Importantisimo: Fantasma Moralista

¿Qué es lo correcto, cuál es el propósito, por qué nos movemos? Nos alejamos de este cuestionamiento.

Relación del Ser Humano

Vive en relación con los demás y consigo mismo. Reflexionar sobre su vida. Dimensiones con su existencia, sus emociones, con los demás.

Despertar la Curiosidad

Debemos ir más allá, preguntarnos a nosotros mismos de las cosas, ser más curiosos. Capacidad crítica.

Conciencia en Decadencia

Conciencia en decadencia, no somos capaces de ver y actuar de la forma en que pensamos.

Tierra Amenazada

Tierra amenazada por la influencia del hombre (consecuencia).

Cambio Humano

¿Cuándo el ser humano cambia? Sufrimiento, admiración.

Clase 2: 4 Preguntas Importantes

¿Cómo Pensamos, Percibimos? (1)

Determina lo que somos como seres humanos (percibir = conciencia) (egocéntrica, individualista).

Razón Instrumental

El conocimiento técnico nos ayuda a conseguir nuestros fines de formas más sencilla.

Razón Estratégica

Este es un juego de competencia, mi fin es aventajar a los demás. Nos mueven intereses egoístas.

Razón Dialógica

Mundo del entendimiento con un ideal, Justicia. Comunicación con los demás. Que todos busquemos el ideal (paz).

Cuestionamiento: MATURANA

Ser humano carácter social, se pretende colaborar entre sí. Aprender a comunicarnos, ¿Dónde queremos ir?, preguntar el sentido de las cosas.

Nos sentimos orgullosos de pensar en forma calculativa (¿progreso?).

Consecuencias: Importante

Si un mundo se rige con estos elementos, somos sociedades y personas que tienden a oscurecerse en su sentir, tenemos ausencia de sentidos (nihilismo).

¿Cómo nos Movemos? (2)

  • Vida mecánica, automática, carente de reflexión. Actuamos para conseguir fines que nos han impuesto, y que se nos ha dicho que son los mejores (medios para alcanzar fines).

Sino seguimos estas “pautas” cualquier otra cosa es malo o irresponsable.

¿Cómo se nos Aparece la Vida y el Mundo? (3)

Carácter amenazante del mundo (inseguro).

Se observa el escepticismo; no se cree en nada. Se descalifica lo que piensan los demás y no somos capaces de cuestionarnos a nosotros mismos, creemos que está bien.

¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? Hago lo que hago, donde nos lleva.

¿Cómo nos Sentimos? (4)

Nos sentimos escépticos, sin sentidos. Nos impera la desconfianza, miedo, desamparo.

Nos movemos por las gratificaciones, por conseguir ese placer (efímeras) (ej: ir a comprar para sentirse bien, viernes felicidad, lunes pena).

Modernidad Líquida y Fragilidad Humana (Bauman)

Introducción: Permanecido y Cambiado

Individualismo de nuestras relaciones las torna precarias, transitorias y volátiles. Las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.

Modernidad Líquida

Figura de cambio constante: desregulación, flexibilización, liberación de mercados.

Cambio de una modernidad sólida a una líquida. Las estructuras ya no perduran, y se ha sufrido transformaciones y pérdidas como el de «la duración del mundo», vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en el que el verdadero «Estado» es el dinero. Desaparecen referentes.

La Fragilidad de los Vínculos Humanos

El olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito (insensibilidad). Miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios. La esfera comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio.

Superfluidad y Desvinculación

Es mejor desvincularse rápido, los sentimientos pueden crear dependencia. Hay que cultivar el arte de truncar las relaciones, de desconectarse, saber cancelar los «contratos» a tiempo. Ej: desempleados; desechos humanos, la economía tiene que funcionar.

Decrepitud; Estados Transitorios y Volátiles

El amor, y también el cuerpo decaen.

