Análisis de La raya verde (1905) de Henri Matisse

Elementos técnicos

Óleo sobre tela con colores vivos y planos (zonas de color uniforme), especialmente en el vestido y la cara. Se utiliza la técnica de colores complementarios (verde-rojo, amarillo-azul) para lograr equilibrio. La pincelada es visible, larga, marcada y gruesa, también utilizada para seguir los contornos. La luz pretende ser natural, como se aprecia en el rostro, pero Matisse realiza una revisión de la representación de la luz natural. El verde central de la cara representa la diferencia entre la zona cálida y la más oscura. El espacio tridimensional no interesa en esta época; el cuadro es un cuadro y no una ventana a la realidad. Hay un leve efecto de profundidad junto a la mandíbula derecha.

Elementos formales

  • Composición con una figura frontal, poco aire en el cuadro. La línea del eje marca la pauta central y el equilibrio entre colores básicos y complementarios.
  • Ritmo estático, propio de un retrato de busto.

Estilo: Fauvismo

El fauvismo (1905-1907) comparte características con el expresionismo, pero se centra en la alegría de vivir y el contacto con la naturaleza. El nombre “fauve” (fiera) fue acuñado por el crítico Louis Vauxcelles. Características del fauvismo:

  • Simplificación de las formas.
  • Tendencia al esquematismo.
  • Uso del color puro, violento y arbitrario, buscando el contraste.
  • Predominio de la pincelada.
  • Temáticas: paisajes, interiores, figuras y retratos.

A principios del siglo XX surgieron nuevas tendencias estéticas que cambiaron el panorama artístico. El fauvismo es una de ellas.

Función y contexto

La función de la obra es la búsqueda e investigación de estilo y técnica, así como la exposición y venta. Los salones pierden interés en esta época. El contexto es París a principios del siglo XX, con una rápida investigación artística. Matisse se inspira en Gauguin, Van Gogh y el arte africano, que se puso de moda gracias a las colonias europeas. Este estilo inaugura las vanguardias del siglo XX.

Contenido y significado

Retrato de busto con un encuadre clasicista, pero tratado de forma innovadora. Matisse no busca reflejar el rostro de su mujer, sino experimentar con nuevas formas de expresión.

Análisis de Sopa Campbell’s (1965) de Andy Warhol

Elementos técnicos

Óleo sobre tela con colores planos e irreales, alterados a propósito. Se utiliza la serigrafía, que consiste en:

  1. Hacer una foto.
  2. Barnizar la pantalla de serigrafía con un producto fotosensible.
  3. Proyectar el negativo en la pantalla.
  4. Lavar la pantalla, disolviendo las zonas no impresionadas.
  5. Colocar la pantalla sobre un soporte, aplicar el color y prensar.
  6. Limpiar la pantalla para reutilizarla.

Elementos formales

La imagen llena la tela, sobredimensionando y magnificando el producto. Hay una intención de reproducir la realidad a pesar de alterar los colores.

Estilo: Pop Art

El pop art se caracteriza por:

  • Objetos identificables de la cultura popular.
  • Línea recta y contornos bien dibujados.
  • Colores planos.

Es una reacción contra el expresionismo y el informalismo. Busca representar objetos reconocibles de la vida cotidiana. En España, el Equipo Crónica representó este estilo.

Función y contexto

La función de la obra es acercar el arte al público mediante elementos populares, rompiendo la frontera entre arte y vida. Warhol se movía en el mundo del arte, el cine y la música. Creó “The Factory”, un local de moda en Nueva York.

Contenido y significado

El pop art estudia la relación entre cultura popular y arte. La repetición de temas es un recurso utilizado por Warhol para crear distancia y frialdad. La lata de sopa Campbell’s representa la esencia del pop art.