La Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales
La Prehistoria: Nuestros Antepasados Más Remotos
La Prehistoria
La prehistoria es la primera etapa del pasado de la humanidad. Comenzó hace 5 millones de años, con la aparición de nuestros primeros antepasados, y finalizó hace unos 5.000 años, cuando se inventó la escritura. Por tanto, lo que caracteriza a la prehistoria es la ausencia de textos escritos.
Paleolítico
Comenzó hace 5 millones de años. Los seres humanos vivían de la caza y la recolección.
Neolítico
Hace unos 11.000 años, se inventó la agricultura y la ganadería en Oriente Medio. En otros lugares, este invento se produjo mucho más tarde. Cuando en un lugar aparecen la agricultura y la ganadería, decimos que han pasado a una nueva etapa: el Neolítico.
Edad de los Metales
Comenzó en fechas distintas en cada lugar. En Oriente Medio, comenzó hace unos 7.000 años. En esa época, se empezaron a realizar objetos de metal.
El Estudio de la Prehistoria
Los restos arqueológicos han perdurado porque se han convertido en fósiles. Los lugares donde aparecen fósiles se llaman yacimientos. Los arqueólogos son los especialistas en el estudio de la prehistoria.
Especies Humanas
Han existido distintas especies humanas. Los primeros humanos aparecieron hace unos 5 millones de años.
Australopithecus
Nuestros primeros antepasados, los Australopithecus, vivieron hace unos 5 millones de años. Se parecían mucho a los chimpancés y empezaron a caminar con las dos piernas.
Homo habilis
Hace 2 millones de años, apareció en África una nueva especie: el Homo habilis. Su aspecto era más esbelto y ya no se parecía a los chimpancés. Su cráneo era mayor y era más inteligente.
Homo erectus
Hace algo menos de 2 millones de años, apareció otra especie en África: el Homo erectus. Fueron los primeros que vivieron fuera de África y parecían más inteligentes que las especies anteriores.
Los Primeros Europeos
Los restos humanos más antiguos de Europa se han encontrado en el yacimiento de Atapuerca. Tienen 800.000 años de antigüedad y pertenecen al Homo antecessor. Enterraban a sus muertos.
Homo sapiens
Hace menos de 130.000 años, apareció en África nuestra especie: el Homo sapiens. Todas las personas actuales somos Homo sapiens. Esto hizo posible que inventaran muchas herramientas diferentes, desarrollaran un lenguaje moderno e inventaran el arte.
El Paleolítico
¿Cuándo y Dónde se Desarrolló?
Transcurrió desde la aparición del primer ser humano, hace unos 5 millones de años, hasta la invención de la agricultura y la ganadería, hace unos 11.000 años. Durante el Paleolítico, las personas se organizaban en tribus, se alimentaban de la caza y la recolección, no vivían en un sitio fijo y fabricaban herramientas con madera, piedra y hueso.
Herramientas del Paleolítico
Las herramientas de piedra que los seres humanos fabricaron durante este periodo fueron puntas de flechas, cuchillos y bifaces. Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, como las agujas, los arpones y los anzuelos.
La Vida en Comunidad
Las personas del Paleolítico vivían en tribus de unos 20-40 miembros, formadas por unas pocas familias. Si las personas hubieran vivido solas, no hubieran podido sobrevivir. Los ancianos eran considerados los más sabios y dirigían la tribu. También contaban narraciones a los niños, en las que les explicaban la historia del grupo.
Relaciones con Otras Tribus
Las distintas tribus se relacionaban entre sí. De esta forma, los hombres y las mujeres conocían a otras personas con las que se emparejaban y tenían hijos. A veces, las tribus se enfrentaban violentamente entre ellas para controlar un territorio donde vivir y alimentarse.
Las Viviendas
Durante el Paleolítico, los seres humanos eran nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo, sino que se desplazaban de un sitio a otro en busca de alimento. Normalmente, se establecían en torno a los lagos y orillas de los ríos. Vivían al aire libre, pero lo normal es que construyeran chozas. Algunos grupos vivían en cuevas para protegerse del mal tiempo.
La Alimentación: Caza y Recolección
Los seres humanos del Paleolítico vivían de la recolección, la caza y la pesca. Se cree que las mujeres se ocupaban de la recolección y la captura de animales pequeños, mientras que los hombres cazaban animales más grandes. Tanto hombres como mujeres pescaban. Cazaban y pescaban con bastones afilados, lanzas, trampas y arpones.
El Vestido
Los primeros seres humanos vivían en lugares cálidos, por lo que no necesitaban cubrir su cuerpo. Pero cuando pasaron a Europa, Asia y América, necesitaron protegerse del frío. Fabricaban sus vestidos con las pieles de los animales que cazaban, cosían las pieles con agujas de hueso y usaban los tendones de los animales como hilo.
Salud y Enfermedad
La vida en el Paleolítico era muy dura. El ataque de un animal o cualquier enfermedad podían provocar la muerte.
Creencias y Ritos
Nuestros antepasados creían en la existencia de numerosos espíritus. Las personas del Paleolítico enterraban a los muertos.
El Arte
Hace unos 35.000 años, los seres humanos realizaron las primeras obras de arte. Eran policromas, es decir, utilizaban diferentes colores dentro de una misma figura. Son realistas e incluso se aprovechan las rugosidades de la roca para dar sensación de volumen. Las pinturas más famosas son las de las cuevas de Altamira y Lascaux.
El Neolítico y la Edad de los Metales
La Revolución Neolítica
Hace unos 13.000 años, se produjo un aumento de la temperatura de la Tierra. Los hielos desaparecieron de muchos lugares y surgió la ganadería.
La Vida en el Neolítico
Las aldeas se situaban cerca de los ríos para disponer de agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado. Empezó a utilizarse piedra pulida para fabricar herramientas, como azadas para arar y hoces para segar. Se construyeron molinos, se empezaron a fabricar tejidos y se inventó la cerámica. En las aldeas, se produjo una especialización del trabajo.
La Edad de los Metales: Época de Inventos
Los primeros instrumentos de metal se elaboraron hace unos 7.000 años en Oriente Medio y Anatolia. El primer metal que se utilizó fue el cobre, pero no era muy resistente. Más adelante, se emplearon el bronce y el hierro. Hace unos 5.000 años, se produjeron en Oriente Medio otros tres inventos de enorme importancia: la rueda, la vela y el arado. La rueda mejoró los transportes, la vela permitió a los barcos aprovechar la fuerza del viento y el arado hizo posible arar más extensiones de terreno con mayor velocidad.
El Arte: El Megalitismo
- Menhires: Grandes piedras alargadas, clavadas verticalmente en el suelo.
- Dólmenes: Construcciones más complicadas.
- Cromlechs: Grandes recintos circulares formados por muchos menhires.