La Narrativa Renacentista

1. Modelos Renacentistas

Novela Bizantina

  • Historia: Separación de dos jóvenes enamorados; viaje con impedimentos y reunión final.
  • Discurso: Inicio in medias res; interpolación de historias.
  • Títulos representativos: Historia de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso.

Novela Pastoril

  • Historia: Dos pastores idealizados viajan por un espacio bucólico, narrando sus citas amorosas.
  • Discurso: Inicio in medias res, interpolación de historias, diálogos, cartas y poemas.
  • Títulos representativos: La Diana, de Jorge de Montemayor.

Otros Modelos

  • Novela Celestinesca: La Lozana Andaluza, de Francisco Delicado.
  • Novela Sentimental
  • Novela de Caballerías
  • Novela Morisca: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.

2. Lazarillo de Tormes

  • Novela picaresca anónima, relato pseudoautobiográfico.
  • Orígenes miserables y carácter picaresco del protagonista; explicación de un estado final de deshonor.
  • Fuentes: El asno de oro de Apuleyo; adaptación de Il Baldo; proceso de cartas de amores y cuentos folclóricos.
  • Historia: Abandono del núcleo familiar y servicio a varios amos.
    • Primer módulo: Infancia (ciego, clérigo, escudero) – Hambre.
    • Segundo módulo: Adolescencia (fraile, buldero, maestro de pintar panderos) – Engaño y falsedad.
    • Tercer módulo: Juventud (capellán, alguacil, arcipreste) – Asentamiento. Matrimonio, mundo sin amor, espacio urbano.
  • Discurso: Forma epistolar; narrador: Lázaro adulto; destinatario: “Vuestra Merced”; causa: explicación del caso.
  • Temas: Honra y crítica anticlerical.

3. Narrativa de Cervantes

La Galatea (1585)

  • Novela pastoril inacabada.
  • Trama principal: El amor de dos pastores por Galatea; historia de amor de otros pastores.
  • Incluye poesía amorosa y debates filosóficos.

Novelas Ejemplares (1613)

  • Doce relatos al modo de la novela corta italiana.
  • Presentan complejidad y variedad narrativa.
  • Temas: El amor, la amistad, la hipocresía, el engaño.
  • Títulos representativos: Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros, La gitanilla, El licenciado Vidriera.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

  • Novela bizantina.
  • Peregrinaje de una pareja de jóvenes, en el que se enfrentan a numerosos peligros de los que salen airosos.

Don Quijote de la Mancha

Estructura
  • Acción principal: Tres salidas (1ª y 2ª en la primera parte y 3ª en la segunda).
  • Esquema narrativo: Salida de la aldea, aventuras y regreso a la aldea.
  • Historia intercalada: Variedad formal y estilo de la narración anterior.
  • Tiempo: Narración cronológica y lineal en un larguísimo verano.
  • Espacio: Escasas referencias geográficas. 1ª parte: La Mancha hasta Sierra Morena; 2ª parte: Aragón y Cataluña, venta y palacios de los duques.
Personajes
  • Don Quijote: Hidalgo, culto, solidario, valiente e impulsivo. Su locura es, en ocasiones, fingida; a veces se muestra cuerdo y sabio.
  • Sancho: Campesino pobre, inculto, prudente, práctico y pacífico. Amistad y lealtad hacia Don Quijote.
  • Dulcinea: Invención de Don Quijote, creada a partir de una aldeana.
Temas y Sentidos
  • El idealismo, la libertad, el amor, la locura, la literatura.
  • Distintas interpretaciones: obra cómica, novela idealista (conflicto entre la realidad y el idealismo), carácter realista y perspectivo.
Narradores
  • Narrador principal omnisciente, autores ficticios y narradores personajes.
Lenguajes
  • Arcaico-caballeresco y estilo oratorio de Don Quijote.
  • Habla popular con incorrecciones y refranes de Sancho.
  • Destaca el diálogo; también hay monólogos, documentos, cartas y poemas.