Conceptos Clave del Marxismo: Alienación, Capital, Plusvalía, Trabajo y una Comparación con Kant
Alienación
La alienación es el alejamiento traumático del ser humano de su propia naturaleza. Marx discrepa de la tesis de Feuerbach sobre el origen de la alienación: lo importante no es la religión, sino las relaciones económicas. Aquí residen las causas de la alienación en la sociedad capitalista. Esta alienación del trabajador se da en cuatro dimensiones:
- Con respecto al producto de su trabajo: El resultado del trabajo no le pertenece al trabajador, es propiedad de otro.
- Con respecto a su propia actividad: El trabajador vende su tiempo y capacidad de trabajo, perdiendo el control sobre su propia vida.
- Con respecto a la Naturaleza: La Naturaleza, como lugar de trabajo y transformación, aparece como algo ajeno al trabajador.
- Con respecto a otros hombres: En el trabajo alienado no es posible la sociabilidad y cooperación natural entre hombres.
Marx concluye que la raíz de la alienación se encuentra en la propiedad privada.
Capital
El capital es el conjunto de bienes (maquinaria, inmuebles, dinero) propiedad de un individuo (capitalista). Marx analiza este concepto en su obra El Capital (1867), donde estudia el proceso de producción capitalista y la acumulación del capital (la producción sin límites). Los trabajadores contribuyen a esta multiplicación alquilando o vendiendo su fuerza de trabajo al capitalista (con la consiguiente alienación del proletariado). El capitalista compra la fuerza de trabajo como una mercancía más (capital variable) e invierte en medios de producción (capital constante).
Plusvalía
La plusvalía es el valor que obtiene el capitalista del trabajo no remunerado del asalariado. El capitalista paga un salario de subsistencia y se apropia del resto del rendimiento del trabajo. El obrero trabaja de más (tiempo o intensidad) para enriquecer al capitalista. La tasa de plusvalía se multiplica al emplear a muchos obreros. El objetivo del modo de producción capitalista es la obtención de plusvalías.
Valor
Marx sostiene que el valor de una mercancía lo determina la cantidad de trabajo socialmente necesario (esfuerzo y tiempo medios) para producirla. Se distingue entre valor de uso (capacidad de un objeto para satisfacer una necesidad) y valor de cambio (proporción en que se intercambian valores de uso en el mercado). En el capitalismo, el valor de cambio fluctúa con la oferta y la demanda, independizándose de los productores (fetichismo de la mercancía). El valor de cambio incluye el trabajo socialmente necesario y la plusvalía apropiada por el propietario, reflejando la explotación del trabajador.
Trabajo
El trabajo es el empleo de la fuerza de trabajo. En el capitalismo se compra la fuerza de trabajo del proletariado, su capacidad física y mental. El trabajo, resultado de la actividad del obrero, se convierte en trabajo asalariado y no le pertenece. El obrero trabaja de más (plustrabajo) para enriquecer al capitalista. El trabajo es una mercancía y fuente de alienación. Desde una perspectiva comunista, el trabajo debería ser la mayor expresión de la realización humana, pero en el capitalismo debe volver a manos del trabajador.
Comparación entre Marx y Kant: Teoría de la Historia
Tomando la teoría de la historia como hilo conductor, comparamos a Marx con Kant.
Similitudes
- Ambos conciben la historia con una estructura dialéctica. Kant, al igual que Marx, ve aparentes retrocesos históricos con un sentido no siempre evidente desde el presente. La historia es dinámica y se explica dialécticamente.
- Ambos valoran positivamente el conflicto. La historia universal tiene un propósito cosmopolita, y Marx ve el antagonismo (la “insociable sociabilidad” humana) como el motor del progreso.
- Ambos creen que la historia tiene una finalidad. Tanto Kant como Marx afirman que la historia se dirige hacia un fin.
Diferencias
Concepción de la Historia
- Para Marx, la historia es el desarrollo de la materia (condiciones materiales de vida).
- Para Kant, la historia es el desarrollo de ideales ilustrados (libertad, autonomía, emancipación). Esta visión idealista contrasta con el materialismo histórico de Marx.
Fin de la Historia
- Marx: sociedad sin clases sociales.
- Kant: gran unión cosmopolita de pueblos. El enfoque político e ilustrado de Kant contrasta con el protagonismo económico del materialismo histórico de Marx.
Concepción del Ser Humano y la Cultura
- Kant: el hombre es esencialmente razón, diferenciándose de los animales y liberándose del instinto. La cultura es una oportunidad de liberación y desarrollo de la razón.
- Marx: la esencia del ser humano es el trabajo y la actividad. El hombre transforma la naturaleza. La cultura puede ser ideológica y mantener la contradicción de la infraestructura.