Evolución del Diario: De la Elite a la Era Digital
El Diario: Orígenes y Transformación
Los inicios de la prensa se remontan al primer periódico en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII. Desde entonces, se produjeron cambios que convirtieron al diario en lo que es hoy. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los periódicos europeos tuvieron gran importancia y difusión, ya que las potencias estaban en plena expansión imperialista. En aquel momento, aparecen dos figuras importantes del periódico: el corresponsal extranjero y el reportero gráfico.
Entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, algunos hechos permitieron el surgimiento de la industria gráfica:
- Invención de los tipos universales de Bodoni.
- Industrialización de la pasta de madera para fabricar papel.
- Invención del telégrafo.
- Introducción de la prensa rotativa.
- Tendido del cable submarino.
Estos progresos tecnológicos impulsaron cambios en la prensa europea y estadounidense. Antes, el periódico era un medio de difusión de opiniones donde la información ocupaba un lugar restringido. Servía para expresar los intereses de luchas sociales y políticas a través de un estilo literario, poseía pocas páginas, mucho texto y títulos pequeños, con poca ilustración. Su circulación era restringida; quienes lo leían pertenecían a la élite con niveles económicos y culturales altos.
En la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo creciente de la tecnología gráfica dio lugar a un periodismo masivo que cubriera las necesidades generales de educación, información y crecimiento. Se observa un mayor número y un cambio cualitativo de lectores, favorecido por el incremento de la población urbana. Este incremento en la demanda produjo un aumento en los gastos. Para solucionar esto, se recurre a la publicidad. Así, el nuevo periódico tendrá mayor número de páginas con un espacio importante para avisos y menor precio de venta para mayor circulación.
Al cambiar las características del público, aparece la diagramación para hacer más atractiva la presentación del periódico, permitiendo títulos más grandes y mayor cantidad de ilustraciones. El contenido pasó de un periodismo de opinión a un periodismo en el que prevalecía la información.
Funciones del Diario
Debe responder al interés de un público numeroso, heterogéneo, anónimo y distante en el espacio. Para satisfacer las necesidades informativas, cumple las siguientes funciones:
- Difundir cultura: transmite en distintas secciones.
- Recrear: entretiene a través de juegos, tiras cómicas, etc.
- Vender: la publicidad es el medio que utilizan los anunciantes para vender por medio del diario.
- Informar: comunica noticias de diversos temas y presenta una interpretación y un análisis de los hechos.
¿Cómo se Elabora el Diario?
Para la realización del diario, se toman en cuenta los intereses económicos, políticos y culturales presentes en cada época. Se lo puede comparar con un proceso de industrialización:
- La “materia prima” es el hecho a partir del cual se redacta la noticia.
- La “producción” de la noticia permite presentar, a través del discurso, lo ocurrido.
Las Fuentes Informativas: La Agencia Periodística
El hecho es el punto de partida de la elaboración de un diario. Las fuentes informativas, al conocer una serie de hechos, seleccionan los más importantes y los transforman en noticias. Dentro de esas fuentes informativas, se destacan las agencias de noticias, que son los intermediarios más importantes entre el hecho y el diario u otro medio de comunicación. Son importantes porque permiten solucionar las dificultades que surgen de la pluralidad de fuentes de información.
Las agencias más importantes son las que actúan en el mercado mundial de noticias y difunden las noticias entre clientes fijos de todo el mundo. Las principales agencias noticiosas occidentales tienen un papel definido dentro de la labor periodística mundial: son las principales creadoras y vigilantes de noticias internacionales. Estas agencias se ocupan de cuidar las características del producto-noticia, su circulación comercial y su presentación.
Las agencias nacionales se ocupan de traducir, editar y controlar las noticias provenientes de las agencias principales.
Los Diarios vía Internet
Los diarios, a fines del siglo XX, están viviendo un nuevo desafío gracias a Internet. Más de 500,000 diarios de todo el mundo brindan versiones electrónicas en línea a sus lectores. Los usuarios entran en primer lugar a una pantalla donde se encuentran el isologo del diario, la fecha, la ciudad y el país de origen, publicidades, titulares del día, el nombre de otras secciones, etc. Muchas de estas opciones funcionan como botones hipermediales, llevando al lector al desarrollo de las informaciones y a ilustraciones y gráficos.