptica primaria.
Componentes del Tejido Nervioso
El tejido nervioso se origina del ectodermo y sus componentes principales son las células, con escaso material intercelular. Hay dos tipos de células:
- Neuronas: Responsables de transmitir y recibir impulsos nerviosos.
- Células de la glía o neuroglia: Sostienen, nutren y defienden a las neuronas.
Los nervios están constituidos por prolongaciones de las neuronas.
Neuronas
Células básicas del sistema nervioso, responsables de transmitir y recibir impulsos nerviosos.
Células de la Neuroglia
Su función es el sostén, la nutrición y la protección de las neuronas. Las células de la neuroglia que residen en el SNC son: astrocitos, oligodendrocitos, microglía y células ependimarias. Las células de la glía periférica son: células de Schwann, células capsulares y células de Müller.
Células Gliales
Células no nerviosas que protegen y nutren a las neuronas. Se dividen en:
- Glía central (SNC): Astrocitos, oligodendrocitos, microglía, células ependimarias.
- Glía periférica (SNP): Células de Schwann, células capsulares, células de Müller.
Contracción del Músculo Liso
El músculo liso está formado por fibras mucho menores. La contracción se produce por la atracción entre actina y miosina, activada por iones de calcio.
Miocardiopatía
La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardíaco que deteriora su función. Se repara mediante la formación de tejido conjuntivo denso, interrumpiendo la función cardíaca en el sitio de la lesión (infarto de miocardio).
Contracción del Músculo Estriado
La contracción muscular está regulada por el calcio.
Hematopoyesis
La hematopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de células madre hematopoyéticas en la médula ósea.
Tejido Sanguíneo
El tejido sanguíneo constituye la sangre y se diferencia en:
- Glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos): Células pequeñas, discoidales, sin núcleo. Transportan oxígeno y CO2 gracias a la hemoglobina.
- Glóbulos blancos (leucocitos): Células defensivas que fagocitan microbios.
- Plaquetas (trombocitos): Células aplanadas responsables del proceso de coagulación.
El plasma es la sustancia intercelular líquida que permite la circulación de las células sanguíneas y el transporte de nutrientes y desechos.