Relieve y Paisaje: Procesos de Modelado y Formación del Suelo
El Relieve Terrestre
¿Qué es el relieve?
Es el conjunto de accidentes geográficos que podemos contemplar sobre la superficie terrestre (montañas, llanuras, valles, etc.).
¿Qué es el paisaje?
Es el relieve con vegetación.
¿Qué son los agentes externos?
Son los elementos causantes del modelado del relieve. El paisaje experimenta cambios que van modificando el relieve de la superficie terrestre.
¿Cómo se modela el relieve?
- La energía calorífica procedente del sol:
- Es responsable del incremento de la temperatura en las zonas bajas de la atmósfera originando los vientos.
- Evapora el agua de la hidrosfera, produciendo nubes que precipitan y dan lugar a: aguas salvajes, torrentes, ríos y glaciares.
- El viento y el agua (en todas sus formas) erosionan la morfología del paisaje mediante tres procesos:
- Erosión: alteran, desgastan y rompen las rocas.
- Transporte: transportan los materiales fragmentados.
- Sedimentación: cuando cesa su acción, depositan los materiales en zonas más bajas.
¿Cuáles son los agentes externos?
Agua, viento y atmósfera, junto con los seres vivos, lo forman. Como consecuencia de su acción, el relieve se destruye y desgasta muy lentamente, y el paisaje se modifica.
El Suelo
¿Qué es el suelo?
Los procesos de meteorización física y química, junto con la acción de los seres vivos, contribuyen a formar el suelo.
Formación del Suelo
- El suelo se apoya sobre una roca madre. Por la meteorización física y química, la roca madre se disgrega, y los fragmentos se desmenuzan liberando minerales esenciales para los seres vivos.
- La capa de roca disgregada se empieza a colonizar por seres vivos: primero, musgo y líquenes; segundo, microorganismos; tercero, plantas mayores; cuarto, invertebrados (lombrices, ciempiés e insectos), que mezclan los componentes del suelo y lo airean.
- Los restos de animales y plantas sirven de alimento a bacterias y hongos, que los descomponen y transforman en materia orgánica llamada humus o mantillo. Este proporciona nutrientes a plantas y animales. El mantillo retiene el agua y actúa como aislante, evitando así las variaciones bruscas de temperatura.
Meteorización
La meteorización es el conjunto de modificaciones que sufren las rocas por la acción de los gases de la atmósfera y los cambios de temperatura. A diferencia de la erosión, ocurre sin transporte de materia y puede ser:
Meteorización Física
Rompe la roca en fragmentos más pequeños sin alterar los minerales que la forman. Hay dos formas principales:
- Efecto cuña: en climas fríos, el agua que penetra en las grietas se hiela y aumenta de volumen. Al aumentar la temperatura, el hielo se transforma en líquido, que vuelve a helarse al bajar la temperatura. La repetición del proceso ensancha la grieta y termina por fragmentar la roca.
- Día/Noche: en climas desérticos o de alta montaña se producen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Durante el día, las rocas se calientan y se dilatan, aumentando de volumen; por la noche, se contraen debido al descenso de temperatura y disminuyen de volumen. La repetición de este proceso agrieta y rompe la roca.
Meteorización Química
El oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua presentes en el aire y en el agua alteran las rocas al producir cambios químicos. Destacan los siguientes:
- Oxidación: el oxígeno reacciona con minerales, como los que tienen hierro, y altera el color de las rocas (tono rojizo).
- Disolución: actúa casi siempre sobre rocas evaporitas. El agua disuelve la sal o el yeso y deja en la superficie unas acanaladuras características.
- Carbonatación: el agua de las precipitaciones puede llevar disuelto dióxido de carbono, que puede disolver algunas rocas como las calizas.
Paisaje Kárstico
Se produce por la carbonatación y da lugar a formaciones como simas, galerías, torcas o dolinas, cuevas o cavernas (estalactitas y estalagmitas). Se desarrolla sobre rocas como el yeso y las calizas.
Perfil del Suelo
Horizonte A
Es la capa superior, donde está la vegetación. Es muy rico en humus, por eso su color es marrón oscuro.
Horizonte B
Es pobre en humus y es la segunda capa. Abunda la descomposición de sustancias orgánicas, arrastradas por el agua desde el horizonte A.
Horizonte C
Es la tercera capa y está más cerca de la roca madre, mezclada con arenas o arcillas. Su espesor no varía mucho. Los suelos que solo tienen este horizonte se les llama brutos.
Los suelos que tienen los horizontes A, B y C se llaman evolucionados. Los suelos que solo tienen el horizonte C se llaman poco evolucionados.
Profundidad: de un suelo es su espesor medido desde la superficie hasta la roca madre sin alterar. Son suelos desarrollados en los que todos sus horizontes aparecen bien desarrollados.