El Método en Descartes

Punto de Partida: La Duda

Descartes busca distinguir lo verdadero de lo falso y encontrar un fundamento sólido de la certeza, que es la idea clara y distinta. Para llegar a la certeza absoluta, comienza con la duda.

  • Universal: Dudar de todo, someter a la duda todas las certezas previas y principios filosóficos.
  • Metódica: No es una duda escéptica permanente, sino un camino hacia la certeza.
  • Teorética: No se extiende a creencias o comportamientos éticos.

Descartes duda de los sentidos, del mundo exterior, de los razonamientos y de sí mismo, considerando la posibilidad de un espíritu maligno que lo induce al error.

Resultado de la Duda: El “Cogito”

Tras la duda, Descartes suspende toda certeza excepto las verdades de fe y las normas morales. Encuentra el principio buscado en el “Cogito Ergo Sum” (Pienso, luego existo), una idea clara y distinta que sirve como base para deducir todas las demás verdades, similar al análisis existencial de San Agustín.

1. Análisis del “Cogito Ergo Sum”

Dos elementos clave: pensar y existir.

  • Pensar: No es solo un acto mental, sino dudar, entender, concebir, afirmar, negar, querer, imaginar y sentir.
  • Existir: Parte de la interioridad y los pensamientos para llegar a la existencia del Yo como un pensamiento que existe.

Características del “Cogito”:

  • No es un silogismo: Es una intuición mental de la conexión entre pensar y existir.
  • Es una idea clara y distinta: Se impone con evidencia inmediata.
  • Es una verdad inmutable: Fundamento seguro para la filosofía.

La Realidad en Descartes

Descartes busca construir su filosofía a partir del criterio de certeza: “Siempre que tengo una idea clara y distinta, tengo la seguridad mental de que eso es cierto”. Usa “sustancia” y “cosa” (res) como sinónimos.

El Origen de la Sustancia

Desde el “Cogito”, deduce tres sustancias:

  • Res Cogitans: Sustancia pensante, existe sin necesidad de otra cosa.
  • Res Infinita: Dios, ser perfecto e infinito.
  • Res Extensa: Sustancia corpórea, con extensión.

La Sustancia Pensante o “Res Cogitans”

Antropología cartesiana: Existencia segura solo en la medida en que se piensa. La independencia entre la sustancia pensante y la extensa plantea el problema de la comunicación entre ellas.

La Sustancia Infinita: Dios

La duda revela la limitación del ser pensante, lo que implica la existencia de un ser perfecto e infinito: Dios.

El Mundo Corpóreo o la “Res Extensa”

El mundo se percibe como cosas con extensión. La existencia de Dios garantiza que no somos engañados al percibir el mundo. Conclusión: Hay tres ideas innatas concebidas clara y distintamente: alma (res cogitans), Dios (res infinita) y materia (res extensa).