Épica Griega: Homero, Hesíodo y el Legado de sus Obras
La Épica Griega
La épica (del griego epos: narración, relato) designa al género literario dedicado a la narración de hechos reales o ficticios. La épica griega ha llegado a nosotros a través de la Ilíada y la Odisea, dos poemas épicos que son el primer testimonio literario en lengua griega y dos de las obras más importantes de la literatura universal. Los primeros autores y más relevantes son Homero y Hesíodo.
Homero
Características:
- Los poemas eran recitados y representados en público por un poeta oral o aedo (un profesional que maneja un material literario transmitido de generación en generación), a veces acompañado de un instrumento, ante un auditorio iletrado.
- Lenguaje formular: aparición reiterada de palabras o grupos de palabras a lo largo del poema, que marcan el ritmo y ayudan a la memorización al apoyarse en ciertas fórmulas.
- Al principio de la obra se invoca a la Musa o Musas como divinidades inspiradoras.
- Escenas típicas: situaciones que se repiten y se expresan de la misma manera (un banquete o un duelo).
- Digresiones y acciones paralelas que se apartan del argumento principal.
- Obras compuestas en verso, lo que contribuye a marcar un ritmo y favorecer el acompañamiento musical.
- Personajes principales nobles o héroes que deben emprender grandes empresas, luchar por su patria y por el honor, y demostrar su grandeza incluso con la muerte.
Historicidad de Homero:
Vivió en el siglo VIII a.C. en la isla de Quíos. Todos los datos sobre él son legendarios e inciertos. El nombre Homero significa “el que no ve”. Varios lugares se disputan el honor de ser su cuna, como la costa jonia de Asia Menor o islas adyacentes, debido al dialecto jonio en su lenguaje. El argumento lingüístico, así como el histórico (por la descripción de un mundo similar a la realidad político-social de la época), sirven para datar la composición de los poemas en ese siglo. El autor de los poemas culminó en dos relatos que puso por escrito y que se convirtieron en obras maestras de la literatura.
Los Poemas Homéricos
La Odisea y la Ilíada fueron compuestas hacia el siglo VIII a.C. y presentan características comunes:
- Escenas y descripciones de gran realismo.
- Acercamiento psicológico a los personajes, así como gran sensibilidad y humanismo.
- Lenguaje artificial con una mezcla de varios dialectos, en los que predomina el jonio y la presencia de arcaísmos.
- División de los poemas en 24 cantos.
- Retrato de una sociedad monárquica y feudal donde predominan los ideales guerreros.
La Ilíada
Toma el nombre de la ciudad de Troya, cuya existencia fue confirmada gracias a las excavaciones iniciadas por el alemán Schliemann. Sitúa la acción al final del asedio y la toma de la ciudad de Troya por los griegos. El motivo fue el agravio sufrido por los griegos por la huida de Helena, esposa de Menelao (rey de Esparta), con el troyano Paris. El conductor de la obra es la cólera de Aquiles, quien se enfrenta a Agamenón (hermano de Menelao) por la esclava Briseida. Aquiles vuelve a la lucha para vengar la muerte de su amigo Patroclo a manos del príncipe troyano Héctor, quien a su vez es muerto por Aquiles. Este profana su cadáver y lo devuelve al rey Príamo tras sus súplicas.
La Odisea
Narra las aventuras de Ulises, rey de Ítaca, tras participar en la guerra de Troya, en su intento por volver a casa. Durante la espera del regreso del héroe, su esposa Penélope es asediada por numerosos pretendientes, a quienes consigue mantener a raya diciendo que elegirá a uno cuando termine de tejer un tapiz que siempre deshace. Al final, Ulises llega a su palacio y da muerte a los pretendientes.
Hesíodo (siglos VIII y VII a.C.)
Nació en Ascra (Beocia). Sus datos son proporcionados por la Teogonía, y se convierte en el primer autor griego conocido y mencionado por él mismo. Era un campesino, hijo de un comerciante, que tuvo un litigio con su hermano por la herencia de su padre. Hesíodo es el segundo autor literario en lengua griega y sus obras pertenecen al género épico, aunque con algunas diferencias respecto a Homero: muestra un lenguaje elevado con tono solemne y aparecen epítetos épicos, pero el contenido es diferente. Su intención es comunicar una serie de conocimientos religiosos y míticos. Por eso su obra se denomina épica didáctica.
Las obras más importantes son la Teogonía y Los Trabajos y los Días.
Teogonía
Como su nombre indica, habla del origen y nacimiento de los dioses. Comienza con una invocación a las Musas de Helicón. El autor cuenta que le entregaron una rama a modo de cetro, encomendándole la narración del origen de las musas y de todos los dioses y avatares. Con ello, Hesíodo se convierte en poeta inspirado y transmisor de la divinidad. El relato comienza con el origen del universo, donde se mencionan los primeros dioses, y sigue con el mito de la sucesión en el reino celeste: Zeus destrona a Cronos (quien anteriormente destronó a su padre Urano) e instaura un nuevo orden y justicia, erigiéndose en el dios supremo de dioses y hombres tras la lucha con los dioses de la anterior generación, la Titanomaquia. La obra continúa con nuevos parentescos, relaciones y nombres propios.
Los Trabajos y los Días
Hesíodo parte del litigio con su hermano Perses para ejemplificar un comportamiento incorrecto y da consejos sobre cómo conducirse en la vida como un hombre de bien. En relación con esto, cuenta el mito de las edades, en el que han existido varias generaciones distintas de hombres hasta llegar a la Edad de Hierro (el ser humano es peor y más desgraciado). Termina la obra con recomendaciones prácticas para el mundo rural y sobre los días idóneos para ciertas actividades.