La pregunta ¿Quién soy?, en la sociedad de hoy se puede responder solo de manera delirante, con una identidad que se recicla. BAUMAN NOS DICE QUE LA MODERNIDAD LIQUIDA, PUEDE SER MAS DENSO, ES DECIR, CARECEN DE CENTRO Y ESTAN EN CONSTANTE MOVILIDAD EXPANSIVA DECRECIENTE. (ESPUMA; SE UNE Y SE HACE MAS DENSA Y FRAGIL). SE MANTIENE SOLO UNA ESTABILIDAD POR LIQUIDEZ.

Adicción a la Seguridad y Miedo al Miedo

Hoy la ciudad es un peligro, y nos provoca miedo (antes no; seguridad).

«Miedo» es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que no se puede hacer para detenerla o para combatirla.

El miedo ha hecho que el humor del planeta oscurezca.

Claudio Naranjo (Budista y Sufí)

La Fórmula para Salvar a la Civilización

Eneatipo Tres, síndrome de la personalidad mercantil, la falsedad y el autoengaño vanidoso (EE.UU.).

Los males del mundo, son los males del alma.

Tenemos una visión del mundo que impone la razón, la jerarquía y la violencia en todos los ámbitos de la vida (en todo tipo de relaciones) (Spinoza).

A la sociedad se la ve por su progreso científico y tecno, y no por su benevolencia, capacidad de convivir o a la apertura a nuestra dimensión espiritual de la vida.

Gastón Soublette

“Este país está vacío espiritualmente” (1) (APLICA FILOSOFIA ORIENTAL OJO).

“Al poder no le interesa culturizar al pueblo. Y es deliberado”. No hay identidad.

El Sabio Popular Anónimo

Sabio, pequeño propietario, hábil, muy hombre, piadoso, sabio, sereno, buen jinete, de pocas palabras, fuerte físicamente y respetado por sus hijos y la comunidad. Tenía una memoria prodigiosa y le cantaba a lo divino y a lo humano. Intuición, una corazonada de lo que estaba pasando y calaba en la gente, la gente lo entendía.

Clase alta, autoritarismo político y social (cosmopolita). Cambio en la estructura de la sociedad, ahora es económica, desigualdad. Provoca en la sociedad gran descontento. Se favorece solo la mecánica de los intereses.

Se piensa de forma estratégica, en la educación no se sabe la concepción de hombre que se quiere formar. Hombre que solo se integra al sistema, no es nadie, no tiene sabiduría (sentido de la vida), hacemos cosas pero no sabemos para qué (Maturana).

Se ve a una sociedad por su progreso tecnológico y demás, pero no por su espiritualidad. Las personas caen la rutina, mal pagados, sin energías, beneficiando a otros.

Estamos destruyendo el planeta, acabamos con los recursos y no lo dimensionamos. Tenemos tendencia a la muerte. Queremos aprovechar lo poco que nos queda lo más rápido que podamos.

Alma

Chile tiene un alma profundamente enferma y neurotizada. El modelo de sociedad falleciendo.

Ahora se rige la sociedad por lo financiero, político, militar. El orden ya se perdió, las leyes solo nos hacen comportarnos (ej: caos cuando se apaga la luz, saqueos y demás). EL orden no existe y esa es la explicación que yo daba para afirmar que el mundo se acabó (Bauman).

¿Por qué Fracasamos como Civilización?


-Debe ser por la baja espiritual, porque cada hombre interiormente ya no tiene virtud. Se acabó la ética en el mundo. La virtud consiste en la inclinación espontánea a actuar rectamente y amar a tu prójimo como a ti mismo

CAMBIO: la nueva luz se genera en la base(NUESTRO YO INTERIOR), no en la cúpula. La cúpula está demasiado comprometida con el sistema, en cambio la base tiene más libertad y menos prejuicios para pensar


NO necesitamos a un “policía” interno y externo, sino una sociedad mas cooperativa.


