La Filosofía de Platón: Ideas, Ética y Política
1.Teoría de las Ideas: El objetivo de Platón es encontrar el ser permanente en las apariencias cambiantes. Busca lo que las cosas son realmente; las cosas de este mundo son mudables y cambiantes. A) Concepto de Idea o Forma: Tiene que haber una unidad (única y misma forma), presente en la diversidad de las cosas. Esa unidad Platón la denominó idea, que constituyen el patrón del mundo que percibimos. Las ideas platónicas no son simples conceptos, sino realidades. Cuando hablamos de ideas, nos referimos a contenidos de nuestra mente, pero Platón se refiere a otro tipo de realidades que están fuera de nuestra mente; el ser de las cosas deriva de las ideas. B) Los Dos Mundos: La idea es lo único que es, mientras que en el mundo que vemos y percibimos, las cosas han sido, son y serán. El mundo sensible (nueva realidad palpable) y el mundo inteligible (solo puede captarse con la razón). C) Mito de la Caverna: El significado del mito: el conocimiento sensible solo nos proporciona apariencia. El mito muestra el estado de ignorancia en el que habita el hombre, que solo nos deja guiar por los sentidos y las apariencias. El ser humano está encadenado no solo a un cuerpo material, sino también a unas estructuras sociales, culturales o lingüísticas. Pero, como estamos acostumbrados a ellas, no percibimos que exista otra cosa y somos felices en nuestro encadenamiento. De la misma manera que el sol hace que podamos ver las cosas sensibles, el bien permite que las cosas sean conocidas por la razón en el mundo de las ideas. D) Relaciones entre lo Inteligible y lo Sensible: Hay dos mundos bien diferenciados que, aunque sean cosas distintas, tienen una relación entre ellos, una relación parecida a la de la cosa y la sombra: una depende de la otra, pero con la diferencia de que aquí nos encontramos con una sola idea de la que dependen multitud de seres. Por tanto, las ideas fundamentan el ser de las cosas. 2. Si el mundo de las ideas es el único auténticamente real, es el único objeto de conocimiento cierto; el resto solo puede ser opinión. B) Teoría de la Reminiscencia: Para Platón, conocer no es adquirir aprendizajes del exterior a través de la experiencia, sino que el saber proviene de nosotros mismos, de nuestro interior, donde se encuentra el conocimiento de las ideas.
3.Concepción Antropológica: A) Dualismo Antropológico: Representa al ser humano como composición de dos partes unidas de manera occidental (cuerpo y alma). La parte corporal es la que está en contacto con el mundo visible y el alma es el aliento de la vida (mundo de las ideas). El alma está unida al cuerpo como el piloto a la nave. B) Mito del Carro Alado: El alma es como un carro tirado por dos caballos que tiran en direcciones contrarias y es dirigido por un auriga. El caballo negro nos deja llevar por nuestros impulsos y el caballo blanco simboliza la voluntad. El auriga hace referencia a nuestra capacidad de entender y razonar el mundo y nuestra vida. 4. La Ética y la Teoría de la Virtud: Ayuda a los hombres a ser virtuosos; solo puede satisfacerse de un medio también virtuoso. A) Virtud y Partes del Alma: La virtud es la capacidad que permite a cada persona cumplir su función propia. La parte racional ha de guiarse por la sabiduría, la voluntad ha de ser fuerte y los deseos moderados. Para que esto funcione perfectamente, ha de estar regido por la justicia. B) Ética y Política: Cada persona está considerada como miembro de una colectividad; por ello, una buena vida ha de darse en colectividad. 5. La Teoría Política: A) Clases Sociales y Organización Social: Cada miembro de la sociedad ha de desarrollar las actividades que le son propias. Platón ofrece un modelo de la sociedad jerarquizado: gobernantes (los que aman el saber por encima de todo, filósofos; para que su tarea no se perturbe, no pueden tener familia ni propiedades privadas; su función del alma es racional y su virtud, la sabiduría), guardianes (defender a la ciudad de los extranjeros; función voluntariosa del alma y su virtud, la valentía o fortaleza), trabajadores y comerciantes (proveen bienes a la población y son el sustento económico de la sociedad; su virtud es la templanza). Un elemento fundamental es la educación; no puede estar en manos privadas que la orienten en sus intereses, y debe haber una educación diferente para cada clase. B) Las Posibilidades de la Felicidad: La felicidad del individuo depende de la armonía social; considera que los deseos y placeres deben ser controlados por la razón, que dirija y armonice la vida humana. C) Más Allá de la Utopía: Platón es consciente de la imposibilidad de realización de su ideal, pues ni existen hombres sabios que puedan dirigir la ciudad con justicia absoluta, ni los hombres iban a dejarse dirigir completamente como él decía.