Ascenso y Consolidación de los Totalitarismos en Italia y Alemania: Análisis Comparativo
La Italia Fascista
Antecedentes: La Crisis de la Posguerra
Después de la Primera Guerra Mundial, Italia sufrió una profunda crisis económica, una gran agitación social y una frustración territorial debido al resultado de la guerra.
Durante la guerra se produjo un aumento de los precios, pero no de los salarios, lo que provocó un empobrecimiento de los trabajadores. Cabe destacar que los salarios en 1918 eran casi un tercio inferiores a los de 1913 y las organizaciones obreras mostraron su preocupación e intentaron recuperar su poder adquisitivo. Además, debido a las profundas crisis, se organizaron numerosas huelgas que a menudo presentaban objetivos revolucionarios (más de 1800 en 1919), llegando a ocupar fábricas en el norte de Italia al año siguiente. La población comenzó a ocupar tierras de los grandes propietarios, se empezó a temer la bolchevización y la burguesía comenzó a reclamar medidas estrictas.
A nivel político, la situación monárquica constitucional atravesaba un período muy inestable, llegando a suceder cinco gobiernos en apenas 3 años (1919-1922). Además, sobresale una fuerte oposición del Partido Socialista y del Partido Popular (católicos antisocialistas). A todo esto había que sumar un nacionalismo exaltado donde los nacionalistas se consideraban engañados porque sus exigencias territoriales no habían sido satisfechas en la Paz de París.
La Italia fascista: La formación del Partido Nacional Fascista (
Antecedentes)
En 1919, Benito Mussolini fundó los llamados Fasci di Combattimento. Años más tarde, en 1921, convirtió los Fasci di Combattimento en un partido con el objetivo era acabar con la amenaza del comunismo y evitar la bolchevización de Italia. Su programa se basaba en ser populista en lo social, pero gran defensor de la proa privada, un fuerte nacionalismo expansionista y militarista en la política exterior, y, como simbología, destacaba una camisa negra y tener el brazo en alto como los romanos. Su base social eran los obreros descontentos, una pequeña burguesía asustada por la crisis y la amenaza revolucionaria, industriales, y un ejército y un gobierno. En cuanto a su forma de actuación, organizaban expediciones de castigo contra políticos, ayuntamientos periódicos… Eran actos de gran violencia y humillación protagonizados por sus escuadristas. Destacaba la complicidad policial y de la justicia, así como los más de 600 asesinatos y más de 700.000 afiliados.
La Italia fascista: La Marcha sobre Roma y la llegada al poder (Conquista del poder)
El Partido Nacional Fascista organizó una huelga en julio de 1922. Era una huelga general que fue boicoteada con mucha eficacia haciendo funcionar correos, trenes autobuses… llegando a ganar la simpatía de la pequeña burguesía. Pero el golpe definitivo para hacerse con el poder se produjo con la Marcha sobre Roma en octubre de 1922, donde se anunciaba que avanzarían sobre la capital si el gobierno no asegura el orden en el país para conquistar el poder, ocuparon edificios públicos de la capital y de las comunicaciones del Norte de Italia, y el gobierno pidió el Estado de excepción y el rey lo niega, produciéndose una dimisión del gobierno. Víctor Manuel III asumió la responsabilidad y le pidió a Mussolini que creara un nuevo gobierno el 30 de octubre. La monarquía y el ejército favorecieron el ascenso al poder de los fascista porque le eran afines, destacó el mantenimiento de la democracia y en las elecciones de 1924 triunfó el Partido Fascista mediante intimidaciones y crímenes. Esto es criticado por el socialista Matteotti y es asesinado. Mussolini asume plenos poderes y acaba con la oposición.
La Italia fascista: La dictadura fascista (Política fascista)
A partir de 1925, se produjo un proceso de totalitarismo donde destacó la fusión del Estado y el Partido Nacional Fascista, llegando el jefe de gobierno a acaparar todos los poderes (nombraba y revocaba ministros, legislaba por decreto…). Además, el Parlamento dependía del Gran Consejo Fascista (órgano superior del partido), pero años más tarde el Parlamento fue sustituido por un órgano consultivo, la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones. Destacó un centralismo donde las autoridades provinciales y municipales eran nombradas por el gobierno entre fascistas. La administración eliminó de todas sus oficinas a los que no son adictos al régimen y se creó una política que perseguía a los adversarios del régimen. Se eliminó a todos los partidos y sindicatos salvo los fascistas.
