Derechos y Reformas Sociales Iniciales

– Derechos electorales para los mayores de 23 años sin distinción de sexo. Por primera vez las mujeres tenían derecho a voto.

– La riqueza del país estaba subordinada al interés nacional (posibles nacionalizaciones).

– Derecho a la Seguridad Social: seguros de invalidez, muerte, vejez, paro, maternidad, salario mínimo, participación de los obreros en la dirección de las empresas.

– El poder legislativo residía en una sola Cámara: las Cortes.

– El poder ejecutivo residía en el Gobierno, al frente del cual estaba el Jefe del Gobierno nombrado por el Jefe del Estado, que, a su vez, era elegido para una duración de 6 años.

– El poder judicial recaía en los jueces y en los jurados populares.

Balance. No se consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas, aunque fue aprobada por amplia mayoría. Los principales puntos de discrepancia fueron: la cuestión religiosa y la autonomía de las regiones.

Partidos Políticos en Tiempos de la República

Durante los años finales de la década de 1920, aparecen una gran cantidad de agrupaciones políticas de diferentes ideologías. Los más importantes van a ser:

a) Partidos y sindicatos de izquierda:

  • PSOE (1879) (Indalecio Prieto y Julián Besteiro)
  • UGT (1888) (Francisco Largo Caballero)
  • CNT (1910) (Angel Pestaña y Federica Montseny)
  • PCE (1921) (Dolores Ibarruri)
  • Unión Republicana (1931) (Martínez Barrio), escindido del Radical.
  • Esquerra Republicana de Catalunya (1931) (Lluis Companys)
  • Acción Republicana-Izquierda Republicana (1934) (Manuel Azaña)
  • Radical-Socialista (Marcelino Domingo)
  • POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista 1935) (Andreu Nin)

b) Partidos de derecha:

  • Renovación Española (1834 monárquicos) (José Calvo Sotelo)
  • PNV (1895 republicano) (José Antonio Aguirre)
  • Partido Radical (1908 republicano) (Alejandro Lerroux)
  • Comunión Tradicionalista (1931 monárquicos – carlistas, integristas)
  • CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas 1933) (José María Gil Robles)
  • Partido Agrario (1934 republicano)

c) Partidos autoritarios (fascistas):

  • Falange Española (FE) y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindical) (José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo). Las JONS fueron fundadas en 1931 y la FE en 1933.

La II República Española duró del 14 de Abril de 1931 al 1 de Abril de 1939. Durante este período tuvo las siguientes fases: el bienio reformista (1931-1933), el bienio radical-cedista (1933-1935) y el Frente Popular (1936).

Bienio Reformista (1931-1933)

El Jefe del Estado va a ser Niceto Alcalá Zamora. El Jefe de Gobierno, Manuel Azaña. El gobierno de este período trató de dar solución a los graves problemas que acuciaban a España desde el siglo XIX: la reforma agraria, los problemas del ejército, la situación de la educación, y los problemas con la Iglesia Católica.

A) Reforma Agraria

En 1932 se aprobó la Ley de Reforma Agraria. Parecía lógico comenzar por la reforma de este sector dada su importancia en la economía española. Su principal objetivo era modernizar la agricultura, poner fin al predominio del latifundio y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres. Realmente no contemplaba un cambio radical ni la colectivización de la tierra; no obstante, el hecho de que se nacionalizase parte de los grandes latifundios de la nobleza sin indemnización supuso la oposición de los más poderosos. Las tierras expropiadas eran tierras mejorables, tierras compradas con fines especulativos, tierras mal cultivadas. Las expropiaciones eran indemnizadas con capital o con títulos de Deuda Pública. Después se parcelaban y se entregaban a comunidades de campesinos o pequeños agricultores, que debían pagar por esas tierras.

Los deseos de la Ley Agraria eran el poder asentar 60000 campesinos al año. Desde 1932 a finales de 1934 se habían expropiado 117000 Has. y asentado a 12260 campesinos. Esta lentitud de la obra del gobierno provocó graves enfrentamientos con los campesinos, que ocuparon tierras en Andalucía, se enfrentaron a las fuerzas de Orden Público (Castilblanco, Arnedo). El más grave de todos los sucesos fue el de Casas Viejas (enero de 1933), en la provincia de Cádiz. Murieron 22 personas por la acción de la Guardia Civil. Fue un duro golpe para la República.

La reforma agraria fracasó por la lentitud del Gobierno y la impaciencia de siglos de los “sedientos de tierras”. Además, la tensión social entre grandes propietarios y campesinos creció ante la radicalización de estos.

B) Educación

El analfabetismo en la España de 1931 se puede cifrar en un 40% (50% para las mujeres). La República entendió que era uno de los problemas básicos del país. El decidido propósito de la II República de educar al pueblo se hacía patente por primera vez en nuestra historia. Esta política estaba muy influenciada por la Institución Libre de Enseñanza y se concretó en las siguientes medidas:

  • En dos años se construyeron 13570 escuelas mientras que con la monarquía entre 1900 y 1930 se abrieron 11128.
  • Se abrieron cantinas escolares, bibliotecas ambulantes, misiones pedagógicas, educación nocturna.
  • Se ampliaron los estudios de los futuros.