Anatomía y Fisiología Pulmonar y Renal: Estructura y Función
Unidad Anatomo-Funcional del Pulmón
Es el acino respiratorio, estructura donde se realiza el intercambio gaseoso, dispuesta en forma de racimo. Consta de:
- Bronquiolo terminal
- Conducto alveolar
- Saco alveolar: En el fondo del conducto alveolar se forma el saco alveolar, donde se abren varios alveolos.
- Alveolos: Cavidad en forma de pequeño saco que constituye el espacio aéreo donde se realiza el intercambio gaseoso.
Los poros de Kohn o poros alveolares son orificios que permiten la circulación de aire entre alveolos.
La membrana respiratoria es la zona de intercambio gaseoso por difusión, compuesta por: surfactante alveolar, endotelio alveolar, intersticio y endotelio capilar. El O2 se introduce en los glóbulos rojos de los capilares. La pared del alveolo, de tejido epitelial, mantiene su forma esférica gracias a la tensión superficial del surfactante alveolar. Paralelo al endotelio, externamente, hay un capilar arterial y entre ambos, el intersticio. El O2 del alveolo pasa al hematíe por difusión, mientras este cede CO2.
Riñón y Unidad Básica
Son dos glándulas que secretan orina, situadas a ambos lados de la pared abdominal, en el retroperitoneo, en contacto con la última costilla. Tienen un polo inferior y uno superior (con la glándula suprarrenal). Los riñones están recubiertos por la cápsula renal, membrana fibrosa. En su interior, el parénquima renal rodea el seno renal. El parénquima tiene dos zonas: la médula renal (oscura, formada por las pirámides de Malpighi) y la corteza renal (clara, entre y alrededor de las pirámides).
En las pirámides se encuentran las nefronas, unidad estructural básica del riñón, rodeadas por arteriolas y vénulas. El vértice de cada pirámide es la papila renal, donde desemboca la orina de las nefronas. La orina sale por los cálices renales menores en el seno renal, que se unen formando los cálices renales mayores, confluyendo en la pelvis renal para continuar con el uréter.
Unidad Básica en Detalle
La nefrona, unidad funcional del riñón, realiza tres procesos: filtrar la sangre, reabsorber sustancias útiles y eliminar desechos. Mantiene la homeostasis de la sangre y produce orina. Cada nefrona tiene dos partes: el corpúsculo renal (filtra el plasma) y el túbulo renal (recibe el líquido filtrado). El corpúsculo posee el glomérulo y la cápsula de Bowman.
El líquido filtrado pasa al túbulo renal, con tres secciones:
- Túbulo contorneado proximal
- Asa de Henle
- Túbulo contorneado distal
Los túbulos distales desembocan en el conducto colector, que convergen en conductos papilares, drenando en los cálices menores.
Vascularización del Riñón
La arteria renal, tras entrar por el hilio renal, se divide en arterias segmentarias, que emiten ramas (arterias interlobulares) en el parénquima, entre las pirámides. En la base de las pirámides, las arterias interlobulares forman las arterias arqueadas, que originan las arterias interlobulillares, penetrando en la corteza y emitiendo arteriolas aferentes. Cada nefrona recibe una arteriola aferente, formando el glomérulo.
Del glomérulo surge la arteriola eferente, que forma los capilares peritubulares (rodean los túbulos en la corteza) y los vasos rectos (irrigan la médula). Los capilares peritubulares forman vénulas peritubulares y venas interlobulillares, drenando en las venas arqueadas, interlobulares, segmentarias y finalmente en la vena renal, saliendo por el hilio renal.