Se creó un sistema corporativista para controlar a los trabajadores a partir de 1934 y a la política religiosa le dio mucha fuerza el apoyo de la Iglesia católica después de los pactos de Letrán, por los que el Papa reconocía la existencia del Reino de Italia con capital en Roma, y se crea el Estado del Vaticano y éste recibe ayuda económica de Italia. En cuanto a la política exterior, fue nacionalista y expansionista y le dio gran popularidad la remilitarización, la exigencia de territorios irredentos y recuperación de Niza y Saboya y la ampliación de distintos territorios coloniales en Europa.
La Italia fascista: Un fuerte dirigismo económico (Economía fascista)
Se produjo un fuerte intervencionismo estatal, y en 1933 se crea el IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial) para ayudar a las empresas con dificultades haciéndolas públicas comprando sus acciones. El Estado controlando importantes sectores y en 1939 el 45% de las acciones de la Bolsa. Destacó el proteccionismo, un control estricto de los intercambios reduciendo las importaciones a lo esencial. También destacó la autarquía (eliminar el comercio de Italia con otros países): se renovó la industria italiana con elevados costes y baja calidad, se produjo una remilitarización y se desatendió a la industria ligera y de bienes de consumo. Se impulsaron obras públicas para acabar con el desempleo y se benefició a una poderosa oligarquía unida al fascismo.
La Italia fascista: Un estricto control social (Sociedad fascista)
El fascismo pretendió controlar y dirigir la vida de las personas desde su infancia hasta el tiempo libre. Los maestros vestían camisa negra y junto a los profesores de universidad, juraban fidelidad al régimen, y las prácticas católicas eran obligatorias. Con los sacramentos católicos se regulaba la vida privada, se prohibió el divorcio y se exaltó la maternidad. Se produjo un control de la prensa, radio, libros, cine (se creó el Cinecittà…).
La República de Weimar: (Antecedentes)
El nuevo orden surgido tras la abdicación del káiser Guillermo II tras la derrota de la 1GM recibió el nombre de República de Weimar. Era un régimen ampliamente democrático pero tuvo muchas dificultades que lo debilitaron, como las insurrecciones de la izquierda (levantamiento de la Liga Espartaquista en 1919 donde los comunistas que querían un régimen como el soviético), insurrecciones de la derecha encabezados por nacionalistas radicales que les acusaban de traición por firmar el armisticio y el Tratado de Versalles. Hubo dos levantamientos, un golpe de Estado con apoyo del ejército que fracasa por una huelga obrera y un Putsch de Munich protagonizado por Adolf Hitler. Otra de las dificultades que encontraron fue una situación económica muy dura por las deudas de la guerra, las reparaciones de esta, la inflación, ruina de muchos asalariados y pequeños emoresarios… Además, las coaliciones políticas van perdiendo el apoyo de votantes parados y pequeña burguesía, utilizan con frecuencia disolver los Parlamentos y el cambio de gobierno. El Partido Nazi parte de un pequeño grupo extremista, racista, agresivo y anticapitalista. En 1920 se crea el NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes). En 1921 Hitler lidera el partido y lo reorganiza incorporándole fuerzas paramilitares que le hacen mucho más violento y coactivo. Destaca un sentimiento antijudío, símbolos como los fascistas y la cruz gamada. Tras fallar en el putsch de Munich, es detenido y en prisión dicta Mein Kampj (Mi lucha), en el que expone su programa político (antiparlamentarismo, anticomunismo, liderazgo único, antisemitismo, superioridad de la raza aria, creación de un Gran Reich…). Es liberado después de 2 años y sale reforzado
La Alemania nazi: La llegada al poder del nazismo, El camino hacia la dictadura y La construcción de un régimen totalitario (Política nazi)
En la primera etapa (1933) se creó el Estado totalitario. Cuando el Partido Nazi llega al poder, se disuelve el Parlamento y se convocan elecciones para el 5 de marzo. Se elimina la oposición y las fuerzas paramilitares sembraron el terror en las calles. En el incendio del Reichstag del 27 de febrero se inculpa falsamente a los comunistas y sirve de pretexto para suprimir las libertades individuales y reponer la pena de muerte. A pesar de todo, no consiguen la mayoría absoluta, pero con la ayuda del Centro Católico, Hitler forma el gobierno y el Parlamento le dio plenos poderes. Tras la muerte de Hindemberg, presidente de la República, Hitler se apropia del puesto.
