Este fragmento que vamos a comentar pertenece a Juan Valera(1824-1905), nació en Cabra (Córdoba) en el seno de una familia aristocrática. Desempeñó cargos importantes como el de diplomático. Su niñez transcurrió en el mundo rural andaluz, que después se refleja en muchas de sus obras.
La época a la que pertenece es al Realismo y el Naturalismo. Durante el siglo XIX se desarrollaron en Europa dos movimientos literarios que surgen como oposición al idealismo y al individualismo románticos. Estas dos corrientes literarias son el Realismo y el Naturalismo que más tarde a España llegarían a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
En este período destacan dos etapas:
-El Sexenio Revolucionario (1868-1874), caracterizado por los constantes cambios de gobierno.
Restauración borbónica (1875), se inicia una etapa de cierta estabilidad política y económica.
Todos estos cambios políticos y económicos dieron lugar a una nueva sociedad:
-La burguesía, formada por grandes empresarios, lucha por imponerse en la política y afianza su dominio en la sociedad y en la economía.
-La nobleza, pierde protagonismo en la nueva sociedad de clases.
-La clase trabajadora está constituida por dos grupos de obreros: los jornaleros que trabajan en el campo y los proletarios que trabajan en las fábricas.

La situación cultural que hay en este período es la siguiente:
-En el terreno científico, se producen grandes progresos, tanto en la investigación como en la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo. Los avances tecnológicos se dan en Europa.
-La confianza y el positivismo en estos campos explican la aparición del positivismo.
-Dos teorías científicas transforman la visión del ser humano. El evolucionismo, defiende los seres vivos, y el determinismo pretende explicar el comportamiento del ser humano.
El género literario de este libro llamado ‘’Pepita Jiménez’’ es epistolar, escrito mediante cartas en las que don Luis (protagonista de la historia) escribe a su tío el deán hablándole de la vida que está viviendo con su padre y de lo que está empezando a sentir por una chica llamada Pepita, la prometida de su padre.
(UBICACION Y EXPLICAR LA PARTE EN LA QUE SE UB)
(RESUMEN DEL FRAGMENTO)



El tema principal es una gran historia de amor, enmarcada en la lucha interna del protagonista entre el amor terrenal y el amor divino. Se trata de un joven de veintidós años de edad que vivió con su tío diez años pero cuando cumplió los veintidós se fue de vacaciones a visitar a su padre, en su presencia en el pueblo le escribe cartas a su tío contándole que tal está su padre, lo que hace cada día y que todo el mundo le habla de una muchacha llamada Pepita Jiménez que la pretende su padre. Cuando la conoce él empieza a sentir algo que no era bueno para él, puesto que don Luis va a ser sacerdote y no podía comprometerse con nadie. Eso le causa un problema porque no puede controlar sus sentimientos hacia ella, hasta que Pepita siente lo mismo y don Luis decide renunciar a todo por estar con dicha mujer. Que finalmente tienen un hijo llamado Periquito.
Como subtemas podemos destacar tres, aunque en la historia haya otros más.
-La vida anterior que había llevado el padre de don Luis, que fue disoluta.
-La vida que tuvo anteriormente Pepita, que era pobre y se casó con su tío obligada un poco por la madre para que heredaran una gran herencia y así salir de la pobreza.
-Las costumbres del pueblo, un pueblo andaluz de aquella época: la vida de los señoritos y caciques, las fiestas, los caballos, cuando visitan bodegas de vino,…
El texto es de tipo narrativo y se divide en cinco párrafos. El narrador es omnisciente, es decir, conoce el pensamiento de los personajes y los acontecimientos que suceden alrededor. El espacio es propio de una novela realista, ofrece una descripción detallada del lugar donde suceden los hechos. Los personajes, hay interés por la psicología de éstos y analiza la influencia del entorno en el comportamiento humano.
En cuanto a la estructura interna, si nos referimos a la obra completa, ya se ha explicado en puntos anteriores; si nos atenemos al fragmento objeto del comentario podemos decir que se divide en párrafos en los que se describe de realista la situación de los personajes, así como sus sentimientos.
Esta obra se caracteriza por la elegancia y la sencillez de su estilo y se centra, sobre todo, en el estudio psicológico de los personajes. Utiliza un vocabulario típico de la época y que muchas veces cuesta entender. Y también emplea un lenguaje culto.