Procedimientos y Técnicas de Exodoncia: Indicaciones, Contraindicaciones e Instrumental
Objetivo de los Tratamientos Odontológicos
Prevenir enfermedades, mantener y restablecer la salud bucodental.
Tratamientos Conservadores, Preventivos y Exodoncia
Cuando no es posible un tratamiento conservador, se recurre a la exodoncia. Esta es una parte de la cirugía oral que se encarga de la extracción del diente, o parte de él, de su alveolo.
Indicaciones de la Exodoncia
Las indicaciones más habituales de la exodoncia son la enfermedad periodontal y la caries. También existen otras causas:
- Caries: Se exodonciará la pieza dental cuando la caries impida el tratamiento conservador por amplia destrucción del tejido.
- Enfermedad Periodontal: Cuando la enfermedad está avanzada y cursa con alta movilidad dental y presencia de abscesos periodontales que impiden el tratamiento conservador de la pieza.
- Dientes Retenidos: Pueden producir infecciones en su intento de erupción. Es frecuente que sean los terceros molares.
- Dientes Supernumerarios: Deben ser diagnosticados precozmente para extraerlos y evitar así un retraso de la erupción en dientes permanentes.
- Dientes Erupcionados con Anomalías de posición y situación.
- Dientes Temporales: Casos en los que las consecuencias destructivas de la caries son muy avanzadas y no hay opción de tratamiento conservador. En algunos casos, se necesita un retenedor de espacio para conservar el espacio para la erupción del diente permanente.
- Dientes relacionados con Quistes: Cuando el quiste afecta al tejido óseo, el espacio periodontal o la raíz, se indica la exodoncia.
- Dientes relacionados con Tumores: Los dientes implicados en un proceso tumoral benigno o maligno deben ser extraídos junto con el proceso tumoral.
- Dientes Fracturados: Dientes imposibles de rehabilitar con tratamientos conservadores.
- Indicaciones Protésicas: En ocasiones el diseño de una prótesis implica la exodoncia en casos de posiciones incorrectas, como, por ejemplo, en casos estéticos o dientes aislados, entre otros.
- Indicaciones Estéticas: Por ejemplo, en el caso de prótesis removibles parciales con dientes migrados a la línea media o que estéticamente no queden bien con el tratamiento a realizar.
- Indicaciones de Ortodoncia: Por ejemplo, en caso de apiñamiento dental.
- Indicaciones Sociales: Una extracción puede estar condicionada por una economía comprometida.
Contraindicaciones de la Exodoncia
La mayoría de las contraindicaciones son de tipo infeccioso y afectan tanto al diente que se va a extraer como a los tejidos vecinos.
- Infecciones Odontógenas: En casos de abscesos o celulitis en fase aguda se requiere protección antibiótica y analgésica previa.
- Infecciones Producidas por el Tercer Molar: Implicará la protección antibiótica y analgésica previa.
- Tumores Malignos: La extracción de un diente implicado en una masa tumoral presenta riesgos como hemorragia, mala cicatrización, o difusión del tumor. El tumor se extirpará al mismo tiempo que el diente es extraído.
- Áreas Irradiadas en Radioterapia: La intervención en estas áreas será lo menos invasiva posible y se seguirán las pautas que indiquen los oncólogos.
- Diabetes Mellitus Descompensada: Implica riesgo de infección, hemorragia, ausencia de cicatrización, etc.
- Enfermos Cardíacos e Hipertensos: En pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, no se recomienda practicar ninguna extracción hasta el transcurso de 6 meses; de esta forma se evitarán posibles arritmias o complicaciones relacionadas con la anestesia. Si el paciente está tomando antiagregantes, se deberá consultar con su médico.
- Enfermos Hepáticos, Renales, Hipertiroideos, Epilépticos, Hemofilia: Pueden ocurrir varios problemas con estos enfermos, como la dificultad hemostática o por problemas con su medicación, por lo que es necesario realizar una interconsulta con el médico del paciente.
Clasificación de las Exodoncias
Las extracciones dentarias o exodoncias constituyen un procedimiento rutinario. Se clasifican, en función de su dificultad o de la posición que tiene la pieza respecto al hueso de soporte o la encía en:
- Extracciones simples o sencillas.
- Extracciones complejas.
- Extracciones de restos de raíces que hayan podido quedar en el hueso alveolar (restos radiculares).
- Extracciones de dientes retenidos en hueso o de dientes semirretenidos en hueso y encía.
Técnica de Exodoncia
Sindesmotomía
La sindesmotomía es el primer paso en las exodoncias. Consiste en la separación del ligamento gingivo-dentario (ligamento periodontal) que rodea a la pieza dentaria. Se realiza con un sindesmotomo, deslizándolo alrededor del diente, por vestibular y lingual/palatino. En determinadas piezas también podemos usar botadores.
Instrumental de Exodoncia
Sindesmotomo
Botadores y elevadores Fórceps Cucharilla de legrado
INSTRUCCIONES DEL PACIENTE . No realice ejercicios ni movimientos bruscos durante todo el día.
Mantenga la gasa mordida de 30 a 60 minutos
Si cuando se la quite vuelve a sangrar, póngase otra gasa durante otros 30 a 60 minutos y coloque la cabeza erguida. Si sigue sangrando avísenos.
Aplicar hielo, durante 10 min cada media hora durante la cuatro primeras horas.
No realice enjuagues durante el primer día. Luego hágalos con agua templada
y sal, no cepille la zona
No fume el primer día y procure no hacerlo en cinco días
Tómese la medicación prescrita si es ne