En la segunda etapa (1934-1939) se produce un funcionamiento del Estado totalitario: Hitler y el Partizo Nazi controlaban todas las instituciones, la sociedad y los individuos. Prohibieron el resto de partidos, sindicatos, libertades y garantías de las personas. Solo existía la NSDAP y el Frente del Trabajo Nacionalsocialista. Se crearon tribunales para delitos políticos, se centralizó la administración local y el gobierno quedó en manos de colaboradores de Hitler. Las fuerzas paramilitares redujeron el papel de la policía en tareas de control y se creó una policía política secreta, la GESTAPO, que vigilaba todo. Se crearon campos de concentración donde se conduce y maltrata a todo opositor, razas no arias, homosexuales… La neutralización se llevó a cabo durante la Noche de los cuchillos largos, en la que fueron asesinados Röhm y más de 300 dirigentes de la SA. A partir de ese momento, el control de Hitler y del partido nazi fue absoluto.
La Alemania nazi: Autarquía económica y rearme (Economía nazi)
El goering (principal responsable de la economía nazi) vuelve a ser una potencia mundial. Hay un fuerte dirigismo estatal hasta alcanzar la autarquía, es decir, ser autosuficiente económicamente mediante un plan cuatrienal para crear una nueva industria, un control de la inflación a través de límites a precios y salarios, realización de grandes obras públicas, remilitarización, desarrollo de la industria pesada…
Hay numerosos logros, y es que Alemania vuelve a ser la segunda potencia económica del mundo pero crece sobre toda la industria pesada y a penas la ligera. Hay salarios bajos y no se admiten reivindicaciones, desaparece el paro pero el trabajador tiene peores condiciones, se mantiene el déficit exterior y destacó el capitalismo.
La Alemania nazi: Control ideológico y social, Pureza racial. (Sociedad nazi)
Goebbles crea una cultura y un pensamiento nazi basado en el nacionalismo y en el racismo a través del Minsterio de Cultura y Propaganda. La ciencia y la cultura se nazifican eliminando la libertad de pensamiento, surgen autores prohibidos y se queman públicamente sus libros. Hay una educación controlada y nazificada para los jóvenes, se controla el tiempo libre y a la mujer se le da el papel de madre y ama de casa. Hay una uniformización del pensamiento apoyada por muchos ilusionados con la promesa de una gran Alemania. La importancia que le dieron a la pureza racial se distingue del fascismo, pues protegen a la raza aria de mezclas con discapacitados, minorías étnicas o disidentes, estimulan la natalidad aria y persiguen a los judíos con leyes que les excluyen de cargos, que boicotean a sus negocios, que les impiden casarse con arios, les niegan la ciudadanía y les obligan a portar un distintivo. También hay persecución física (Noche de os cristales rotos, 9/11/1938) con miles de detenidos, muertos, sinagogas incendiadas…
La Alemania nazi: La expansión territorial (Política exterior nazi)
Existe un rechazo total al Tratado de Versalles, al que consideraban humillante (diktat), no se limitan a las fronteras de 1919 y está presente una voluntad expansionista: Gran Reich alemán (que incuía a los territorios de habla alemana: anchluss y territorios sometidos de pueblos inferiores necesarios para la raza aria: lebensraum, los sometidos estarían al servicio de los arios). Querían aniquilar a los comunistas rusos y cabe destacar que otros pueblos legítimos serían los británicos o los italianos que tienen a su vez su propio espacio vital.