Instinto, emoción, razón


El moralismo es fatal, tenemos que emplear nuestra condición virtuosa. ¿Qué HAY QUE HACER PARA ESTAR BIEN? INTEGRAR MENTE,EMOCION E INSTINTO Un trabajo colectivo de integración através de una educación transformadora para reintegrar nuestros tres cerebros no sólo representaría una cura posible para el alma,sino también para las sociedad”.

Jonathan Crary (3), relacion humana con el trabajo

Mundo que funciona 24 hr al dia, 7 dias a la semana, no hay receso, ni desconexión.


Procesos muy poderosos hoy en la actualidad, productividad , comunicaciones, etc. No hay intervalos para el silencio,descanso, o la desconexión total. No hay privacidad (globalización)


Todo lo que hacemos en nuestra vida lo ponemos en valor de mercado


Nos adaptamos a la nueva era del funcionamiento ininterrumpido del mercado, remodelando y ajustando nuestra vida para ello. El neoliberalismo rechaza la idea que debe existir inactivdad, dado que es muy caro.


Las relaciones han decaído, se cree que comunicarse con tecnología te acerca más a a las personas (aislamiento digital), pero conduce a experiencias devastadoras de soledad.


Explotamos los recursos como si nada, para mantener la conexión (contaminación, deforestación, vola ambientalista). Neoliberal con irrelevancia a la preservación y conservación.


24/7= Problema para cualquier comportamiento social que implique intercambio, reprocidad y cooperación. No hay paciencia para escuchar y esperar para hablar. 

Serenidad (Heiddeger): .


La falta de pensamiento hoy en dia es inquietante. Se toma el camino mas rápido y económico, y nos olvidamos en la misma rapidez.


El pensar réflexivo en un progreso (esencia: capacidad de pensar, espíritu y entendimiento). En la actualidad se huye de eso, el pensar. No la vemos, ni admitimos.


2 formas de pensar


Pensar calculativo, buscamos constantemente posibilidades mas rapidas y económicas para alcanzar nuestras metas. No estamos meditando, nunca paramos, nunca nos encontramos con nosotros.


Reflexion meditativa, huimos al pensar, no nos percatamos de lo que va mas alla. Es demasiado elevada para el entendimiento común (esfuerzo mayor)


El arraigo del hombre de hoy está amenazado en su ser más íntimo. La pérdida de arraigo procede del espíritu de la época en la que a todos nos ha tocado nacer, nos vemos amenazados hoy en la actualidad por ello.


Naturaleza explotada de manera descomunal. Velocidad, rapidez nos determinan para la toma de decisiones (era atómica). Inquietud: meditar y enfrentarlo, o simplemente lo aceptaremos.


El poder técnico (maquinas) a generado gran dependencia del hombre y ciertos miedos Dependemos de los objetos técnicos; nos desafían incluso a su constante perfeccionamiento. En momentos devastan nuestra esencia


El pensamiento meditativo necesita comprometerse, este camino es arduo, ya que no debemos ir en una sola dirección.


EL SI Y EL NO. Nuestra relación con el mundo técnico se hace maravillosamente simple y apacible. Dejamos entrar a los objetos técnicos en nuestro mundo cotidiano y, al mismo tiempo, los mantenemos fuera, o sea, los dejamos descansar en sí mismos como cosas que no son algo absoluto, sino que dependen ellas mismas de algo superior. Quisiera denominar esta actitud que dice simultáneamente «sí» y «no» al mundo técnico con una antigua palabra: la Serenidad (para con las cosas.


Lo que así se muestra y al mismo tiempo se retira es el rasgo fundamental de lo que denominamos misterio


La Serenidad para con las cosas y la apertura al misterio nos abren la perspectiva hacia un nuevo arraigo. Algún día, éste podría incluso llegar a ser apropiado para hacer revivir, el antiguo arraigo que tan rápidamente se desvanece.

Cuando se despierte en nosotros la Serenidad para con las cosas y la apertura al misterio, entonces podremos esperar llegar a un camino que conduzca a un nuevo suelo y fundamento. (nuevas raíces)